Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

El municipio de Balcarce declaró cuidadanos ilustres a ex combatientes de Malvinas


25/02/2014

21/11/13.- La Subsecretaría de Cultura y Educación informa que anoche en la sala del teatro municipal “Luis Conti” se concretará el reconocimiento a los ex combatientes en el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

Vaya este reconocimiento para los héroes de Malvinas por mantener viva la Causa y honrar la memoria de los caídos en defensa de los derechos soberanos sobre nuestras islas.

La elección de esta fecha no fue casual, ya que hoy 20 de noviembre se conmemora el “Día de la Soberanía Nacional”, en el contexto de una de las epopeyas nacionales más importante de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado.

Por otra parte cabe además resaltar que esta acción surge por iniciativa de un vecino de nuestra comunidad consustanciado con la gesta de Malvinas y con los balcarceños que pusieron en juego su vida para defender a la Patria. Se trata del reconocido profesor Julio Iacovelli, quien puso en consideración del jefe comunal esta moción, la cual fue muy bien recibida y elevada al Honorable Concejo Deliberante, que sancionó la Ordenanza Nº 101/12.

Los veteranos de guerra que fueron reconocidos son: Norberto Agüero, Hugo Aguiar, Teodoro Asín, Hugo Blanco (fallecido), Walter Colavita, Carlos Daniel Cucci, Mario Ferreira, Marcelo Forte, Jorge García, Luis Gidini, Pedro Leunda, Ángel Gabriel Nifuri, Daniel Orcoyen, Gustavo Panaggio, Gustavo Pizarro, Juan Ricca, Rául Félix Riccillo y Ángel Scrocca.

El acto

El acto fue encabezado por el intendente José Enrique Echeverría, donde estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante, Martín Antonio Pérez y concejales de los distintos bloques sumados al Juez de Paz Letrado, Ricardo Crotto.

El comandante de la I Brigada Blindada "Brigadier General Martín Rodríguez",

Gral. de Brigada Claudio Amieva Correa, envió una nota por no poder estar presente.

También participó el Jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional, comandante Sergio Ricardo Lescano; el Jefe de la Sección de Seguridad Balcarce de Gendarmería Nacional, II comandante Héctor Sirota, autoridades educativas, concejales, consejeros escolares y miembros del gabinete municipal.

En el inicio la banda de música del Comando de la I Brigada Blindada del Ejército con asiento en Tandil, a cargo del teniente primero maestro de banda Natalio Newbery, interpretó el Himno Nacional y la Marcha de las Malvinas.

Honrando la memoria de los que dejaron su vida en las Islas y mares del sur, los presentes realizaron un minuto de silencio en recordación de todos ellos.

A continuación se dio lectura a la Ordenanza Nº 101/12 mediante la cual el Concejo Deliberante nombró “Ciudadanos Ilustres” a 19 ex combatientes balcarceños en la Guerra de Malvinas.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el intendente Echeverría quien resaltó la actitud de Iacovelli por la iniciativa y también aseguró que siempre es propicio valorar el esfuerzo que realizaron este grupo de jóvenes en pos de la patria.

Sin embargo, también recordó la bronca e impotencia que le dio, en momentos en que se encontraba culminando la escuela secundaria, organizar donaciones para los soldados que a la postre nunca les llegaron. Asimismo, esos sentimientos también le afloraron por las condiciones inhumanas en que se encontraban los jóvenes en combate y por el posterior olvido de tantos años que debieron afrontar los ex combatientes.

Tampoco dejó pasar la fecha especial que se eligió teniendo en cuenta la soberanía y aprovechó para que todos reflexionen para seguir peleando por la independencia y no desde las armas teniendo en cuenta la importancia y no solo desde lo territorial sino desde lo económico.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Daniel Cucci, en medio de una profunda emoción les agradeció a todos los que hicieron posible un nuevo reconocimiento hacia ellos. Enumeró a Iacovelli, los concejales, los integrantes del Departamento Ejecutivo, sus familias y todo el pueblo de Balcarce que siempre los tiene presentes.

Y culminó con un fuerte “Viva la Patria”.

Informó: Infobal

 
Envía esta noticia por correo-e............ .
 
El Malvinense en..

 

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario de los Veteranos de Guerra de Malvinas, más leído. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente