Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Se realizó acto por un nuevo aniversario del BIM 5


rss

30/05//2016

Este lunes se realizó el acto por el 69 aniversario de la creación del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela, unidad de combate de la Armada Argentina que hace 65 años sentó sus bases en la ciudad de Río Grande. El acto fue encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA-, Capitán de Navío de IM Néstor Carlos Bueno, quien fue acompañado por el Vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando; la concejal Verónica González, a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante y el doctor Jorge Luis Jofré, presidente de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial.

(InfoFueguina.com).- La ceremonia castrense fue encabezado por el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral –FAIA-, Capitán de Navío de IM Néstor Carlos Bueno, quien fue acompañado por el Vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando; la concejal Verónica González, en representación del Concejo Deliberante y el doctor Jorge Luis Jofré, presidente de la Cámara de Apelaciones del Poder Judicial.

La sencilla ceremonia castrense se desarrolló en la Plaza de Armas del BIM 5 y su comandante fue el encargado de brindar palabras alusivas, donde hizo un recuento de la historia de la prestigiosa unidad militar y su participación en la guerra de las Malvinas.

Luego de estas palabras, se desarrolló el desfile militar. Luego del acto, se ofreció un ágape a los presentes con el corte de la tradicional torta de cumpleaños.

Acompañamiento municipal

Los secretarios de Coordinación de Gabinete y Control, Lic. Agustín Tita, de Obras y Servicios Públicos, Lic. Jorge Coldorf y de Promoción Social, Prof. Gabriela Castillo, asistieron en representación del intendente Gustavo Melella, entregaron una placa alusiva a este aniversario, al Comandante del BIM 5, Capitán de Fragata de IM Maximiliano Jesús Vega.

El secretario Agustín Tita destacó que "el BIM 5 es una institución que tiene ya 65 de presencia en la ciudad, incluso era hospital, panadería y hasta peluquería de la entonces incipiente ciudad y es por ello es una unidad muy querida por los vecinos, incluso muchos riograndenses nacieron en el BIM 5”.

Agregó que "es por ello que en nombre del Sr. Intendente hemos traído una placa de reconocimiento de la ciudad a su querido Batallón, por este vínculo muy fuerte que hay entre la institución de la Armada y la ciudad”.

El acto

Se cumplió el 26 de junio, el 69º aniversario de la creación del BIM Nº 5 Escuela y 65º aniversario de su asentamiento en la ciudad de Río Grande, y ayer mañana, se realizó la conmemoración de esa fecha, que contó con la presencia de concejales, autoridades judiciales, representantes del Gobierno provincial, veteranos de guerra, exmiembros de la fuerza, entre otros invitados especiales.

Las autoridades ingresaron a la plaza de armas, espacio donde eran aguardados por la formación de los integrantes del BIM y en primer lugar, como es tradicional, emitieron el saludo a la bandera para luego ubicarse en el lugar designado especialmente.

Luego de entonar las estrofas del himno nacional argentino, llegó el turno del discurso, que estuvo a cargo del capitán del Batallón, Maximiliano Jesús Vega quien efectuó un relato sobre los comienzo del batallón. Asimismo destacó la "franca cooperación del BIM para con la comunidad fueguina y la participación heroica en la gesta de Malvinas”.

"Los dieciséis caídos en combate son la expresión máxima de lo que juraron defender, la patria, hasta dando lo más preciado de todo ser humano, su propia vida. Y como consecuencia a lo actuado en Malvinas, el Batallón se hizo acreedor a múltiples condecoraciones”, dijo Vega.

Posteriormente, llegó el momento de la invocación religiosa, la entonación de la marcha de la Armada para concluir con el desfile de la formación de los miembros del BIM.

"El BIM 5 ha hecho mucho por la ciudad de Río Grande”

Por su parte el Vicegobernador de la Provincia y Presidente de la Cámara Legislativa, Juan Carlos Arcando, confió que "tengo un cariño muy especial por la Armada Argentina; por el Batallón 5 de Infantería de Marina que es una unidad que ha hecho mucho por la ciudad de Río Grande, tal cual lo resaltaba el Comandante en su alocución”.

