Mapa del sitio

 

Fuente: Territorio Digital 13/12/07

 

Reencuentro de Veteranos en Puerto Belgrano  

El pasado lunes 3 de diciembre, en la Base Naval de Puerto Belgrano, unos 80 ex combatientes de Malvinas se reencontraron luego de 25 años, para recibir medallas honor que fueron otorgadas por la cúpula militar.
Se trata de veteranos que integraron el Batallón de Artillería Campaña y Antiaéreo, que llegaron desde diferentes provincias, invitados por la Infantería Militar Argentina de Puerto Belgrano, localidad a 18 kilómetros de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Un cuarto de siglo después
Los ex integrantes del Batallón y el personal de carrera compartieron una jornada de camaradería, donde abundaron anécdotas apasionantes de la guerra en las Islas del Atlántico Sur, sin olvidarse de los compañeros fallecidos.
Todos los veteranos de ese Batallón no compartían desde el fin del conflicto armado aunque algunos de ellos pudieron reencontrarse en cónclaves realizados en otras localidades. “Nos mirábamos de costado porque habíamos cambiado todos y de a poco nos fuimos reconociendo”, contó a El Territorio el misionero Rodolfo Omar Ramírez (43), quien formó parte del Batallón hasta 1984 y que concurrió al encuentro.
A las 18 de ese día, el contraalmirante y veterano Ricardo Abadal, junto al comandante capitán de fragata Luis Pereyra y demás integrantes de la cúpula de Infantería, entregó las distinciones a los ex combatientes y familiares de fallecidos.
Las medallas llevan el color de la bandera Argentina. En su leyenda dice: “Malvinas, acción en combate”.

Anécdotas fraternales
Las Fuerzas Armadas recibieron las medallas de parte del Gobierno Nacional hace aproximadamente un mes y el Batallón actual decidió organizar la entrega oficial en la Base Naval de Puerto Belgrano y para eso contactaron a cada veterano o sus familiares para el encuentro.
“Pensamos que nunca nos íbamos a reunir y que se iban a olvidar de combatientes como (Ángel) Yaco, o (César Gabriel) Luna; por nombrar a algunos, pero nos encontramos con personal que sabía de nuestra vivencia. Nos conocían por nuestro nombre porque los veteranos que siguieron en carrera hablaban de nosotros”, contó Ramírez.
“Lo que hicieron fue algo como despertarse para no romper los lazos”, dijo el ex combatiente radicado en Posadas.
“Uno de los temas más difíciles fue contar cómo unos u otros se integraron a la sociedad (después de la guerra), pero por primera vez nos sentimos valorados como veteranos. Fue un orgullo ver el cambio de estrategia que hay en el entrenamiento de las fuerzas, algo que pedíamos hace años y que tiene que ver con aplicar la vivido en Malvinas, para especializarse mejor”.
En la actualidad “están disponibles para lo que necesita el país”, dijo Ramírez.
“Están en comisiones de paz a través de la Onu (Organización de las Naciones Unidas) donde hacen trabajos intensivos de especialización y que van a países como Haití”, relató el misionero.

Amarrado en el puerto
Ramírez formó parte de la “Batería Alfa”, primer escuadrón que desembarcó en el Puerto Argentino de las Islas Malvinas a las seis del 2 de Abril de 1982, helitransportado desde el rompehielos “Almirante Irízar”.
Ese día las fuerzas argentinas tomaron el bastón de mando del gobernador británico en las Islas y arriaron la bandera oficial del territorio. La diplomacia británica insiste en que ambos emblemas sean devueltos a su lugar de origen, sin embargo en la actualidad son exhibidos junto a otros caros recuerdos de la guerra en el museo de la Infantería de Marina, en Puerto Belgrano. Allí hay desde armamento utilizado en el conflicto, como fotografías del desembarco argentino a las Islas, donde, entre una comitiva militar, se puede observar al veterano obereño Juio Cesar Barrios, fallecido hace poco tiempo.
Los ex integrantes del Batallón recorrieron el museo y el apostadero de Puerto Belgrano, donde permance en el muelle el rompehielos “Irízar”, barco que los llevó a la lucha armada.
Después de reclamar durante años, los veteranos lograron ser reconocidos por el Gobierno Nacional y lograron una pensión estatal, además de otros beneficios. Ahora luchan por mejorar la cobertura social que reciben a través de Pami, mientras que conviven entre recuerdos fatales de la guerra, fortalecidos por lazos fraternales de camaradería, aunque sea 25 años después.

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600