Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  22/01/07

 

Otra entrega de dignidad de un Veterano  

Norberto Santos, del CECIM de La Plata, fue entrevistado por un diario británico, ¿Hasta cuándo seguirán vendiendo el honor de todos los excombatientes?...

El Diario británico "The Observer", entrevistó a un excombatiente de las islas, y estas fueron algunas de sus declaraciones... (lo que figura en negrita cursiva es aclaración nuestra)

Recuerden que esta noticia no es de hace 10 años, sino de ayer, 21 de enero de 2007. No se entiende cómo, pero hoy todavía sigue habiendo Veteranos que parecen no cobran ninguna pensión... que deben salir a pedir en los trenes... parece que no le alcanza y salen a pedir ¿o a estafar?...

 

"25 años después, los Veteranos de Malvinas tratados como parias"


En su adolescencia, siendo conscriptos, ellos fueron reclutados para luchar para Argentina.

Cuando el tren arriba en la estación central de Buenos Aires, José, con una chaqueta verde oliva, un parche con una bandera argentina en su brazo derecho, y una silueta de las Islas de Malvinas; señalan que él es uno de los muchos Veteranos de la Guerra de Malvinas suplementando su pausperrima pensión (¿1500 pesos les parece escaso, como para pedir en los trenes?). Lo que él vende es el patriotismo (¡¿?!)- pequeños calendarios y las pegatinas que dicen: 'Las Malvinas fueron, son y serán argentinas'.

Pero él nos cuenta una historia de traición, de él mismo y de 15.000 otros veteranos de la guerra de 1982 contra Gran Bretaña. En una voz casi repetitiva y automática, él dice: 'Una pequeña ayuda por favor, soy un Veterano de Malvinas, me han negado en reiteradas ocasiones la posibilidad de trabajar por el solo hecho de ser un Veterano, mi pensión no es siempre suficiente, he sido olvidado por mi país durante mucho tiempo'. Lo ha venido diciendo durante 25 años. Es una historia repetida por la mayoría de los veteranos. (No creo que los miles de Veteranos salgan por los trenes a pedir dinero, cuando cobran al menos tres jubilaciones, en un país que tiene el 50% de la población pobre. Esto es solo cosa de estafadores y que perjudican la imagen del resto de sus camaradas).

Las cosas han mejorado, pero muy tarde. El cambio más importante entró 1991, cuando algunos veteranos finalmente comenzaron a recibir las pensiones. El próximo envión fue la elección en 2003 de Nestor Kirchner. Llegó a ser Presidente tras promesas en derechos humanos, y aumentó la pensión a los veteranos.

Pero la dificultad de ganar una pensión es, la evidencia de la negligencia de la guerra misma. Galtieri, 'en su búsqueda para permanecer en el poder, no tuvo asco en mandar a reclutas de 18 años, sin ninguna preparación para la guerra', dice Norberto Santos, uno de esos chicos de 18 años de edad y ahora miembro del CECIM. Las tropas tuvieron que soportar la escasez de munición, de alimento, y de la ropa y sufrido del frío, el abuso y la humillación por parte de los superiores. (Otra vez el viejo y conocido cuento de los pobres chicos, infaltable si nos proponemos a publicar una nota en un diario extranjero. ¡Bravo Santos!, dejaste a 10mil Veteranos y 649 héroes, como pibes sin dignidad ni ideales, como simples marionetas). La experiencia de una persona en la guerra, no debe ser generalizada a los 10 mil restantes.

'Algunos de nosotros fuimos tratados mejor por los ingleses que por las fuerzas argentinas,' dice Sergio Isaia, otro veterano prisionero en el Canberra. Para Santos la guerra terminó cuando una bomba dio en su brazo izquierdo. Un camarada, pensando que él se moría, le disparó para terminar su sufrimiento. En vez de eso, él lo prolongó. El descuido continuó a pesar de la victoria de Margaret Thatcher, la caída de Galtieri y el restablecimiento de la democracia. Un ejemplo fue las pensiones, pero el Estado sigue ignorando la atención sanitaria y el denominado "stress-postraumático".