En este sentido, el vicegobernador Arcando, a cargo de la gobernación, recordó que "desde el BIM 5 se proveía todo lo necesario para los vecinos de Río Grande y es por eso que los vecinos de la ciudad, especialmente los antiguos pobladores, lo quieren mucho al Batallón 5 y están presentes permanentemente en cada acto como el de hoy”.

Agregó que "ese es el reconocimiento que le hace el pueblo al benemérito batallón y cómo el Gobierno de la provincia iba a estar ausente. Por ese motivo vinimos hoy aquí porque ha hecho mucho también por la provincia de Tierra del Fuego y en este mismo acto venimos también a rendir homenaje a los 16 caídos en Malvinas, defendiendo a la Patria y defendiendo a nuestra provincia porque Malvinas pertenece a Tierra del Fuego y para mí no es una obligación, sino un placer estar aquí en este acto”, remarcó el Vicegobernador.

Al finalizar el acto, Arcando dialogó con Prensa Legislativa, y en primer lugar recordó que llevó el saludo de la primera mandataria, Dra. Rosana Bertone, "a todo el personal del BIM 5, batallón que ha hecho historia en Río Grande, como lo resaltó el comandante en su discurso”

Agregó que es tal la trascendencia del BIM5 en la ciudad, que es reconocido por los antiguos pobladores, en cuanto a los servicios que desde hace casi setenta años brinda a la comunidad riograndense.

En tanto, remarcó que también concurrió a brindar homenaje a los 16 argentinos que dieron su vida por la patria y por nuestro suelo fueguino en la gesta de Malvinas.

Finalmente destacó que, así como lo efectuó en otros momentos, el Batallón sigue prestado servicio a la comunidad, y entre otras cuestiones señaló que en ese espacio también funciona la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

El BIM5 y su crecimiento junto a la comunidad riograndense

Al momento de trasladarse el BIM5 Esc. a los cuarteles de Río Grande, alrededor de novecientos efectivos irrumpieron en la vida de una pequeña comunidad, conformada por unas 2.240 personas, en su mayoría de origen chileno y con un fuerte relicto europeo perteneciente a la primera corriente de colonización.

La llegada de esta unidad de combate a un pueblo chico y desmadrado, significó la presencia soberana del pabellón nacional portado con espíritu patriótico por los hombres de la Armada. Pero lo que motivó aún más la estrecha relación que se estableció entre civiles y militares, fue la integración efectiva de ambos componentes de la sociedad ante una causa común basada en: la inhospitalidad del clima, el aislamiento geográfico y la distancia que la separaba de los grandes centros urbanos.

El BIM5 fue todo o casi todo, en la vida de aquellos lugareños. Reforzó sustancialmente, con sus profesionales médicos, la precaria asistencia sanitaria que en aquel momento ofrecía el Ministerio de Salud Pública, brindando además atención odontológica, sala de rayos y laboratorio bioquímico, cuando se los requería.

Asistió a la comunidad en sus necesidades más elementales, como la provisión de agua potable, leña y energía eléctrica, cuando los distintos servicios de distribución domiciliaria aún no se habían concretado. Obviamente, el comercio local no poseía la envergadura suficiente como para abastecer a un cliente que representaba el 50% de la población establecida. Por lo tanto, el BIM5 tuvo que encarar la producción de alimentos para el personal y sus familias. Así tomaron cuerpo el invernáculo, la granja, el tambo y la panadería, cuyos excedentes se distribuían en el pueblo a modo de promoción asistencial.

Hasta tanto se creó el Cuerpo de Bomberos (1962), esta unidad naval fue la que concurrió, con sus hombres y medios propios, a combatir los frecuentes incendios que se producían ante el delicado equilibrio que surgía de la contraposición entre la arquitectura típica de madera y las abundantes fuentes de calor que se necesitaban para contrarrestar el frío imperante en la región.

Por otro lado, el Plan de Acción Comunal formaba parte del compromiso del personal militar para con la sociedad civil. Éste implicaba su colaboración activa en obras de ingeniería vial, limpieza de terreno, trazado de calles y caminos, tareas municipales, entre otras.

Estuvieron presentes además, distintas autoridades representantes de otras unidades militares de la Armada, de la Gendarmería Nacioanal, de la Policía, del Poder Judicial; el presidente de los Conscriptos Navales de Tierra del Fuego, Ramón Adelio Zapata;

También la Promoción 43 de suboficiales entregó una placa al Comandante del BIM 5.

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@malvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente