Mapa del sitio

 

04/10/07

 

Lo dijimos hace dos años: Buenos Aires pierde un metro de costa por año  

Si el gobierno nacional no hace nada para evitarlo, millones de personas se verán perjudicadas en los próximos años. El mar se come un metro de playa por año en la costa atlántica, reveló un estudio de científicos presentado en el Congreso Binacional de Calidad en Playas, realizado en Villa Gesell. Hoy estanos a tiempo de solucionarlo, pero en 10 años, será tarde...

El mar se come un metro de playa por año en la costa atlántica, reveló un estudio de científicos presentado en el Congreso Binacional de Calidad en Playas, realizado en Villa Gesell.

Según un grupo de expertos argentinos que durante seis meses trabajó con la colaboración de investigadores de España, Alemania y México, la alternativa es rellenar las playas mediante el aporte de arena dragada de bancos submarinos ubicados cerca de la costa.

El crítico diagnóstico, y la propuesta, la dio a conocer Enrique Schnack, del laboratorio de Oceanografía de la UNLP. "Los modelos numéricos de transporte de sedimentos indican que a lo largo del litoral estudiado existe una pérdida de aproximadamente 500 mil metros cúbicos por año", afirmó Schnack.

El estudio científico se completó en seis meses durante el Congreso Binacional de Calidad en Playas, en Villa Gesell. El programa, financiado por el Consejo Federal de Inversiones y coordinado por el oceanógrafo Armando Scalise, incluyó expediciones marítimas y toma de muestras de sedimentos marinos.

El estudio apunta a la recuperación y el manejo de playas del litoral atlántico oriental que comprende el Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar.

Hace varios meses publicamos mapas de como se vería Buenos Aires la próxima década, si el mar avanzara sobre las aguas y el gobierno no hiciera nada.

Aqui todos sabemos que durante más de 30 años no ha habido grandes obras de infraestructura ni proyectos a largo plazo compartidos entre distintos gobiernos. Por ello, desde aquí advertimos que pasará, si es que el gobierno decide como siempre, no hacer nada. Miren que el dicho "con el agua hasta el cuello", aquí se pude convertir real...

 

Más información e imágenes:

Cómo se verá Buenos Aires tras el cambio climático

Cambio climático global

Las aguas avanzan sobre las costas en Mar del Tuyú

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente