Mapa del sitio

     
Envía esta noticia a un amigo

16/04/2010

 

No fueron "soldaditos"  

Durante la conmemoración por los caídos en la Guerra de Malvinas, ex combatientes se refirieron a la experiencia vivida los años posteriores al regreso del campo de batalla y reivindicaron la figura del soldado. Remarcaron que no eran "soldaditos de papel" ni "desvalidos".

“Entre nosotros hay hombres que fueron heridos, hombres que bajo fuego enemigo cumplieron con su función asignada. Y no eran hombres desvalidos, eran corajudos que le metían el pecho a la guerra”, expresó Pablo Delfino.

“Entre los hombres que lucharon en Malvinas -agregó- hay muchos héroes anónimos que no fueron condecorados pero que no eran desvalidos. Hombres que tuvieron que hacer frente a la vida, insertarse en una sociedad que no sabía qué hacer con nosotros, y nosotros que no sabíamos qué hacer con nosotros mismos. Tuvimos que reconstruir nuestra vida solos porque no tuvimos ningún apoyo del Estado”. “Queremos que mantengan en su cabeza no a nosotros sino a aquellos que dejaron la vida por la patria que jamás debemos olvidarlos. Y no solo recordarlos hoy sino todos los días como los verdaderos héroes de la patria”, concluyó.

Por su parte, el ex combatiente y actual director General de Gobierno de la Municipalidad, Carlos Aristegui, comentó su experiencia personal. Cuando se declaró la guerra recién egresaba del Colegio Militar y fue como Subteniente del Regimiento de Infantería Mecanizado 3. El 14 de julio lo hirieron en la zona conocida como la Cresta del Telégrafo. Fue evacuado al buque Almirante Irisar y luego a Río Gallegos.

“Desde las Fuerzas Armadas y la sociedad misma se ha tratado fundamentalmente en los primeros años de desmalvinizar. No fue fácil ni lo es hoy pero hay que seguir insistiendo y buscando de transmitir que uno fue por un ideal que lo mantiene y lo debe transmitir para que aquellos que siguen detrás nuestro lo lleven adelante desde la paz y no desde la guerra”, expresó a Noticiero Seis.

También el actual secretario del concejal Hugo Cejas, y ex combatiente, Guillermo Corbella, reivindicó la figura del soldado y señaló la importancia de la educación.

“Los soldados que fueron no fueron de papel ni desahuciados. Fueron soldados y como tal creo que tienen que ser tratados. Mucha gente pensaba que éramos soldaditos y la verdad no es así. Yo tuve un soldado que en una situación límite, en un combate, fue uno de los pocos que me ayudó a conducir una fracción. Pero no quedándose en su puesto de combate sino al contrario, desplazándose él mismo y dando órdenes a la par mía. Por eso cuando al soldado lo tratan como un soldadito no es así, es todo lo contrario. Creo que esa persona creció y con estos 28 años que llevamos de esa gesta una de las cosas que hay que rescatar es eso”, expresó.

“Este día siempre tenemos sentimientos encontrados porque recordamos un aniversario del veterano de guerra y eso nos da algarabía pero también comenzamos a tener viejos recuerdos que muchas veces no son tan buenos. Creo que la educación es fundamental y este año hubo muy pocas escuelas, creo que una sola. Me gustaría que el próximo 2 de abril estén, no sé si todas, pero muchas más de las que hubo hoy presentes”, agregó.

 

 

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)

web diseñada para una resolución óptima de 800x600