Fuente: La Voz del Pueblo
31/12/07

 

Proyecto educativo en Tres Arroyos  
Fue desarrollado por 16 alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 1. Presentaron esta propuesta ante la Comisión de Jóvenes y Memoria. La amplia investigación incluyó entrevistas a ex combatientes de nuestra ciudad
Un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Media Nº 1 desarrolló durante 2007 un proyecto sobre la guerra de Malvinas, que requirió una investigación para obtener material a partir de testimonios de ex combatientes de Tres Arroyos y mediante otras fuentes de información. La iniciativa fue presentada ante la Comisión de Jóvenes y Memoria, lo que dio lugar a la intervención en encuentros que se efectuaron en Azul y en Chapadmalal.

Elia Curruinca, Leonela López, Sofía Denóvile y Lucrecia Cabrera explicaron que "tenemos una materia que se llama proyecto y debíamos elegir un tema. La profesora de Cultura y Estética nos trajo el folleto de la Comisión de Jóvenes y Memoria, nos anotamos algunas, todavía no estaba definido el grupo". En este contexto, como paso siguiente "planteamos el interés por hacer un trabajo vinculado a la guerra en las Islas Malvinas. Tomamos conocimiento que otras chicas estaban con la misma inquietud, nos unimos y lo presentamos".

Los restantes integrantes del equipo de trabajo son Ludmila Colantonio, Agustina Cosentino, Agostina Giampieri, Rocío Leda, Lucía Maureliz, Gisel Perri y Ornella Ugalde, de 2º año 4ª división; Mariana Chuburu, Victoria Fernández, Alejandra Ramírez, Daiana Romagnoli y Noelia Vida, de 3º año 4ª división.

En una descripción de las tareas, puntualizaron que "buscamos información, artículos de la fecha, miramos muchos videos y realizamos entrevistas". Sobre este último aspecto, consideraron que el diálogo con ex combatientes "fue una buena experiencia" y valoraron que "se notaba que estaban cómodos y pudieron decir lo que sentían. Nos ayudaron mucho y se abrieron a responder sobre lo que necesitábamos. Tienen experiencias distintas, estuvieron en diversos lugares durante el conflicto"

La mayoría de los proyectos que surgieron este año en escuelas de la provincia abordan circunstancias y hechos de la última dictadura militar, tal como pudo comprobarse en el intercambio registrado en Chapadmalal. En cambio, hubo pocas evaluaciones puntuales sobre las islas Malvinas.

Las autoras decidieron "establecer una relación con lo local, aunque se puede hacer de otra manera" y observaron que "llevó mucho tiempo porque primero tuvimos que concretar las entrevistas. Fuimos a La Voz del Pueblo a recopilar información, estuvimos también leyendo distintos artículos; el proceso llevó mucho trabajo, la idea de hacer una revista estuvo desde un principio".

En la edición, diagramación y organización contaron con el aporte de una integrante de la Comisión de Jóvenes y Memoria. Los ejemplares serán distribuidos entre los ex combatientes, en bibliotecas públicas, así como se cumplió con una entrega a los medios de comunicación, entre otros destinos".

Finalmente, sostuvieron con satisfacción que "nos juntamos y salió algo lindo. Fue lo principal, conocer como vivieron ellos, darle la importancia que debe tener y que a veces no se le da. Agradecemos mucho la ayuda de la profesora Susana Pedone, de los ex combatientes y de todos los que permitieron que cumplir el proyecto sea posible".

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600