09/10/07

 

Apoyo de Chile al reclamo por Malvinas  
El gobierno de Chile reiteró ayer “el respaldo a los legítimos derechos de soberanía” de Argentina sobre las Islas Malvinas, Sandwich y los espacios marítimos circundantes, en el marco de un comunicado conjunto firmado en la capital chilena.

El documento fue firmado por los cancilleres Jorge Taiana y Alejandro Foxley para plasmar formalmente la serie de acuerdos y compromisos a los que llegaron luego de haber mante- nido una reunión bilateral. En esa línea, destacaron “el desarrollo del proceso de licitación del ferrocarril Trasandino Central”, cuya apertura de ofertas técnicas se efectuará el día 14 de diciembre de 2007 y la apertura de ofertas económicas se hará el 31 de enero de 2008. Asimismo, en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acordaron realizar presentaciones conjuntas sobre temas de interés común relativos al presente y futuro de los Derechos Humanos en los dos países.

Chile también había apoyado de palabra a la Argentina en 1982... sin embargo sabemos muy bien que en la práctica, no ocurrió tal apoyo.

Por el otro lado, el canciller Taiana, ve como un gran logro la actitud del gobierno chileno, como si firmar un simple comunicado fuera de gran relevancia. Hace más de dos semanas que los británicos han presentado su proyecto de expansión en la opinión pública, y el gobierno solo atinó a decir "que en su momento realizará el debido reclamo". Total Taiana una vez pasadas las elecciones seguramente no será siendo canciller, y le dejará el "problema" a otro. Respecto a la decisión unilateral británica de conceder a una empresa la explotación de recursos al sur de las islas, la Cancillería Argentina, nada ha intentado resolver, dejando pasar una vez más, la oportunidad de comenzar una embestida diplomática seria que contenga un proyecto a largo plazo.

La actitud británica de expasión a las 350 millas es un hecho muy serio y que debería de ser tomado en cuenta por los diputados y senadores del Congreso de la Nación, nuestros representantes. Sin embargo, la semana pasada si quiera obtuvieron el quórum para tratar el tema. Las elecciones y las "vacaciones" pagadas por el pueblo, son más importantes que ocupar su banca y deliverar acerca del futuro de la Nación.

¿El presidente Kirchner? Prefirió darle más importancia en su discurso en la ONU a la defensa de los sionistas por el atentado en la embajada de Buenos Aires, que defender los intereses del pueblo con Malvinas. Parece ser que nuestro preidente gobierna para los de afuera, dejando en el olvido a los habitantes de esta Nación.

No hay ningún político, ni dentro ni fuera del gobierno, que intente tomar este tema en serio. Parece que no es tema para salir en los medios de comunicación, parece que a la gente no le interesa o hacen que no les interese.

Y uno se pregunta, ¿es mucho pedir que algún partido político tome a Malvinas como parte de su plataforma electoral, o estaré delirando?

 

 

 

.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600