Mapa del sitio

 

25/10/2010

 

Se realizó el censo en la Antártida  

Efectivos militares cumplieron con la medición en las bases Orcadas, Marambio, Jubany, San Martín, Belgrano II y Esperanza, donde se encuestó a las nueve familias residentes.

La encuesta fue realizada por el personal militar desplegado en las bases permanentes Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II. Los jefes de estas bases informaron a la agencia DyN que el censo se realizó "con normalidad" y que "las correspondientes planillas ya fueron remitidas a las autoridades del INDEC en Tierra del Fuego".

A través de una videoconferencia que se desarrolló en el piso 12 del edificio Libertador, de esta capital, sede del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, los resultados preliminares del censo fueron informados por los jefes de las bases antárticas a la directora del INDEC, Ana Edwin, quien estuvo acompañada por el director técnico de ese organismo, Roberto Itzcovich.

En la base Belgrano, la más austral del sector antártico argentino, viven 19 personas, entre militares y civiles, precisó el titular de esa guarnición, capitán Leonardo Sakamoto. En tanto, en la base Esperanza, la única donde habitan familias y funciona la escuela número 38 "Julio Argentino Roca", fueron censadas "66 personas, entre las que se encuentran 9 familias y 16 niños", precisó el teniente coronel Edgar Calandin.

Luego, en Marambio se censó a 75 personas, entre militares y científicos, y la encuesta se hizo mientras esta mañana se registraba en aquella zona 3 grados bajo cero. El comodoro Roberto Aguirre indicó que el formulario en una hora y media.

El militar indicó que la base tiene una base permanente de 41 integrantes de la Fuerza Aérea y del Servicio Meterológico Nacional, aunque también se encuentran actualmente en el lugar científicos, tres de ellos en el volcán Gurruchaga, a 250 kilómetros del lugar.

El teniente coronel Orlando Interlandi detalló que en la base Jubany el censo se realizó "sin inconvenientes" a los 33 habitantes de ese lugar, donde hay sólo 4 mujeres. Interlandi relató que mientras se hacía el relevamiento se estaba desarrollando un censo sobre la población de las colonias de pingüinos y focas que en esta época del año llegan a las costas antárticas.

En la base Orcadas, la más antigua de la Antártida Argentina, ya que fue fundada el 22 de febrero de 1904, se censó a las 17 personas destinadas en ese lejano lugar.

Finalmente, los 20 hombres (16 del Ejército, 2 de la Fuerza Aérea y 2 de la Dirección Nacional del Antártico) que están en la base San Martín fueron censados. Al finalizar el censo en el continente blanco, Edwin calificó "de excelente" el resultado de la encuesta y afirmó que "es una garantía que los datos fueron completados".

"La experiencia, de acuerdo a lo que han narrado los responsables de las bases, fue altamente positiva. Fue hasta un poco graciosa cuando nos decían además ellos estaban haciendo censos de pingüinos", subrayó la funcionaria del INDEC.

Durante la videoconferencia también estuvieron presentes el jefe de Gabinete del ministerio de Defensa, Raúl Garré; el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, teniente general Daniel Camponovo; y el director de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Mariano Memoli.

Respecto al censo general que se llevará a cabo el próximo miércoles, Camponovo ratificó que Ejército, Armada y Fuerza Aérea brindarán "apoyo logístico" y agregó que "eventualmente" aportarán censistas en caso de que sea necesario y requerido por el INDEC.
(Télam)

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)