15/11/07

 

¡Salvemos al Submarino ARA SAN LUIS!  
A fines de Julio del corriente año fue creada en este ciudad, por civiles y por submarinistas retirados (algunos de estos últimos veteranos de guerra) la Asociación Civil Museo Histórico ARA San Luis, con el fin último de lograr convertir en museo a este submarino Tipo 209 de la Armada Argentina, radiado del servicio activo y en dique seco desde fines de la década del 80.

Un héroe de las profundidades.
El submarino ARA San Luis, que fuera incorporado a la Armada en el año 1974, tuvo activa participación en la Guerra por nuestras Islas Malvinas, atacando a la flota inglesa en 3 oportunidades (lamentablemente fallas en los sistemas de tiro y torpedos impidieron hacer blanco) y soportando sumergido por casi 40 días, el embate de la flota inglesa, especialista de la OTAN en guerra antisubmarina.
Vale recalcar que fue el único buque mayor de la Armada que no se retiró a aguas territoriales luego del hundimiento del crucero ARA Gral. Belgrano.
A fines de los años ´80 la unidad entró en dique seco en los astilleros Domecq García, y en el año 1997, decreto del Poder Ejecutivo Nacional mediante, se instruyó a la Armada para venderlo (entero o como chatarra) o hacerlo museo.
El buque nunca se pudo vender, y lamentablemente, a la fecha se encuentra en un estado tal que es antieconómico volver a ponerlo en operaciones.
El fin que, lamentablemente, se otea para este héroe de guerra es el desguace.
La Asociación Civil Museo Histórico ARA San Luis nace, entonces, conociendo y teniendo en cuenta la heroica actuación del submarino en la guerra por las Islas Malvinas, así como la precaria situación actual de la unidad.

Las actividad de la Asociación Civil Museo ARA San Luis.
La idea fundacional de la asociación, la que carece de fines de lucro, así como de cualquier tipo de ideología, es que, mediante la declaración del submarino como museo, se preserve la memoria y se genere valor turístico en el puerto de Mar del Plata, lugar que estudios han confirmado como el más idóneo para el emplazamiento del museo.

Para permitir lo expuesto, nuestra asociación procura que el Estado Nacional, otorgue una concesión de uso o comodato sobre el submarino.
Cabe acotar que, en dicha figura legal, el Estado Nacional conservaría el dominio jurídico sobre el submarino, pero desprendiéndose de los costos de su mantenimiento.

Demás está recalcar que la Asociación Civil Museo Histórico ARA San Luis cuenta con personal con vasta experiencia para poder organizar y administrar el Museo, así como con el financiamiento adecuado del sector privado.
A los fines de concretizar su fin último, la Asociación Civil Museo Histórico ARA San Luis ha emprendido, con singular éxito, diversas gestiones a nivel local y nacional, a saber:

En el ámbito de la Ciudad de Mar del Plata:

* El EMTUR (Sec. Turismo de Mar de Plata) declaró al proyecto como de interés municipal;
* El Consejo deliberante de la ciudad de Mar del Plata aprobó la solicitud para que el departamento Ejecutivo realice gestiones para la concreción del proyecto;
En el ámbito nacional:
* La Secretaría de Turismo de la Nación declarará en breve al proyecto como de interés nacional;
* La Secretaría de Cultura de la Nación apunta a declarar el proyecto como de interés nacional, habiendo adelantado que el mismo “coincide con la idea de impedir la venta y la situación de abandono del Submarino atento al valor Histórico del mismo”;
* El Ministerio de Defensa ya giró a la Armada Argentina la carpeta con los antecedentes, encontrándose en el departamento jurídico de la misma, y en revisión.
Por su parte, han aparecido notas en:
* Revista Defensa y Seguridad (nro 38 Jul/Ago 2007)
* Semanario "El Marplatense" (7 de Agosto de 2007)
* Diario La Capital de Mar del Plata (25 de Octubre de 2007)
* www.nuestromar.org
* www.elsnorkel.com

* Asimismo, en diversas emisores de radio se han hecho reportajes a autoridades y socios de la Asociación Civil Museo Histórico ARA San Luis.

Para el futuro, y amén de los diversos trámites a cumplimentarse en sede administrativa, y aprovechando la inminencia de la temporada estival, la Asociación Civil Museo Histórico ARA San Luis, y como forma de concientizar a la sociedad, se avocará a una campaña de recolección de firmas en la Ciudad de Mar del Plata.
Asimismo, la Asociación Civil Museo Histórico ARA San Luis está organizando un "mini museo" itinerante, con una enorme maqueta del submarino como atracción principal, que será instalada en los puntos neurálgicos de nuestra ciudad balnearia.
Nuestra institución, bien encaminada hacia su fin último, no descansará hasta salvar al submarino ARA San Luis y verlo nuevamente, ahora como museo, en el puerto de Mar del Plata.
De ninguna manera podemos permitir que la herrumbre provocada por la burocracia logre lo que la flota inglesa no pudo realizar en 1982.
Queda mucho camino por recorrer, pero también hemos recorrido bastante...

Difusión del presente.
Es el anhelo de la Asociación Civil Museo Histórico ARA San Luis que nuestro proyecto, que es el proyecto de toda una comunidad, alcance difusión nacional.

Para más información, solicitamos se nos contacte en el e-mail y teléfono...

ASOCIACION CIVIL MUSEO HISTORICO SUBMARINO A.R.A. “SAN LUIS”
museo_san_luis@hotmail.com
Personería Jurídica en Trámite Nº 2518/07

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600