Mapa del sitio

 

Fuente: La República 10/12/07

 

Veteranos fueron reconocidos en el Día del Arma  
Con reconocimientos a los veteranos de Malvinas a 25 años de la guerra y a los soldados puntanos que se destacaron en el 2007, la Guarnición del Ejército San Luis conmemoró el Día del Arma de la Artillería y su patrona Santa Bárbara--. La celebración se realizó, el jueves, en la Plaza de Armas del Grupo de Artillería Antiaéreo 161 (GAA 161).

El Ejército Argentino entregó a los veteranos una medalla en reconocimiento a cumplirse el 25º Aniversario de la gesta. “Pero en Malvinas no sólo fueron los héroes que no regresaron, también están los combatientes que regresaron para dar testimonio de lo actuado. A ellos, a los bravos de Malvinas, quienes se hicieron acreedores de nuestro respeto y admiración”, dijo el locutor. Los soldados son el suboficial mayor Angel Palomeque, suboficial mayor Orlando Díaz, suboficial mayor Jorge Ojeda, soldado Daniel Brezo, soldado Roque Juárez y la señora María Juana Frías, en nombre del fallecido sargento ayudante Roberto Guevara. A su vez, con el rugir de los cañones se homenajeó a quienes murieron por defender los intereses del gobierno de esa época.

Uno de los momentos que más emocionó a los veteranos fue cuando el alumno de 11 años del colegio “San Luis Rey” Juan Ricardo Petrino recitó un poema en reconocimiento a quienes pelearon por la Nación en 1982.

El jefe de la Guarnición Ejército San Luis Alejandro Lamacchia explicó que los soldados se merecían una distinción por luchar contra “una fuerza enemiga con una diferencia tecnológica” superior. Y que “lucharon por la libertad e independencia, ya que sin eso no hay soberanía”.

En la ceremonia participaron unos 300 soldados con rifles, bombos e instrumentos de viento. Asimismo para que la fiesta fuese completa, el “decorado” tuvo su toque de distinción: un camión con un mortero, ocho cañones de defensa antiaéreo y dos cañones de campaña, con la particularidad de haber estado en la Gesta de Malvinas y ser uno de los más grandes del país con su calibre de 155 milímetros.

Reconocimiento a los soldados

La premiación también llegó a los soldados puntanos. Es que el Grupo de Artillería Antiaéreo 161 reconoció al personal militar que se destacó en el 2007: subteniente Iván Gawek como el mejor oficial, sargento Ariel Fernando Jaure como mejor suboficial, soldado voluntario de primera Matías Sebastián Santillán como mejor soldado de la Batería Comando y Servicios, soldado voluntario de segunda Diego Ysaguirre como el mejor soldado de la Batería de Tiro “A”, soldado voluntario de primera Juan Carabajal como el mejor soldado de la Banda Militar.

Mientras que el Grupo de Artillería 7 distinguió al subteniente Rodrigo Valdez como el mejor oficial, cabo primero Arnoldo Rojo como el mejor suboficial, soldado voluntario Juan Pablo González como el mejor soldado de la Batería Comando y Servicio y el soldado voluntario Fernando Sánchez como el mejor soldado de la Batería de Tiro “B”.

En cuanto a las unidades, el personal de la Batería de Tiro “A” Coronel Chilavert recibió el premio a la “mejor subunidad” porque “demostró una sobresaliente capacidad de organización y ejecución de las tareas impuestas por la Jefatura”. Los integrantes de la Batería de Tiro “A” Puerto Argentino recibieron la distinción a la “mejor subunidad” por la misma razón.

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600