30/11/07

 

China quiere explorar el Mar Argentino  

Gran Bretaña observa detenidamente las pretenciones chinas, ya que el Mar Argentino, también es mar británico. China pretende realizar tareas conjuntas con ENARSA, empresa que hasta ahora no ha explorado ni explotado ni un metro de petróleo, todo se ha hecho en beneficio de la Corona británica. Ahora, se suman los amarillos...

Bien sabido es que gracias a los Acuerdos y Tratados firmados con Gran Bretaña durante el gobierno de Menem y que aún siguen vigentes, han entregado y regalado gran parte del territorio nacional, que entre otras cosas se dispone que Argentina comparte la soberanía marítima con Gran Bretaña entre el paralelo 45 S al 60 S, entregando los recursos económicos de pesca e hidrocarburos.

Por ello es que ENARSA, si bien ha dispuesto explotar sectores del Atlántico Sur, solo Repsol (empresa británica) ha iniciado las explotaciones y es la única empresa que explota el Mar Argentino.

Pero ahora, China quiere su parte...

Nota extraída de "La Nación"...

En su muy lento pero persistente camino de acercamiento a la Argentina, China expresó su interés en invertir en la exploración de petróleo continental y off shore en la costa nacional.

El nuevo embajador de China en el país, Zeng Gang, dijo a LA NACION que "hay conversaciones" para un eventual emprendimiento en el Mar Argentino, donde varias empresas extranjeras ya están buscando crudo junto a la firma estatal Enarsa.

El diplomático, que conoce muy bien la región por haberse desempeñado previamente como director de la cancillería china para América latina y como embajador en Ecuador, dijo que la cooperación petrolera con la Argentina "es posible".

En una disertación que realizó en el Instituto de Planeamiento Estratégico para el Desarrollo Económico y Social (Ipedes) -que preside el secretario de Política Económica, Oscar Tangelson-, Gang habló sobre la relación entre su país y América latina y, en particular, con la Argentina. Luego de que Tangelson destacara la importancia de incrementar el vínculo con Asia, el embajador habló en un español bastante fluido y, casi al final, afirmó: "Antes de venir al país conversé con el conductor de la Corporación Petrolera Nacional de China (CPNC), que me dijo que en la Argentina queda por explotar un 50 por ciento de las reservas potenciales en el continente". De inmediato, agregó que "existen muchas más posibilidades mar adentro, y allí queremos tener cooperación" con la Argentina.

Camino a convertirse en la tercera economía global, China es el segundo consumidor de petróleo del mundo y sus reservas, al igual que las de la Argentina, están en baja. A su vez, con activos por US$ 200.000 millones, la CPNC es la segunda compañía petrolera del mundo y tiene un brazo denominado China National Offshore Oil Corp, con un capital de 50.000 millones de dólares.

Por su parte, en la Argentina el proyecto más avanzado en el terreno off shore es el que encabeza la francesa Total frente a Tierra del Fuego. Además, Enarsa tiene convenios con Petrobras y Repsol YPF y para tres áreas de exploración marítima que recién están en una etapa de evaluación. En 2009 arrancaría la exploración en la cuenca Malvinas, según Repsol.

Si China -que en 2004 firmó un acuerdo de asociación estratégica con la Argentina luego de que el Gobierno la reconociera como "economía de mercado"- se decidiera a avanzar en este campo, también debería asociarse a Enarsa. Un experto del sector dijo que "hasta ahora los emprendimiento off shore no han dado resultado y con el nuevo esquema de retenciones, que deja sólo 42 dólares por barril para exportar, la exploración no aparece rentable para nadie".

Desde Enarsa indicaron que hubo un acercamiento con funcionarios chinos, pero sin ningún compromiso firme.

El primer paso para lograrlo, aclaró, es "establecer visitas de alto nivel, tanto a nivel político como económico".

-------------

Según se aprecia en la nota de La Nación, China estaría interesada en explorar zonas "mar adentro". Habrá que ver que hará Gran Bretaña si es que realmente China se decide a poner en práctica su deseo y ver que sucederá con la ampliación de las 350 millas que vence en 2009 y Argentina todavía no ha hecho absolutamente ningún trabajo serio para ampliar su plataforma continental, y que por su parte, Gran Bretaña ya ha terminado y delimitado su ilegítima plataforma.

Para más informacIón sobre la soberanía marítima compartida con Gran Bretaña y las explotaciones petroleras y pesqueras...

Un acuerdo de entrega: soberanía marítima compartida con el Imperio, recursos regalados

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600