Mapa del sitio

 

  11/10/07

 

Nueva información sobre Stress Post Traumático  

Estimados amigos de El Malvinense: he leido la nota/informacion sobre Stress Post traumatico, aprovechando vuestro excelete medio informativo que sigo con mucha atencion y aprecio.

La Lic. Andrea Barone (no aclara aunque supongo con formacion en psicologia), hace algunas afirmaciones que me gustaria comentar solo a modo de reflexion, ya que el tema SPTD es en si no solo un debate en el campo de la salud mental sino alrededor de él se piensa, se elabora y se supone se definen la absoluta mayoria de los sintomas del VGM, lo que cientificamente esta en duda.

Una, (entre otras) afirmacion tan categorica me llamo la atencion. "no hay que dejarse engañar cuando dicen que algunos la padecen y otros no porque no es asi, todos la padecen.".(subrayado mio, ES). No se si es una metafora o
esta demostrado en algun estudio epidemiologico (desconozco si lo hay), pero la focalizacion del problema en el SPTD debe hacerse en base a los sintomas descriptos para ese padecimiento.

El problema de padecer o no la enfermedad no es solo que se la reconozca o no, ya que al menos hasta ahora el SPTD esta definido por una serie de sintomas y signos objetivables de muchas formas.La realidad ( partir de ella puede ser un
buen criterio de verdad)es que hay muchisimos veteranos que no la sufren, tienen una vida activa., trabajo, grupo familiar, no mas ni menos que cualquier familia argentina.
No se trata de que se ignora el PTSD porque no se reconoce la enfermedad, Esa audaz generalización (todos la padecen)abre una via regia para pensar que ¿todos deben tratarse de esa enfermedad.? El problema es que en general las relevamientos psicologicos o sintomaticos hechos a VGM , solo dan datos de enfermedad, y omiten datos sobre los atributos sanos de los veteranos que los hay y muchos... Otra vez se describe la salud por su falta o sea se habla en
realidad solo de enfermedad.
Entiendo que el debate es largo pero espero que se pueda intercambiar opiniones ya que el pronostico o futuro de la salud de un VGM, me atreveria a decir que puede depender en gran parte de su valoración, autovaloración y valorizacion social ( algo asi como una remalvinización en el sentido amplio de la palabra) que esta negada por corrientes medicas y psicologicas (ademas de politicas que sin quererlo retraumatizan permanentemente a los VGM victimizandolos y desconocer como parte de la realidad de esos VGM que fueron en su inmensa mayoria: combatientes/héroes de una guerra nacional contra una superpotencia que sigue usurpando una parte de nuestra patria. Como veran su complejidad y sus efectos sobre la salud requieren consideraciones no solo medicas para favorecer la capacidad de recuperacion psicosocial de aquellos que quiza han sido afectados en su salud mucho mas, despues de las batallas, que en el mismo escenario de la guerra.

Dr. Enrique Stein

Medico Psiquiatra, Sanitarista y psicologo social. Vicepresidente del Capitulo de Psicotrauma de la Asociacion Argentina de Psiquiatras, Prof,Titular de la Catedra de Salud Pública (Universidad Nacional del Comahue).

 

 

Noticia relacionada:

Información sobre Stress Post Traumático para los Veteranos de Guerra

 

 

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600