Mapa del sitio

 

01/09/2009

 

Encuentran hielo desaparecido hace 34 millones de años  

Se trata de un fragmento de hielo que desapareció en la Antártida en un momento clave de la historia climática de la Tierra, por lo que el hallazgo es determinante para el estudio del cambio climático actual...

Científicos de la Universidad de California (Santa Bárbara, Estados Unidos) han descubierto en la Antártida la posible ubicación de un fragmento de hielo que desapareció hace 34 millones de años en un momento "clave" de la historia climática del Planeta.

Según aseguran, este hallazgo, publicado por Geophysical Research Letters, "podría tener importantes implicaciones en el estudio del cambio climático global actual, ya que explicaría las consecuencias que tuvo el efecto invernadero en aquella época".

"Utilizando los datos recopilados en anteriores investigaciones hemos construido un modelo que refleja el aspecto topográfico que tenía la Antártida Occidental en el momento de la transición global del clima, cuando tuvo lugar el enfriamiento de la Tierra", explica el geógrafo, Douglas S. Wilson. En este sentido, los autores del estudio han detectado que hace millones de años, el área occidental "era mucho más extensa y estaba más elevada que el resto del continente".

Hasta el momento, las investigaciones asumían que al inicio de la transición climática existía un archipiélago de islas bajo el hielo y daban al área occidental un papel menor en la acumulación de hielo. Los expertos creían que la mayor parte se había formado en la zona oriental, la que consideraban el subcontinente "más alto y extenso". Sin embargo, nuevas pruebas determinaron que la cantidad de hielo existente en aquel momento "era demasiado grande para acumularse sólo en ese área y sugirieron la existencia de otras capas".

Así, las evidencias acerca de la presencia de una gran masa de hielo provienen de dos fuentes, de la composición química e isotópica de las conchas de los microfósiles marinos, sensible a la temperatura de los océanos y la acumulación de hielo en la Tierra y de registros geológicos de las profundidades marinas que indican dónde se hallaba el nivel del mar. En esta línea, la nueva teoría revela el lugar dónde se ubicaba la "misteriosa" placa de hielo.

"El modelo preliminar que realizaron los investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania fundamenta nuestra idea de que la elevación occidental de la Antártida albergaba un gran fragmento de hielo", explicó otro de los autores del estudio, Bruce Luyendyk, quien añadió que sus resultados "abren un nuevo paradigma en la historia del crecimiento de las grandes capas de hielo mundial".

Finalmente, concluyen que las nuevas hipótesis pueden resolver los conflictos de la comunidad científica en torno al cambio climático. De esta forma, se despejará el enigma sobre en cuál de los hemisferios comenzó el enfriamiento; si fue en el norte como defienden algunos investigadores o en el sur, como concluye esta nueva teoría. (EP)

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)