Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Proponen atención integral de salud para Veteranos de Guerra


rss
15/09/2014

Mediante una jornada que se realizará en Paraná, Entre Rios, el jueves y el viernes, buscarán abrir el debate sobre la necesidad de una atención integral de salud para los veteranos de guerra de Malvinas y sus familias en Entre Ríos. La iniciativa está destinada a profesionales y combatientes y es la segunda que se realiza en la capital provincial. El año pasado se hizo la primera y contó con la participación de más de 80 personas por día. La actividad será en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Una de las organizadoras de la actividad es Silvina Cavallo, psicopedagoga, presidenta de ese colegio profesional en la provincia y dedicada a la investigación de estas problemáticas. “La actividad es para plantear la necesidad de tener un programa donde se trate esta especificidad”, dijo a UNO. Contó que ya existen proyectos, pero que desde hace años están en trámite o hay otros que son parciales y que abordan solo algunas cuestiones.
Cavallo hace 22 años que trabaja, desde su profesión, la salud de los veteranos de guerra en centros de salud junto a otros profesionales.

Con la actividad apuestan a que existan programas específicos. “Por ejemplo, que conste en la historia clínica que la persona que se está por atender es veterano. Hay secuelas, los veteranos no cuentan estas cosas, y llegan a los consultorios con biblioratos de estudios médicos, pero empiezan tratamientos que no terminan en nada porque no se sienten contenidos, y las enfermedades se prolongan en el tiempo”, dijo como una de las cuestiones con las que se encontró a lo largo de los años.
“Lo que se pretende es que la atención sea psicológica y orgánica. Hay veteranos que, por ejemplo, pasan tres días sin dormir y hay trastornos del sueño que deben ser tratados. Para la actividad invitamos a profesionales porque lo que planteamos es que se tenga una mirada integral y que conozcan la especificidad, el perfil de aquel que combatió en la guerra. Hasta para sacar un turno médico deberían tener prioridad”, destacó.

Cavallo también planteó que una de las iniciativas que se propondrán durante la jornada, tiene que ver con la creación de equipos que recorran los departamentos de la provincia y que las obras sociales –sobre todo PAMI y el Iosper– aborden también el conjunto de estos aspectos.

La jornada será un espacio de intercambio y reflexión, y contará con diferentes paneles a cargo de equipos profesionales de salud y testimonios de veteranos de guerra y familiares tanto de la provincia, como de otros lugares del país que llegarán a Paraná para la ocasión.

Habrá un acto de apertura que será el jueves a las 9 en la Plaza Alvear de Paraná, donde tendrá lugar un reconocimiento a la gesta de Malvinas y a las Madres de Malvinas. Luego comenzarán las actividades que se prolongarán hasta el viernes, a la mañana y a la tarde, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón. La actividad, según se informó, no cuenta con aportes económico de organismos estatales, pero de todos modos no será arancelada, por lo que la entrada es libre, gratuita y la invitación es abierta.

El jueves a las 9 habrá un acto en la plaza Alvear y luego comenzarán las actividades en el Museo. Participarán combatientes de Concepción del Uruguay integrantes de la sala Daniel Francisco Sirtori. También habrá un panel a cargo de Silvina Cavallo. A las 16 disertarán integrantes del Programa de Salud de Moreno, Buenos Aires. Habrá una muestra de pinturas y un panel sobre los aportes de la psicopedagogía. El viernes participará Hector Ríos, tripulante del Buque Manuel Belgrano quien contará su historia. También Susana Saelices conductora de un programa radial y la presentación del libro La Sección a cargo de José Luis Testoni, entre otros.

Fuente: Uno Entre Ríos

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario de los Veteranos de Guerra de Malvinas, más leído. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente