Mapa del sitio

 

24/08/2011

 

178 años del natalicio de Piedrabuena  
Se cumplen hoy 178 años del natalicio de Luis Piedrabuena, el navegante responsable de la soberanía de los mares del sur, cuya cuna fue Carmen de Patagones...

Fue un militar argentino que llegó al grado de Comandante de la Marina. Desde su infancia, junto al puerto y al río Negro, el mar tiene fuerte impronta sobre su carácter. El 10 de agosto de 1883 a las 20:45, moría en la Ciudad de Buenos Aires (designada desde 1880 como Capital Federal de la Argentina), rodeado de sus tres hijos, hasta sus últimos días luchó por la soberanía de los mares del Sur, por defender ese territorio que hasta ese entonces no era valorado. Lo sorprende la muerte, aprestándose a efectuar una nueva navegación a la región

La Isla de los Estados,la Antártida, Río Santa Cruz, Tierra del Fuego, Angosturas del Magallanes, Punta Arenas, Cabo de Hornos, son jalones todos de sus proezas náuticas.

A este embajador «sui generis» se le daban sólo instrucciones verbales, "pagándole" con honores y concesiones que nada cuestan. Su nombre figura sólo en cuatro decretos oficiales.

Escribió varias memorias que presentó al Gobierno Nacional y estableció relaciones amistosas con las tribus de la Patagonia, a las cuales trato de inculcar por diversos medios el sentimiento de la nacionalidad. En muchas correrías por los mares del Sud, salvó a centenares de náufragos por lo cual fue objeto de menciones honoríficas y condecoraciones por parte del Gobierno Europeo. El Gobierno de su país premió tan meritorio servicios confiándole el grado de Capitán Honorario y posteriormente el de Teniente Coronel de la Armada poniendo bajo sus órdenes la Corbeta "Cabo de Hornos".

Opine sobre este y otros temas en el foro del diario, click aquí

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2008 EL MALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente (El Malvinense)