Los suicidios son comúnes entre veteranos, el número - 460, según CECIM - casi tan alto como las 650 muertes en el combate.

José dice que no pudo encontrar un trabajo ordinario porque fue un veterano y Santos, concuerda con tales experiencias. Trató de encontrar un trabajo en el municipio de La Plata, su pueblo natal, pero cuando dijo que él fue un veterano de la guerra automáticamente fue rechazado. Unos pocos meses desupés, dijo a otro entrevistador que había perdido el brazo en un accidente de moto, y obtuvo el trabajo.

Los veteranos creen que esa discriminación explica otras experiencias excepcionales. Santos se casó y tuvo a tres niños, pero después de unos pocos años la pareja se divorció. Su ex mujer dijo al juez que fue un veterano de Malvinas y Santos fue negado al derecho de ver aún hoy a sus niños. 'Vago todavía alrededor del Palacio de Justicia y me pregunto si el castigo hacia mi es por haber estado en Malvinas, preguntándome cuantos años pasarán hasta que alguien me diga que crimen he cometido'.

Las historias como las de Santos son las reflejadas en el film de Edgardo Esteban "Iluminados por el Fuego"...

Juan Cantini, un miembro de la Unión de Veteranos de las Islas Malvinas, dice: 'Algunos de mis camaradas de armas han estado vagando alrededor de trenes hasta que empezaron a recibir sus pensiones. Aún hoy, suben todavía y bajan de los trenes y colectivos como una forma de terapia, para vaciar penas en sus mentes un rato y para ser rodeados por otras personas -que, desgraciadamente, todavía nos ignoran´. (¿Es buena la terapia de seguir pidiendo dinero, argumentando una escasa pensión?)

Pero para algunos puede ser más importante que una simple terapia, para pasar a ser una necesidad. En la estación de Retiro, José espera la próxima salida del tren a los suburbios. Vendió apenas unos pocos calendarios y pegatinas, y probablemente venderá algunos más al regreso.

'El trauma está todavía conmigo. Tengo que mantenerme, yo no quiero sucumbir en otras tentaciones, como el suicidio'.

Andres Schipani in Buenos Aires
Sunday January 21, 2007
The Observer

----------------

Así pretenden vender la imagen del Veterano de Guerra argentino al mundo. Como un pobre hombre que debe pedir en los trenes, totalmente solitario. Al parecer, los periodistas extranjeros prefirieron quedarse en lo que quizá era hace 20 años atrás, pero hoy, la realidad es otra y por suerte mucho más positiva.

Sin embargo, siempre se encuentra a alguno para que cuente una historia derrotista y exagerada, para hacer quedar mal a miles de excombatientes y a cientos de héroes que en las islas descansan.

¿Acaso este reportaje nos muestra la realidad en que viven los Veteranos? No será perfecta, pero algo se ha progresado, como para que no haya nadie pidiendo en trenes. Quien hace eso es un estafador.

El diario británico utiliza un nombre ficticio de "José", como un Veterano que sale a ganarse el pan, pidiendo en los trenes, y hace creer que esa realidad es la de miles de excombatientes.

Norberto Santos: ¿es acaso su realidad? ojalá no, ya que usted cobra pensión nacional y seguramente provincial, un sueldo que no baja de 2.000 pesos, ha participado de una entrevista que deja mucho que desear.

Juan Cantini: Exconscripto del BIM 2, para el año 82 tenía 20 años, parece que a él tampoco le alcanza la pensión y ve a muchos de sus camaradas pedir en los trenes...

Sergio Isaia: Otro miembro del CECIM de La Plata.

¿Si saben para que diario realizan la entrevista, por qué dejan venderse por unos pesos? Ahora si son hombres, den explicaciones a sus "camaradas", porque en la entrevista los dejaron a todos como fracasados incapaces de conseguir un trabajo y además como pobrecitos muertos de hambre.

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600