04/01/08

 

Cancillería renovó el débil reclamo por Malvinas  

Al cumplirse 175 años de la usurpación de las Islas por parte de Gran Bretaña, y ante la negativa de ese país a reanudar las negociaciones bilaterales, el Gobierno argentino ratificó sus derechos sobre el archipiélago y los espacios marítimos circundantes...

El interés del gobierno argentino de tratar el tema Malvinas, es cada vez menor. Ayer, por poco se olvidan de emitir el comunicado anual, como cada 3 de enero, realizando una protesta abierta a Gran Bretaña por la usurpación de las islas en 1833.

De todas formas, los esfuerzos y las protestas que para los medios masivos son "duras", son solo comunicados estériles y que no producen efecto jurídico alguno. Cancillería se encuentra en un estado de inacción, y los argentinos estamos a punto de perder además de Malvinas, a la Antártida, y gran sector marítimo que posee infinidad de recursos económicos.

Y para peor chiste, y para que los argentinos olvidaran los sucesos del día 3 de enero de 1833, la agencia Télam recien hoy publicó el comunicado de Cancillería, para que sea repartido en los diferentes medios periodísticos...

En un documento dado a conocer ayer por la Cancillería argentina se establece que ambas naciones deberían analizar conjuntamente todos los entendimientos bilaterales con del fin de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones acerca de la soberanía. También critica la renuencia británica al diálogo sobre el litigio.

El texto señala que es injustificada la negativa británica a abordar la cuestión de fondo porque impide que se ponga fin a una anacrónica disputa de soberanía, más aún cuando su existencia, naturaleza y vigencia es reiterada y expresamente reconocida por la comunidad internacional, incluyendo al propio Reino Unido.

A través del documento, la Argentina reitera su permanente disposición a reanudar las negociaciones bilaterales tendientes a la solución del conflicto, tal como lo pidieron diferentes actores de la comunidad internacional.

Resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otras, instan a la Argentina y Gran Bretaña a alcanzar una solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía.

Otra de las críticas estuvo dirigida a la multiplicación de los actos unilaterales británicos. “Estos actos no sólo no contribuyen a la cooperación bilateral sino que, además, contrarían el pedido de la ONU de no adoptar medidas unilaterales”, indica el texto.

Las acciones unilaterales británicas obligaron a que el Gobierno argentino diera por terminada, en marzo de 2007, la Declaración Conjunta sobre hidrocarburos y que la Comisión de Pesca del Atlántico Sur no haya vuelto a reunirse desde diciembre de 2005.

El documento agrega que recuperar la soberanía de las islas es un objetivo permanente e irrenunciable, que está consagrado en la Constitución Nacional.

 

Noticias relacionadas:

Nueva Mesa de trabajo por Malvinas, la Antártida y Mar Argentino: Gran Bretaña viene por todo

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600