03/01/08

 

3 de enero de 1833: La usurpación pirata de las islas  

El día 3 de enero el Tte. Cnel. José María Pinedo, al mando de la Corbeta Sarandí, intenta impedir dicho acto de agresión, pero se ve superado en número. Los piratas (británicos) eran tres veces superior al número argentino, ya que los ingleses que acompañaban a Pinedo se negaron a luchar contra su bandera. Pese a que ningún funcionario de este gobierno corrupto y cipayo exprese algún comunicado sobre esta fecha, el pueblo no olvida: Las Malvinas son argentinas y deben ser devueltas...

El 3 de enero, son usurpadas las Islas Malvinas. El comandante Onslow, de la Corbeta Clío, tomó posesión de Puerto Soledad. El día 5, el pequeño buque argentino Sarandí, se retira hacia Buenos Aires. Mientras tanto, luego de haber arriado la bandera argentina de las islas, Onslow, iza la bandera inglesa. Carente de otras órdenes, el capitán inglés abandona Puerto Soledad, y deja en custodia de la bandera, al escocés Dickson.

El día 3 de enero el Tte. Cnel. José María Pinedo, al mando de la Corbeta Sarandí, intenta impedir dicho acto de agresión, pero se ve superado en número. Los piratas (británicos) eran tres veces superior al número argentino, ya que los ingleses que acompañaban a Pinedo se negaron a luchar contra su bandera. Por lo tanto eran solo 14 soldados y otros 10 civiles sin armas. Por ese motivo, Pinedo no tuvo otra alternativa que rendirse.
Por este acto, Pinedo fue sancionado por el Consejo Supremo de Guerra y Marina. Según el art. 41 del Código Naval, todo Comandante de guerra debe defender su pabellón de cualquier superioridad con que fuese atacado, con el mas valor y nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia...

Mas allá de la decisión de Pinedo, los británicos en este día pero hace 175 años, nos han usurpado una pequeña pero querida parte de nuestro territorio nacional.

El día 15, llega el buque Sarandí a Buenos Aires. Ese mismo día el gobierno realiza una protesta al encargado de negocios británico, quien niega los hechos.

La operación británica fue preparado de mucho tiempo antes, nada es producto de la casualidad. A fines de 1831, los Estados Unidos dieron su colaboración. El 28 de diciembre de 1831, arribó a Soledad la corbeta Lexington, destruyendo armamento, saqueando habitaciones y cazando ganado salvaje. Después de arrestar a los colonos, se mantuvo prisioneros a seis argentinos.

Para cuando arribó Pinedo a las islas, había un gran grado de anarquía en el archipiélago, haciéndose difícil el acatamiento del orden, tanto para los pocos habitantes que habían quedado como para los miembros de la tripulación de Pinedo, que en su mayoría eran ingleses.

LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS

Es la primera vez en la historia de la Argentina, que aún a mediodía del 3 de enero, el gobierno por medio de su canciller no ha emitido ni siquiera un comunicado respecto al tema. Pero si en Venezuela, la cadena de noticias "ABN", reflejó la importancia de esta fecha...

"Caracas, 02 Ene. ABN.- Este miércoles se cumplen 175 de el anclaje de la corbeta británica Clio, en frente al Puerto Soledad (posteriormente llamado Port Louis), en las Islas Malvinas.

El capitán británico encargado de la operación manifestó que había desembarcado allí 'para ejercer los derechos de soberanía de las islas en nombre de Su Majestad Británica', por lo que al día siguiente se izó la bandera de ese reino, según información de la pagina web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Con este hecho se inició el período de reclamación diplomática, cuyas alternativas se proyectarían por espacio de casi ciento cincuenta años, derivando en la guerra de Las Malvinas en 1982, sostenida por Gran Bretaña y Argentina, la cual culmina ese mismo año con la declaración del alto al fuego del país austral el 14 de junio de ese año."

Y en Argentina ningún medio de prensa masivo ha dicho una palabra sobre lo ocurrido este día, peor aún, ni el Canciller, ni la presidente, ni nadie del gobierno ha emitido un miserable comunicado.

 

A continuación, un mensaje de un Veterano de la provincia de Corrientes:

ESTO LO PUBLIQUE EN NUESTRO SITIO DEL CENTRO DE EX SOLDADOS DE BELLA VISTA CORRIENTES, SINCERAMENTE MUY POCOS MEDIOS SE HAN ACORDADO DE SEMEJANTE FECHA, DE LOS POLITICOS NI HABLAR...
UN FUERTE ABRAZO.
www.amismalvinas.blogspot.com
CARLOS ZINI, B. VISTA CTES.

3 DE ENERO DE 1833 – NO OLVIDAR

Es muy importante y de suma relevancia recordar que en esta fecha, 3 de enero del año 1833, la corona imperialista usurpó nuestras Islas Malvinas. 175 años de la política colonial británica.

Hoy es imprescindible, con la experiencia bélica de 1982, profundizar los reclamos argentinos en los espacios institucionales supranacionales y también sociales.

Malvinas, en el 82, nos enseñó precisamente nuestra ubicación en el mundo. Somos latinoamericanos y hermanos de los pueblos del “tercer mundo”. La nefasta política de las “relaciones carnales” y de los ositos de regalo del canciller ya pasó, y ahora hay que recuperar el tiempo perdido.

La política actual del Estado argentino, articulando alianzas con los países hermanos de Latinoamérica y de otros países del mundo en función del reclamo y de nuestros derechos soberanos sobre las Islas del Atlántico Sur, es la correcta. Es el camino más largo, pero que con seguridad tendrá el resultado que todos anhelamos.

Más allá de estos calurosos días de verano y de las vacaciones es necesario tener presente ésta fecha y no olvidar. Porque tenemos nuestros héroes caídos en defensa de la soberanía de Malvinas, por la memoria y nuestros derechos.

Corrientes, 02 de Enero de 2008.-

Orlando Pascua
Combatiente de Malvinas

------------------------------------------

Esperemos, que en el transcurso del día, por el bien del futuro de la República Argentina, el gobierno exprese al menos un comunicado referente a esta fecha. Asi se viene haciendo de forma ininterrumpida desde el año 1833, cada 3 de enero se exige a Gran Bretaña la devolución de las islas. Aunque sea a través de un comunicado que no hará cambiar la decisión británica, pero que se sepa que aquí repudiamos su actitud, de despojar a los argentinos de un pedazo de su tierra.

Y esperemos también, que los medios masivos al menos, publiquen una nota sobre el tema, aunque a esta altura no lo han hecho y tampoco lo harán, no por olvidarse, sino porque ellos responden a otros intereses, que son muy distintos a los de los argentinos de bién.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600