PORTADA ALMA
S E C C I O N E S

Resumen de noticias vaticanas


rss  

08/11/2016

"En tiempos venideros han de apostatar algunos de la fe,
dando oídos a espíritus falaces y a doctrinas de demonios,
que con hipocresía hablaran mentiras..." (I Tim., 4. 1-2).

"Los católicos que se mantienen fieles a la
Tradición, incluso si sólo son un puñado,
constituyen la verdadera iglesia" (San Atanasio)

“Entre vosotros habrá falsos doctores, que introducirán furtivamente sectarismos perniciosos, y llegando a renegar del Señor que los rescató, atraerán sobre ellos una pronta ruina. Muchos los seguirán en sus disoluciones, y por causa de ellos el camino de la verdad será calumniado. Y por avaricia harán tráfico de vosotros, valiéndose de razones inventadas: ellos, cuya condenación ya de antiguo no está ociosa y cuya ruina no se duerme." (Pedro2 2:1-3).

 

Francisco purga a los conservadores de la Congregación para el Culto Divino (04/11)

Francisco reemplazó a todos los miembros de la Congregación para el Culto Divino del Vaticano, el cuerpo a cargo de los asuntos litúrgicos. Es rutinario para el Romano Pontífice nombrar unos pocos miembros nuevos para cada congregación del Vaticano, retirando a los miembros que sirvieron durante varios años. Pero el 28 de octubre, el Vaticano anunció que Francisco había nombrado 27 miembros nuevos para la Congregación para el Culto Divino, transformando completamente la formación de dicho cuerpo.

Los nuevos nombramientos dan un carácter distintivamente más liberal a la congregación. Es probable que los cambios limiten el trabajo del cardenal Robert Sarah, el prefecto de la congregación, quien ha sido el principal promotor de una liturgia más reverente y la “reforma de la reforma”. Entre los nuevos miembros prominentes de la congregación estarán el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, y el cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio de la Cultura. Quizás el nombramiento más controvertido es el del arzobispo Piero Marini, quien chocó frecuentemente con los conservadores de la liturgia durante sus años de servidor como maestro de ceremonias en la liturgia de Juan Pablo II.

Los prelados más conservadores removidos de la congregación incluyen a los cardenales Raymond Burke, Angelo Scola, George Pell, Marc Ouellet, Angelo Bagnasco, y Malcolm Ranjith.

 

“Desesperación”: el sentimiento de la Iglesia "subterránea" frente al diálogo entre China y el Vaticano. Obispos se ordenan sin la anuencia del Vaticano ante temor por el acuerdo con el régimen comunista.

La esperanza de un acercamiento entre el Vaticano y Pekín después de seis décadas de desavenencias estremece a algunos miembros del clero, temerosos de que la Santa Sede consienta el control del régimen comunista sobre los católicos. El Vaticano y China no mantienen relaciones diplomáticas desde 1951. Hay una docena de millones de católicos chinos, divididos entre una “Asociación Patriótica”, con un clero elegido por el Partido Comunista, y una iglesia no oficial (subterránea) con obispos designados por Roma, tolerados pero no reconocidos por Pekín.

En virtud de este acuerdo en ciernes, el papa reconocería a cuatro de los ocho obispos de la Asociación Patriótica y Pekín podría nombrar a otros dos en las provincias de Shanxi (norte) y Sichuan (sudoeste) con el acuerdo de la Santa Sede. Las dos partes acordarían un procedimiento de designación. Sin embargo el acuerdo debería ignorar la treintena de obispos nombrados por Roma y que no reconoce Pekín. “Su suerte no se decidirá en un futuro cercano”, según el padre Heyndricks. Porque, incluso en la hipótesis de que Pekín acepte reconocerlos, “estoy convencido de que ellos se negarían a unirse a la Asociación Patriótica”, pronostica. Si el Vaticano reconoce a la Asociación Patriótica, muchos fieles de la Iglesia no oficial se verían “incitados a adherirse a la iglesia oficial pero no podrían hacerlo en conciencia”, estima el prelado preguntado por la AFP desde Hong Kong. “Se desesperarán”.

Pekín podría “sentirse autorizada a eliminar a la iglesia subterránea”, declara, preocupado, monseñor Zen, opuesto a la idea de que Pekín seleccione a los obispos con el aval del papa. “Es un gobierno ateo que no cree en Dios ¡Que sabrá de lo que se necesita para nombrar un obispo!

Se ha propagado una “desesperación”, una “amargura” y hasta una “ira” en las comunidades subterráneas de la Iglesia católica de China. Las comunidades subterráneas son aquellas que, en nombre de la libertad religiosa garantizada por la Constitución china, se oponen a todos los controles que el gobierno lleva a cabo sobre el personal, los lugares de culto, sobre sus actividades, sus docentes, sobre los libros a ser publicados y leídos. Sobre todo, ellos se niegan a inscribirse –lo cual forma parte de las condiciones impuestas por el gobierno- en la Asociación patriótica (AP), cuyo estatuto exige edificar una iglesia nacional, independiente de la Santa Sede, algo que está contra la fe católica.

Según algunos sacerdotes, fue la “desesperación” lo que empujó al Pbro. Dong Guanhua (sacerdote subterráneo) a dejarse ordenar de modo ilícito, haciendo circular el anuncio de su toma de posesión junto a su número telefónico, y ofreciéndose para ordenar a otros obispos sin el mandato de la Santa Sede.

 

La Basílica de San Benito, Patrono de Europa, destruida (30/10)

La basílica de San Benito, la histórica iglesia construida sobre el lugar de nacimiento de San Benito, fue aplastada por este último terremoto. Que esta imagen sirva para ilustrar el poder del mismo, y la urgencia que sentimos los monjes de buscar a aquellos que necesiten los sacramentos en este día tan difícil para Italia.

El terremoto se produjo en el último domingo de octubre, Fiesta de Nuestro Señor Jesucristo, Rey.

 

Expulsan a sacerdote de Radio María por decir que terremoto ha sido castigo divino. "La Iglesia está llena de masones", replicó.

Al reverendo Giovanni Cavalcoli OP, en el programa Corso per Catechisti, de la filial italiana de Radio María, le preguntó un radioescucha lo siguiente el pasado 30 de Octubre, día en que sucedió el terremoto en Umbría y las Marcas (Italia), que de resultas dejó la destrucción de la Basílica de San Benito en Nursia y una grieta en San Pablo Extramuros (jurisdicción del Vaticano):

...cuando un pueblo o los legisladores de este pueblo hacen leyes contrarias a Dios, como desgraciadamente ha sucedido en Italia hace algunos meses –me refiero a las leyes sobre uniones civiles a todo aquel que quisiere obtenerla–, ¿cuáles son las consecuencias? Y llego al punto de la misma pregunta: las catástrofes naturales como el terremoto, ¿pueden ser una consecuencia de un pueblo, de un legislador que hace leyes contrarias? ¿El terremoto de estos días pudo tener una raíz….?”

Ante esto, Cavalcoli respondió:

“Desde el punto de vista teológico, estos desastres son una consecuencia del pecado original, por tanto se pueden considerar verdaderamente como castigo del pecado original –aunque si la palabra no agrada, pero yo igualmente la digo–, es una palabra bíblica, no hay ningún problema. Naturalmente necesitaría entender bien qué se entiende por castigo.
Me ha golpeado profundamente esta enorme desgracia de la destrucción de la iglesia que recuerda en Nursia a San Benito. Me ha golpeado mucho, repito, no quiero sacar conclusiones que rayen en la superstición, pero os confieso que me ha golpeado mucho en este sentido: ¿Quién era [San] Benito? Benito es el patrono de Europa, y el padre de la civilización cristiana europea... la crisis de la familia, el decrecimiento de los nacimientos, está ligado también al proceso de “miserimento” hacia el cual nos estamos encaminando con la disolución, con el hecho que las industrias van al exterior está sucediendo que los grandes sueños de potencia europea están cayendo... Luego llego al punto: castigo divino. Ved un poco, en suma, se tiene la impresión que estas ofensas que se dirigen a la ley divina, pensad en la dignidad de la familia, en la dignidad del matrimonio, en la misma dignidad de la unión sexual, en el límite, ¿no? Siempre hacen verdadamente pensar que aquí estamos ante, llamémoslo castigo divino, ciertamente es un reclamo muy fuerte de la Providencia, pero no tanto en el sentido, no digamos en el sentido aflictivo, mas sí en el sentido de reclamo a las conciencias, para recuperar los que son los principios de la ley natural”.

