PORTADA ALMA
S E C C I O N E S

21 de septiembre: Santa Debora


rss  

21/09/2016

Deborah se encuentra entre las mujeres más famosas del Antiguo Testamento. No sólo conocida por su sabiduría, Deborah también era conocida por su valentía...

  • Fue una mujer valiente y llena de sabiduría. Era jueza y profetiza, en una de las
    tribus de Israel, se sentaba bajo una palmera y todo el pueblo acudía a ella para
    pedirle consejos y escuchar sus juicios.
  • Un día, hizo llamar a Barac, un jefe militar de la tribu, para transmitirle una orden
    que él debía cumplir: tenía que reclutar miembros de las distintas tribus para que
    lucharan contra el ejército poderoso de uno de los pueblos vecinos, encabezado
    por Sisara, un temible general.
  • Barac tenía miedo, y le pidió a Débora que lo acompañe en la campaña contra
    Sísara. Débora dirigió la estrategia de la campaña de Barac, y al frente de las
    tropas, derrotaron al ejército enemigo.
  • Tras la victoria militar, Débora y Barac entonaron un cántico para conmemorar el
    evento.
  • Débora es el prototipo de la mujer valiente, llena de justicia y fortaleza.

Ella es la única mujer del Antiguo Testamento, que ganó notoriedad por su propio mérito, no por su relación con un hombre.

Debora fue una de los gobernantes de los israelitas antes del período de la monarquía, que comenzó con Saúl (circa 1047 a. C.). Estos gobernantes fueron llamados jueces, época en que Moisés nombró a los asistentes para ayudarle a resolver las disputas entre los hebreos (Éxodo 18).

Su práctica fue buscar la guía de Dios mediante la oración y la meditación antes de tomar una decisión. Por lo tanto, muchos de los jueces también fueron considerados profetas que hablaron "de la palabra del Señor".

Deborah vivió en algún lugar alrededor del año 1316 y 1256 AC, cerca de un siglo o más después de que los hebreos entraron en Canaán. Su historia es contada en el Libro de los Jueces, capítulos 4 y 5.

De ella no se dan antecedentes de su vida, el Libro de los Jueces en el Cap. 4 sólo comienza diciéndonos que los hijos de Israel comenzaron a hacer lo malo delante de Dios, después de la muerte del juez que antecedió a Deborah, es decir Ehud (o Ahod). Este juez los mantenía en los caminos del Eterno, pero murió y el Pueblo se apartó. Entones Dios, para disciplinar a su pueblo los vendió en manos de Iabin rey de Kenaan, el cual oprimió a Israel durante veinte años a través del capitán de su ejércitos llamado Sísara. Entonces el pueblo clamó a Dios, e inmediatamente el texto dice: Jueces 4:4 “Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot”.

Ésta, profetisa y juez de Israel, ordenó a Barac que liberara a Israel del yugo de los cananeos. Sobre esta victoria, compuso su famoso cántico, considerado como una de las más antiguas manifestaciones poéticas de Israel y también como una obra maestra de la literatura hebrea.

Los comentaristas hebreos dicen que cuando la Toráh dice “mujer de Lapidot” no precisamente se refiere a esposa de Lapidot, es probable que al mencionar “eshet Lapidot” sea más en el sentido de cualidad que de un nombre propio. La palabra Lapidot significa llamas, es el plural de la palabra “Lapidáh” que significa llama, antorcha o encendido. Entonces “mujer de llamas” puede ser una descripción de su carácter. Toda la frase junta “Deborah, profetisa, mujer de Lapidot” nos dice qué tipo de profetiza era: apasionada, fuerte, con un celo ardiente por llevar a cabo la voluntad del Eterno.

Sin embargo, aunque mujer de lapidot pudiera referirse a “esposa de Lapidot”, la interpretación rabínica relaciona a Lapidot con Barak, cuyo nombre significa “rayos”, y puede ser considerado un sinónimo de Lapidot, de esta manera, la Toráh nos estaría mostrando tanto su carácter como de quién era esposa, o sea de Barak. Sin embargo, Barak pertenecía a otra Tribu (y la Toráh establecía el matrimonio dentro de la propia Tribu), y aparentemente él vivía en otro lugar, en el norte de Israel, pues ella lo mandó a llamar (v. 6) desde su ciudad. Éste hecho hace que la definición “mujer de llamas” sea aún más significativa, porque ella es colocada en una posición equivalente a la del comandante en jefe del ejército, que en realidad, él tomaba órdenes de ella, como veremos.

La profetisa Débora. Grabado de Gustave Doré (1866).

El verso 5 dice “Y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio”. Aquí hay dos cosas importantes:

1- La palmera era un lugar en el sur de Efrayim que ella eligió para desde ahí juzgar al pueblo, era tan característico que ya llevaba su nombre.

2- Por otro lado el texto nos dice que los hijos de Israel subían a ella a juicio, ellos iban a ella, no ella a ellos, eso nos habla que era de muy alta estima en el pueblo de Israel y de la sabiduría con que Dios la dotó para dirigir a Su pueblo con Su palabra en un momento de falta de liderazgo en Israel.

Ella era sumisa, obediente, inteligente, sabia y humilde, pues Dios no usaría nadie que buscara gloria para sí.

¿Por qué fue elegida una mujer como líder? ¿Qué no había un solo hombre entre tantos miles que lo pudiera hacer?, seguramente sí lo había pero les faltaba algo: responsabilidad y voluntad para obedecer a este gran llamado, tal vez valor y convicción.

Un ejemplo de ello lo vemos en Gedeón, el juez que vino 40 años después de Deborah (cap 6), quien recibió el llamado escondido en una cueva y dudó en ir a pelear por su pueblo, aún sabiendo que Dios estaba con él y solo lo hizo después de haber pedido varias señales de confirmación. En cambio Débora fue valiente y aceptó llevar la responsabilidad de este gran llamado, no por ella misma, sino por la sabiduría y fortaleza que venía de lo alto, siendo ella solo un medio, un instrumento y no una mujer más digna que otras.

Eso es algo muy importante que debemos aprender de ella, obedecer y aceptar la voluntad de Dios con humildad, no importa las implicaciones que tendrá nuestra obediencia, si esto sucede es porque Él, ha visto en nosotras lo necesario para poder cumplir con su voluntad, y seguramente tendrá preparado algo muy específico con ello.

Algo más que podemos ver en el papel de Débora como profetiza es su capacidad de empuje y estímulo, y no una prepotencia como líder absoluta, lo vemos en la manera en que inspiró a Barak para ir a la guerra.

Definitivamente el ideal dentro del liderazgo es que el hombre sea el que tome la iniciativa, y en este caso el que vaya al frente del pueblo, esto Débora lo sabía, y aún de ser ella la juez sobre Israel no se antepuso a Barak, quien por parte de Dios fue llamado. De esta manera, Dios hizo uso de una mujer para llevar a un hombre a una misión, esta mujer, Débora, lo estimuló a obedecer:

Seguro ella inspiró en Barak confianza y valentía, pues si no hubiera sido así Barak no le hubiera pedido que le acompañara, si no jamás hubiera obedecido:

Aparentemente Débora gobernó 60 años sobre Israel. De su muerte no se tienen registros.

10 Cosas que aprendemos de Santa Débora:

  • 1- Fue una mujer obediente a la voluntad de Dios.
  • 2- Procuró su consagración, por eso fue a vivir entre Ramá y Betel un lugar apartado acampando sobre una palmera.
  • 3- Por su consagración fue sensible a los designios del Señor.
  • 4- Fue una mujer apasionada por su llamado.
  • 5- Fue una mujer valiente y aguerrida.
  • 6- Fue responsable en su misión al acompañar a Barak.
  • 7- Era sencilla y humilde, no se burló de Barak cuando le pidió que le acompañara.
  • 8- Por su testimonio fue influyente entre las mujeres de Israel.
  • 9- Débora no cesó de estimular a Barak y nunca buscó gloría para sí.
  • 10- Fue una mujer que exaltó a Dios en todo momento, por eso se ganó un lugar privilegiado dentro de las hijas de Israel.

¿Qué significa DEBORA?

Hebreo. Nombre derivado de “Deborah” que significa "laboriosa como las abejas”. Nombre Bíblico. Variante: Deborah (inglés); Débora (español); Debora (italiano).

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com

Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@elmalvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente