Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Argentina no tendrá más oficiales de reserva


05/03/2013

Al ser suprimidas las materias castrenses y prácticas de combate en los liceos militares, las fuerzas armadas prosiguen el camino a su autodestrucción...

(Diario Tiempo Militar).- Tradicionalmente los institutos militares de formación secundaria cumplían dos roles fundamentales: uno, como establecimientos de excelencia en la capacitación de los educandos en la etapa más delicada de su crecimiento físico e intelectual y el otro, su egreso como oficiales de reserva, con aptitudes para ser llamados a filas y comandar tropas frente a una situación de conflicto o emergencia nacional. También, obviamente, quedaban automáticamente eximidos de cumplir, antes de que fuera abolido, el servicio militar obligatorio.

Ahora, la información ministerial distribuida por TELAM, señala que la reforma promueve la protección de los derechos de los menores de edad y "supone preservarlos de todo tipo de formación en el ejercicio de la violencia, aún la que legítimamente se reserva el Estado para su defensa", afirmó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Inmediatamente el despacho de TELAM, distribuido por la red comunicacional de la Presidencia de la Nación, agrega:

  • "La modificación se basa en la convicción de que la formación de niños, niñas y adolescentes en instrucción militar, tácticas de combate y uso de armas de guerra se ha convertido en anacrónica e innecesaria", por lo que debe ser reemplazada por una educación que sensibilice para la defensa nacional pero que resulte también compatible con los derechos de los menores, dice el Ministerio.
  • Así, Puricelli dispuso implementar una reforma en los Liceos Militares para "adecuarlos a los principios, derechos y garantías que establecen las leyes de Educación Nacional y de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes".
  • “Esta reforma de las instituciones de nivel secundario que actúan bajo la órbita del Ministerio de Defensa se enmarca dentro de las políticas que ha adoptado el gobierno nacional que encabeza la presidente Cristina Fernández de Kirchner", indicó el funcionario.
  • Entre las medidas que se adoptarán, se cuenta la sustitución de las prácticas y materias de formación militar, que tenían carácter extra-curricular, por otras orientadas a promover una conciencia de los nuevos modelos de la Defensa Nacional, fortaleciendo la mirada regional y cooperativa.
  • La reforma -instrumentada mediante la Resolución del Ministerio de Defensa N° 96 del 27 de febrero pasado, incluye la ampliación de la oferta educativa de los liceos, incorporando opciones de formación técnica en articulación con las diversas industrias del área, como Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, el astillero Tandanor y la empresa rionegrina INVAP.
  • También cambia el régimen disciplinario militar por otro de convivencia adaptado a la Ley Nacional de Educación y las resoluciones del Consejo Federal de Educación.
  • Asimismo, se consolidará la condición de los liceos como instituciones pre universitarias mediante el desarrollo de un programa de fortalecimiento de la calidad educativa que se logrará trabajando en conjunto con las universidades nacionales.
  • Entre los liceos militares se cuentan el Liceo General San Martín del Ejército Argentino, en San Martín, y Liceo Almirante Brown de la Armada, en la localidad bonaerense de Vicente López.
  • Además, el Liceo General Paz en Córdoba; Liceo General Belgrano y Liceo Aeronáutico Militar en Santa Fe; Liceo General Espejo en Mendoza; Liceo General Roca en Chubut; Liceo General Aráoz de Lamadrid en Tucumán; y Liceo Almirante Storni en Misiones.
  • Según el subsecretario de Formación del Ministerio de Defensa, Carlos Pérez, “actualmente los oficiales realizan estudios universitarios, y los suboficiales, terciarios o post secundarios, por lo que resulta inconsistente e inadecuado que sigamos considerando como oficiales de la reserva a egresados de la escuela secundaria”.
  • “Esta reforma no implica el cierre de ningún liceo, ni ahora ni en el futuro, y tampoco su transferencia a las jurisdicciones provinciales: los cambios se dan en las actividades extracurriculares, manteniendo los actuales planes de estudio con distintas orientaciones de Bachillerato”, precisó Pérez.
  • “No se trata de un prejuicio respecto de lo militar. Este gobierno está invirtiendo mucho esfuerzo y recursos en el mejoramiento de la formación de nuestros hombres y mujeres de armas, pero lo hace respetando los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

Noticias relacionadas:

Las FFAA sin hipótesis de conflicto, porque el enemigo está adentro

Las Fuerzas Armadas incapaces de defender el territorio nacional

Veterano de Guerra presentó denuncia penal por traición a la Patria

La Dirección Nacional de Derechos Humanos, controlada por una británica

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2013 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente