Mapa del sitio

 

01/08/2011

 

Derretimiento de hielos de Antártida está abultando el planeta  

Según un análisis de la forma terrestre el aumento de la zona ecuatorial se debe al derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida...

La tierra no es del todo redonda pues tiene una forma esférica donde los polos son achatados y la zona de la línea del ecuador es más ancho. Sin embargo, con el pasar del tiempo se ha notado que la parte media del planeta se ha incrementado.

Según un análisis de la forma terrestre elaborado por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, el aumento de la zona ecuatorial se debe al derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida.

Este abultamiento de área central de la Tierra crece 0,28 centímetros cada 10 años, por lo que actualmente, tenemos que el radio del planeta es alrededor de 20 kilómetros más grande en el ecuador que en los polos, según el sitio de ABC.

Los investigadores aseguran que año tras año observaban cómo disminuía esa protuberancia, pero a mediados de la década de los 90 de que la tendencia se había invertido y el planeta se ensanchaba.

Gracias a los satélites gemelos GRACE, los científicos pudieron comprobar su teoría de que el derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida era lo que más contribuyó al crecimiento de la “cintura” de la Tierra, debido a que la gran cantidad de agua fue empujada al ecuador.

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)