Al día siguiente, Radio María informó:

“Radio María considera inaceptable la posición del Padre Giovanni Cavalcoli sobre el terremoto y lo suspende con efecto inmediato de su transmisión mensual. Tal posición no está en línea con el anuncio de la misericordia que es la escencia del cristianismo y de la acción pastoral del Papa Francisco. Radio María se disculpa si tales expresiones pudieron haber ofendido la sensibilidad de los hermanos terremotados y expresa su plena solidaridad y cercanía en la oración. Radio María asegura, como lo ha hecho en el pasado, los vínculos de oración con las zonas terremotadas para hacerles sentir la cercanía de toda la Iglesia”.

Ángelo Becciu, vicesecretario de Estado del Vaticano, ha declarado ante Radio Vaticana y L’Osservatore Romano:

[Las palabras de Cavalcoli] son afirmaciones ofensivas para los creyentes y escandalosas para quienes no creen, datadas al período precristiano que no responden a la teología de la Iglesia porque son contrarias a la visión de Dios que ofrece Cristo, que ha revelado el rostro de Dios amor, que no es un Dios caprichoso o vengativo, [que pertenece en cambio] a una visión pagana y no cristiana.
No podemos no pedir perdón a los hermanos afectados por la tragedia del terremoto por haber sido etiquetadas como víctimas de la ira de Dios; y sepan en cambio que cuentan con la simpatía, la solidaridad y el apoyo del Papa y de la Iglesia, de quien tienen una parte en su corazón.

Sumado a ello, los prelados de la iglesia italiana no tardaron en pronunciarse: Domenico Pompili, obispo de Rieti, calificó como “desatinadas blasfemias” las palabras de Cavalcali; y su homólogo en Cremona, Antonio Napolioni, dijo que “no podía callar ante las blasfemias que son lanzadas desde los púlpitos digitales, estampados o parroquiales cuando se atribuye al terremoto la valía de ‘castigo de Dios por las uniones civiles’.

Frente a esto, Cavalcioli reiteró sus palabras en las emisoras Radio Sol y Radio Capitale, y en entrevista a La Fede Quotidiana, sentenció que el Vaticano está lleno de masones y que son ellos los que deberían pedir perdón por haver reevaluado al herético Lutero, añadiendo “soy un dominico serio y con la espina dorsal recta, no soy un lamepiés”. A la Secretaría de Estado y a Radio María Italia, los mandó “a estudiarse el Catecismo”.

 

Cardenal Lehmann galardonado con la medalla Lutero (31/10)

Este 31 de de octubre de 2016, la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) otorgaron a Karl Lehmann, obispo de Maguncia, la medalla de Martin Lutero, como podemos observar en la foto de arriba . La ceremonia tuvo lugar en la Iglesia de Santa María (la Marienkirche ) en Berlín. Lehmann es el primer católico en recibir esta medalla.

De 2008 a 2016, el año de la celebración de los 500 ° aniversario de la revuelta de Lutero, el consejo de la EKD ha concedido esta medalla anualmente en un acto público de alto perfil. Su objetivo es dar las gracias a aquellos que han hecho servicio excepcional para que la causa protestante, ya sea a título profesional o de honor.

El jefe del consejo de la EKD, Heinrich Bedford-Strohm, hizo hincapié en que Lehmann ha hecho grandes esfuerzos para llevar “las dos principales religiones para que sean más estrechamente unidas “en Alemania. El líder protestante aplaudió la gran contribución de Lehmann en la mejora de las relaciones entre católicos y protestantes, no sólo en general, pero en particular en lo que se refiere al aniversario de la Reforma.

Bedforf-Strohm alabó “la disposición al cambio” de Lehmann y por su constante estímulo para los católicos a “repensar sus posiciones “y de” tener el valor de hacer esto “él mismo.

En otras palabras, al jefe alemán de los Obispos le están siendo otorgados por su trabajo para cambiar la Fe Católica para adaptarla al protestantismo.Lo cual equivale a decir que está siendo honrado por su propia apostasía y para arrastrar a muchos otros con él.

 

 

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com

Envía esta noticia por correo-e............ .

 
El Malvinense en..

 

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un correo-e a:
info@elmalvinense.com

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente