Mapa del sitio

     
 

07/10/2009

 

Homenaje al héroe lujanense Enrique Hudepohl, caído en el Isla de Los Estados  
 

Caído en Malvinas tras el ataque al Isla de los Estados, el Centro de Veteranos de Guerra de Luján le rindió homenaje en vísperas de que una de sus tres hijas viajare a Malvinas para inaugurar el cementerio. Imágenes y reseña histórica...

De nuestra mayor consideración:

Visto la nota que en el mes de agosto la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas envío a los Intendentes y Centros de Veteranos de Guerra con el motivo del viaje de los Familiares a los actos de Inauguración del Monumento a los Caídos en Malvinas que se construyo en Darwin, Isla Soledad De Nuestras Islas Malvinas , donde expresan y solicitan una serie de pedidos en el caso que un familiar de nuestra localidad viaje a dicha inauguración , debemos decirle en tal sentido que se a convocado a la familia del Héroe ENRIQUE HUDEPHOL, que la misma a dispuesto que viaje una de sus 3(tres)Hijas FLORENCIA HUDEPHOL.

Sres. Medios de comunicación la Comisión Mencionada solicita lo siguiente:

1) Declarar de Interés Municipal el viaje.

2) Cooperar en la tarea de inscripción del familiar.

3) Gestionar ante el nivel educativo la realización de actividades de difusión en cada escuela local.

4) Apoyar con los medios de comunicación estas actividades.

5) Declarar ciudadanos ilustres a los Caídos en Malvinas de esa localidad.

6) organizar acto de despedida del o los Familiares de los Caídos antes de su Partida, Con las Organizaciones de Veteranos de Guerra.

Nuestra organización a dispuesto lo siguiente en reunión de comisión directiva del día 21 de septiembre de 2009, ante la novedad del día viernes 18 de septiembre donde la Hija del Héroe Enrique Hudephol se apersonara en nuestro Centro Alsina 1109 y nos comenta que fue invitada recientemente al viaje , hemos resuelto colaborar con todo lo solicitado por esta Comisión de Familiares , solicitándole a nuestra Intendenta lo siguiente, dado que estamos 8 días de la partida de Florencia Hudephol a rendirle un justo homenaje a su Querido Padre.

1. Declarar de Interés Municipal el viaje desconocemos los tiempos administrativos pero creemos que es posible realizarlo.
2. ESTE PUNTO ESTA RESULTO, La inscripción ya esta hecha y este Centro de Veteranos le a realizado a Florencia el tramite de pasaporte que ya tiene en su poder.
3. Creemos que no hay tiempo para organizar algo acorde al la seriedad y respeto que merece este viaje, proponemos mostrar la actividad desarrollada durante el año 2008 con los colegios que se trasformo en el almanaque oficial de Lujan y convocar a la familia Hudephol en el despacho de la Sra. Intendenta, con autoridades de las organizaciones de veteranos de guerra, con autoridades educativas, políticas, eclesiásticas, militares, de seguridad, familiares de Caídos y medios de comunicación, el día miércoles 30 de septiembre en horas de la tarde si es posible , De esta manera estarían resueltos los siguientes puntos 3-4-6.
4. EL PUNTO 5 ESTA RESULTO, nuestro organización hace ya algunos años presento un proyectos solicitando se declare “Ciudadanos Ilustres a los Caídos y a los Veteranos de Guerra de Lujan”, que fue aprobado por el concejo deliberante el 11 de julio de 2005 (resolución Nº 29/ 2005) solo resta organizar el acto para darle cumplimiento a la norma.
5. Resumen dándole cumplimiento a punto 1ª , aceptando lo propuesto en el punto 3ª donde se daría por resuelto los puntos 3-4-6, y mencionando a la ordenanza votada por el concejo deliberante sobre declárese Ciudadanos Ilustres Caídos, le estaríamos dándole respuesta a todo lo solicitado.
6. Sres medios de comunicación queremos informarle que tales efectos la SRA Presidenta Creo LA COMISION ORGANIZADORA DE LOS VIAJES DE LOS FAMILIARES DE CAIDOS EN MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR. DECRETO Nº 1138/09, que esta compuesta de varios Ministerios PARA EJECUTAR ESTE VIAJE.

Los saludamos muy atte.

Rogamos comunicarse a tales efectos al tel: 0232315615322.(UNICO TEL DE CONTACTO)

José Ernesto Rizzo

Marcelo Sánchez

Tesorero

Presidente

Enrique Joaquín Hüdepohl nació el 30 de Octubre de 1947 en la ciudad de Luján. Hijo de inmigrantes, su padre alemán y su madre rusa, fue el menor de cuatro hermanos. Realizó la primaria en la Escuela Nro. 11 de Luján, sin poder continuar sus estudios secundarios debido a que su padre por considerarse ya mayor creyó conveniente que comenzara a trabajar junto a él y a su otro hijo en el campo. Paralelamente trabajó en la Panadería Lucca donde aprendió el oficio de pastelería y también logró dedicarse a la fotografía tanto en el ámbito profesional como laboral.

En el año 1971 se casó con Mirta Isabel Baldelli, al año siguiente nace su primera hija Mercedes, Elizabeth en 1977 y su hija menor Florencia en 1980.

Comienza a trabajar en el año 1973 en Transportes Navales, empresa de la Armada Argentina, donde acompañaba su práctica con estudios en forma autodidacta con el anhelo de progresar en su trabajo, formándose continuamente y rindiendo exámenes libres en la Marina Mercante para obtener el Título de Oficial Civil.

En Transportes Navales se desempeño como mecánico maquinista realizando diversos viajes al Sur Argentino, entre los cuales una vez al mes el destino eran las Islas Malvinas con el fin de proveer a la población isleña de variados productos para su subsistencia.

Sucedido el conflicto bélico que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Enrique Hüdepohl es convocado mientras se encontraba de licencia para abordar el buque “Islas de Los Estados”, que puesto bajo el mando de la fuerza naval, debía atender numerosas misiones de transporte de equipos, municiones, víveres, combustible y aún hacer operaciones de minado en las aguas de Malvinas.

Mientras algunos civiles que ya estaban a bordo del buque decidieron volver a tierra, él decidió cumplir con su responsabilidad, la patria y sus compañeros, y encontrándose en el Buque para proveer a nuestras tropas perdió su vida cuándo lo hundieron llegando al Estrecho de San Carlos la noche del 10 de Mayo de 1982 alrededor de las 22.00 hs., cerca de Puerto Howard, en una de las tantas misiones de transporte, siendo atacado por la fragata británica HMS "Alacrity", cuyos cañonazos dieron en la carga de combustibles y municiones que llevaba. El "Isla de los Estados" explotó y desapareció junto con casi toda su tripulación en pocos minutos.

Paradójicamente, la necesidad de compra de este buque vendría de la necesidad de contar con una nave que mantuviera una línea regular de carga entre Malvinas y el continente después de acuerdos entre Inglaterra y Argentina. Este acuerdo señalaba que Transportes Navales debía transportar 25.000 cabezas de ganado ovino en pie desde las islas a Puerto Deseado (Prov. de Santa Cruz). Para ello se compró el buque español "Trans-Bética", que fué incorporado en 1981 y fué bautizado "Isla de los Estados".

Este buque tenía 80 metros de eslora y 4.000 toneladas de desplazamiento, cumlio muchos viajes llevando carga general a los malvineses y trayendo ovejas de regreso.
Luego del incidente de Georgias y Esto se realizó mediante el uso de 25 minas submarinas que serían llevadas a Malvinas por el "Bahía Buen Suceso", que trasladó el material al "Isla de los Estados" para sembrar dos campos a la entrada de Puerto Argentino. Esta tarea fué efectuada eficazmente aunque con extremos riesgos, como cuando una mina cayó de un guinche hacia el interior de una de las bodegas sin explotar.

Debido a la falta de muelles de envergadura, este buque tuvo la misión de alijar elementos de buques mercantes de mayor porte, como el "Río Cincel", "Formosa", "Mar del Norte" o "Río Carcarañá" y transportar ésto a los distintos puntos en las costas con los riesgos corridos, ya que se debía mover en forma continua, aprovechando las caletas y todos los accidentes geográficos que podía ocultarlo, utilizando el radar y los equipos radioelectricos lo menos posible, sin defensa antiaérea o contra buques, en un juego muy peligroso que el enemigo no perdonaba.
Así es como en la noche del 10 de Mayo de 1982, cerca de Puerto Howard, en una de las tantas misiones de transporte, fué atacado por la fragata británica HMS "Alacrity", cuyos cañonazos dieron en la carga de combustibles y municiones que llevaba. El "Isla de los Estados" explotó y desapareció junto con casi toda su tripulación en pocos minutos.
El hundimiento de este buque fué un suceso emblemático, ya que operaban en él hombres de las tres Fuerzas Armadas, de la Prefectura y de la Marina Mercante.

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600