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Toyotismo o la desaparición del Estado Benefactor.

 
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Colorado del monte



Registrado: 19 May 2008
Mensajes: 391

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 11:54 am    Asunto: Toyotismo o la desaparición del Estado Benefactor. Responder citando

Lo contrario a la Constitucion de 1949 y al Estado Benefactor es el Toyotismo como eje industrial del neoliberalismo. El toyotismo en el pais fue simbolo del menenismo en los 90, o sea tirar por tierra los alcances de los trabajadores para hacerlos reciclables y descartables y de ese modo seducir a los capitales extranjeros. En la década del 90, en el mundo periférico, y con la doctrina del "Consenso de Washington" fueron destruidos sistemáticamente los Estados nacionales y sus legislaciones protectoras en nombre del "libre mercado" y la "apertura económica". Y -de la mano de las transferencias computarizadas- nació la era del "capitalismo sin fronteras" desde la matriz del sistema financiero imperial con asiento en Wall Street.


Toyotismo como eje industrial del neoliberalismo

El sistema toyotista se complementó con la serie de reformas neoliberales que el mundo presenció en la década de los 80 y que maduraron en los años 90 bajo la idea de globalización.


Este complemento ha sido virtuoso en el sentido que sí se han cumplido efectivamente las metas de circulación de la mercancía (expansión del consumo), reducción de costos derivados y pérdida de poder e injerencia del obrero (paralelo a la destrucción de la unidad de la clase obrera) pero también ha traído consecuencias negativas en el modelo socio-cultural de occidente que es si no la cultura moderna industrial. Estos puntos serían:

Desaceleramiento en la innovación tecnológica en términos de creatividad y reconfiguración permanente de la cosmovisión (idea de los "grandes inventos"). En ese escenario, el crecimiento se da en el plano de la nanotecnología (reducción progresiva del tamaño de los chips para mayor confortabilidad y ahorro) y la biotecnología, que al estar en manos privadas no se sabe si su uso será mayoritariamente para el beneficio científico o para un programa dual de redireccionamiento bélico (armamento biológico) y prestación utilitarista de mercado.

La caída generalizada de salarios, desprotección creciente del otrora Estado de bienestar, potencialización del individualismo y el desempleo estructural (entre otros factores) minan la contención ideológica del trabajador de la época toyotista bajando la productividad esperada. Si bien es cierto que este sistema ha llevado al siglo XXI al control social, de extracción de plusvalía y de pérdida de los tiempos productivos del obrero más altos de la historia del hombre, aún no se ha podido controlar finalmente al obrero en un escenario totalizante del tipo un mundo feliz o 1984. Esto posibilita la "fuga" de productividad y eventuales crisis que llevan a muchas empresas a fusiones, planes agresivos de reducción cuando no directamente a declararse en quiebra para repactar su déficit.


Modelo laboral japones o fordismo?

Cuando el sistema económico keynesiano y el sistema productivo fordista dan cuenta de un agotamiento estructural en los años 73-74, las miradas en la producción industrial comienzan a girar al modelo japonés; modelo que permitió llevar a la industria japonesa del subdesarrollo a la categoría de potencia mundial en sólo décadas. Los ejes centrales del modelo lograban revertir la crisis que se presentaba en la producción en cadena fordista. Estos puntos serían:

Flexibilidad laboral y alta rotación en los puestos de trabajo/roles.
Estímulos sociales a través del fomento del trabajo en equipo y la identificación transclase entre jefe-subalterno.


Sistema just in time; que revalora la relación entre el tiempo de producción y la circulación de la mercancía a través de la lógica de menor control del obrero en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al "stock 0" y permite prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto de almacenaje.

Reducción de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el consumo en las distintas clases sociales.
La manera en que se manifiesta idealmente esa nueva concepción vinculación/ejecución tiene que ver con una economía que tenga un crecimiento aceptable y un control amplio de mercados externos. A pesar de que sólo un pequeño grupo de países cumplen con ese escenario, el toyotismo también ha manifestado formas híbridas en otros países con el objetivo de perseguir la reducción de costos y el estímulo social a los trabajadores víctimas del proceso de aislamiento e individualización propios del período neoliberal.


Fuente WIKIPEDIA


La destrucción de la Argentina Corporativa.

La República Argentina ha vivido a lo largo de los últimos cincuenta años un proceso de manejo de sus valores sociales, políticos, culturales y económicos a través de lo que se llamó comúnmente la "Patria Corporativa". Iglesia, Fuerzas Armadas, Sindicatos, Asociaciones Empresarias, Asociaciones Profesionales, etc., han determinado el destino de la frágil democracia en forma autoritaria y absoluta. Ni siquiera gobiernos fuertes y dictatoriales como el del tristemente recordado Gral. Onganía se salvó de ello: encumbrado por las grandes corporaciones (Iglesia, Fuerzas Armadas, etc.), cayó en desgracia al ser abandonado a su suerte en medio de un clima hostil al régimen.

Este proceso de destrucción de ese modelo no es solo mérito del Dr. Menem ya que, en el mandato previo de Raúl Alfonsín, se había percibido acciones que aprovechaban la depreciación de las Corporaciones: a las Fuerzas Armadas con el juicio y castigo a las Juntas del Proceso, a la Iglesia con los intentos de apartarla de todos los asuntos políticos y sociales respecto del Estado, a los Sindicatos con el intento de democratizarlos y generar otros de distinta bandería, empresarios y asociaciones profesionales viendo limitados en parte sus privilegios, prebendas o beneficios por la debacle del Estado, etc. La reacción no se hizo esperar y surgieron sorpresivamente las asonadas militares de Carapintadas, la Iglesia se apropió del Congreso Pedagógico Nacional armado por el gobierno alfonsinista, los Sindicatos realizaron trece paros generales y a los grupos financieros y empresariales habría que preguntarles cuanto colaboraron en la caída y destrucción del gobierno radical del ´83.

A su vez, no cabe duda de que Menem, como buen descendiente de árabes, se ha tomado su tiempo y aprendió esta lección de la historia: si no puedes con las Corporaciones, úneteles y luego destrúyelas desde adentro. Como ejemplo, bastan ver los sueldos y financiamiento que reciben hoy las Fuerzas Armadas que, en otras épocas nefastas, hubiesen sido motivo suficiente para una asonada; la crisis social y otras circunstancias religiosas hubiesen alcanzado para una "reprimenda y santo juicio" por parte de las autoridades eclesiásticas y todos los argentinos sabemos lo que ello significa.

En un juego político impecable el menemismo se alió a todas estas corporaciones, las llevó a su terreno, las infiltró con sus acólitos y les restó toda capacidad de reacción al dividirlas. Es decir, divide y reinarás...



Dr. Raul Alfonsín, ex presidente de la República Argentina
La desaparición del Estado Benefactor.




Los argentinos somos testigos de la desaparición de aquel Estado que nos proveía de los servicios de Salud Pública, a través de sus hospitales, donde nacieron varias generaciones, eran controlados médicamente y vacunados. Luego asistían a las Escuelas Públicas de enseñanza básica donde se hacían los primeros avances en el conocimiento, las artes, la cultura y la tan recordada "socialización". Luego, con las particularidades de cada individuo, se podían perfeccionar a través de la Escuela Superior Pública, ya sea en un oficio, en la formación intelectual o en una profesión. Finalmente, la Universidad pública, estatal, laica y gratuita, como medio para escalar en los niveles sociales de la sociedad. Ya en el ejercicio de la actividad laboral, empresaria o profesional, el Estado seguía presente brindándonos servicios públicos monopólicos básicos como el agua, la electricidad, el gas, los teléfonos, gran parte de los medios de transporte, de comunicación radiales y televisivos. El devenir del ciudadano medio argentino transcurría en una convivencia obligada a lo largo de toda su vida con el Estado, incluso hasta su muerte: todos eran enterrados en Cementerios Municipales (estatales) sin ninguna distinción o miramiento. Los precios eran mayormente fijados por el Estado (el llamado "precio político"), como así parte de los sueldos, retenciones y beneficios de retiro. Algunas veces, incluso, el Estado nos obligó a ahorrar nuestros magros ingresos y a fijar las pautas de vida y culturales cuando era manejado por los nunca ausentes uniformados de turno.

Esa Argentina, la del Estado Benefactor, ha muerto y no hay síntomas de su resurrección, al menos por ahora. No debemos aquí entrar en las valoraciones de lo positivo o negativo que esto representa; esto es así y no hay remedio para ello mas que el acomodamiento o la supervivencia a la buena de Dios. Ha sido muy duro para miles de argentinos que dependían laboral o financieramente del Estado durante los últimos cincuenta o sesenta años adaptarse a la situación actual en que, finalmente, los estafaron, les mintieron o sencillamente descendieron a la escala social mas baja solo superada por el nuevo lumpen internacional: el homeless, el sin hogar (o el clásico linyera argentino).

La conversión del Estado Empresario al Estado Empresariado

Continuando el hilo del punto anterior, el Estado argentino ha sido definido acertadamente como un Estado Empresario. Las decisiones acerca de la producción de grandes servicios y bienes estaban a cargo de funcionarios estatales elegidos por el poder político de turno, sin miramiento de sus condiciones profesionales e intelectuales. Muchos de estos funcionarios pasaron sin gloria por las oficinas o despachos de empresas como YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), etc., quedando para el Estado la pena de sus desatinos. Así, en la segunda mitad de la década de 80, no había argentino que no deseara agredir verbalmente o de hecho al pobre empleado público de esas empresas que tenía que dar la cara en nombre de burócratas fracasados devenidos en empresarios.

Ahora bien, la era Menem deja la herencia de un Estado sin empresas pública deficitarias pero también de empresas privadas privilegiadas por los monopolios, con la presencia de presidentes, gerentes, administradores, profesionales o técnicos salidos de la entraña misma del poder privatizador. El monopolio estatal con manejo político fue reemplazado por monopolios privados con beneplácito estatal estando el usuario aún preso de unos pocos, más allá de las notables mejoras de los servicios brindados que indudablemente se pueden apreciar. Podemos afirmar que, nuevamente, el capitalismo ha demostrado su eficacia a la hora de generar bienes y ganancias pero nada aún respecto del reparto de ellos. Nada nuevo bajo el sol...

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/politica/eramenem/


La década menemista


“¡Son estatistas! (...) Una mentalidad que el propio Perón había descartado en 1954, cuando puso en marcha el proceso de desregulación petrolera y condenó en forma total y absoluta, por ineficientes y deficitarias, a las empresas del Estado”. Discurso del ex presidente Carlos Saúl Menem, citado por Marcos Novaro en “Historia de la Argentina Contemporánea”.



CASO emblematico. En los 90, durante las presidencias de Carlos Saúl Menem, el paradigma de la función estatal frente al trabajo cambió drásticamente. ARCHIVO LA GACETA

Desregulación, privatización, flexibilización laboral, contracción del Estado y altos índices de desempleo signaron la década menemista en lo referido al trabajo. En Historia económica, política y social de la Argentina, Mario Rapoport consigna que si bien existen diversos caminos para avanzar en la competitividad, el elegido por la conducción económica de los 90 fue la reducción del costo laboral por medio de una amplia flexibilización del mercado de trabajo.

El historiador recuerda que el ex presidente Carlos Menem eligió un 17 de octubre (el de de 1990) para decretar la limitación del derecho de huelga en los servicios públicos. Y a mediados de 1991, el Gobierno decidió, mediante el decreto 1334, no homologar ningún convenio colectivo que contuviera cláusulas indexatorias. Los salarios no podían pactarse por menos de seis meses y todo incremento de salarios debía vincularse con mejoras en la productividad.

“Una de las normas más significativas en materia de flexibilización laboral fue la Ley Nacional de Empleo, cuyos objetivos eran la regulación de las situaciones laborales en lo referente al trabajo ‘en negro’, la introducción de nuevas modalidades contractuales con plazos determinados y la fijación de topes indemnizatorios por despidos injustificados. Con esta reforma se establecía la contracción temporaria y la reducción de las cargas sociales con las que, según el gobierno menemista, se incentivaría a los empleadores para crear más puestos de trabajo”, recuerda Rapoport. Y agrega que no debió pasar mucho tiempo para que se advirtiera que la norma no hizo aportes notorios al combate contra el desempleo y el empleo no registrado.

La importancia de la función del Estado respecto del trabajo es tal que el principio del fin del trunco gobierno de la Alianza fue el escándalo por el cual se denunció que el Gobierno de Fernando de la Rúa había usado “la Banelco” para que los senadores aprobaran una profundización de la flexibilización laboral, lo que motivó la temprana renuncia del entonces vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, el 6 de octubre de 2000.

Con la llegada del kirchnerismo, el Gobierno tomó otro papel en un escenario signado por la inflación y los constantes reclamos sindicales de aumentos de salarios. En febrero, el acuerdo entre la presidenta, Cristina de Kirchner, y el gremialista Hugo Moyano para que el sueldo de los camioneros se incrementara en un 19,5% sirvió como caso testigo para que las subas que reclamaran los otros sectores no superar el techo del 20%.

Pero el kirchnerismo también impulsó medidas como la derogación de la doble indemnización para despidos injustificados. Lo hizo Néstor Kirchner mediante el decreto 1224, publicado en el Boletín Oficial el 11 de setiembre de 2007.

La Nación tenía a favor factores económicos y sociales que le permitían esta clase de maniobras, advierte Novaro. La desocupación de los 90 y la debacle de 2001 habían disciplinado a asalariados y a sindicatos, además de la identificación entre el signo político del Gobierno y los gremios.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/269213/Politica/Del_Estado_benefactor_flexibilizacion_laboral.html


UN ANALISIS PRELIMINAR DEL AUGE DEL SUPERMERCADISMO EN LA ARGENTINA


El trabajo tiene como objetivo central analizar, al menos teóricamente, en este primer estudio las causas, los efectos socioeconómicos que genero la irrupción de las grandes cadenas de super e hipermercados nacionales y extranjeros en medianos y grandes centros urbanos de nuestro país.

El avance y consolidación de las grandes cadenas de supermercados internacionales en el plano nacional, y en la Provincia de Entre Ríos, la absorción de cadenas medianas, el proceso de fusiones entre estas cadenas que estamos observando en la actualidad, ha generado y producirá en el futuro inmediato profundos cambios en la comercialización de productos a nivel minorista, produciendo mutaciones estructurales en el aprovisionamientos de bienes, así como también en las ventas y modalidades de realizar el mercadeo.

En este informe de avance se analizara en primer termino la experiencia internacional y los factores determinantes del crecimiento de las cadenas de grandes supermercados en el mundo, y que se relacionan con el modelo de acumulación post-fordista, las tendencias de la tecnología, el proceso de mundialización de la economía y las finanzas.

En el plano nacional, se hace mención de la política macroeconomía, la apertura, desregulación y reforma del Estado, y la integración regional.

Se mencionan además, los cambios en las pautas de consumo, en la organización de las empresas, y el financiamiento.

En segundo termino, sobre la base de información secundaria se analiza la importancia del sector supermercadista en la economía argentina, la evolución reciente de las ventas por tipo de cadena, del numero de cadenas, del margen bruto de ganancia, las grandes tendencias del sector y el proceso de concentración.

En la parte final se enuncian y explican preliminarmente los efectos de la irrupción de las grandes cadenas de supermercados, sobre el numero de negocios, el empleo, la competencia, el medio ambiente, entre otras cuestiones.


2- LOS FACTORES DETERMINANTES DEL DESARROLLO DEL SUPER E HIPERMERCADO.


En los países desarrollados el nacimiento y crecimiento de los grandes supermercados tiene sus orígenes en la década de los años sesenta, puntualmente en 1963 se inauguraron en Francia los primeros hipermercados, o sea negocios con una superficie de más de 20 mil metros cuadrados, y causaron, entre 1955 y 1975, el cierre de 100 mil tiendas clásicas, debido a que la nueva competencia trabaja con márgenes de utilidad por debajo del 25%. En ese país, los hipermercados han llegado a la cifra de unos 900 el año pasado.

Los grandes actores a escala mundial en la venta minorista de alimentos, bebidas, electrodomésticos, y otros productos, son Continente y Carrefour, de Francia, y Wal Mart, de Estados Unidos.

En este sentido en 1995 Makro registro ventas por US$ 13.000 millones; Continente, por US$ 20.000 millones; Carrefour, por US$ 26.000 millones, y Wal Mart, por US$ 82.000 millones. Carrefour ingreso a Brasil en 1975 y seis años después a la República Argentina.

En el Reino Unido, siete cadenas concentran el 75% de la venta total de alimentos; en España, en donde en 20 años desaparecieron 38 mil tiendas, diez cubren el 40%, mientras que en Chile cinco acaparan el 25%.

En este sentido, como mencionamos, en las ultimas cuatro décadas en el contexto internacional, y en particularmente en los últimos 17 años en la República Argentina se han producido profundos cambios estructurales en el sector de la comercialización, especialmente en el comercio minorista con la irrupción de las grandes cadenas nacionales, regionales e internacionales de supermercados e hipermercados.

Se observan dos procesos que tienen conexión inmediata y mediata con este fenómeno, uno de ellos a escala internacional, y otro estrictamente nacional:



I- En la economía mundial se produce la ruptura a mediados de la década de lo ´70 del modelo fordista de producción en los países desarrollados y a escala mundial ( vigente en las décadas de los años ‘ 50 , ‘ 60 , y los ‘ 70, ) , el advenimiento del modelo post-fordista o toyotista, y el acelerado proceso de Globalización, especialmente la mundialización y auge del negocio financiero.

En este sentido, las características centrales del paradigma fordista y su modelo de acumulación son:

la producción en masa de bienes de escasa diferenciación,
las economías de escala, mecanización y automatización de los procesos de producción,
aumento de la productividad y de los salarios,
plantas industriales gigantes,
concentración económica,
y el uso intensivo de la energía convencional , entre otras cuestiones.
Desde el punto de vista social el modelo FORDISTA permitió la incorporación masiva de los trabajadores de los países desarrollados al consumo de bienes.

Este modelo de acumulación y distribución de la riqueza, hace crisis a mediados de la década de los setenta, cuando se pone en tela de juicio las economías de escala por razones asociadas a la crisis y al cambio tecnológico (tecnologías informáticas y flexibilización de la organización productiva) y las innovaciones organizacionales, racionalización del empleo, fragmentación y articulación de los procesos productivos, relocalización, técnicas de reducción de costos (just-time), mejoramiento de la calidad de los productos total quality control, etc. y estos cambios produjeron profundas mutaciones estructurales y dinamismo de la economía mundial.

El modelo de acumulación post-fordista, y el proceso sostenido de Globalización de la economía mundial, el auge de las inversión internacional con la desregulación del mercado financiero y la Globalización de sus instituciones, tiene relación con el auge de las cadenas de hipermercados en los países desarrollados y en nuestro país, asociado entre otras cuestiones con cambios muy profundos en los hábitos de consumo.

Concomitantemente con la Globalización y el auge del negocio financiero en las economías emergentes, en las cadenas de hipermercados internacionales (CARREFOUR, WAL-MART) en América Latina y en la República Argentina, se observa una participación creciente del capital financiero, estando mayoritariamente el capital accionario en manos de las corporaciones financieras internacionales, y de grupos de inversores.


II- en plano nacional , la política macroeconomía argentina de los últimos años , desde 1991 con la Ley de Convertibilidad , presento los siguientes ejes: la desregulación , apertura , reforma del Estado , y la liberalización de los mercados , marco global que ha producido profundos cambios estructurales en el aparato productivo en la economía argentina , que han abarcado la producción de bienes y servicios en general , y por lo tanto, también la comercialización minorista .

En un plano mas directo y puntual a nivel mundial y nacional, los cambios en las ventas minoristas están relacionadas a:


a) profundas mutaciones en los hábitos y preferencia de los consumidores, que en el caso de nuestro país realizan según datos del INDEC, el 60,0 % de las compras al por menor en este sector, beneficiándose por los bajos precios, la diversidad y calidad de los productos, y que produjeron un importante avance del canal de autoselección, en desmedro del comercio minorista tradicional.

Los cambios en la propensión a consumir, la importancia en las pautas de consumo de una canasta diversificada de productos (modelos, marcas, colores) amplían y hacen más complejo a los mercados potencialmente atendibles por las empresas. Así los consumidores adquieren la identidad de clientes y exigen un servicio que se transforma en objetivos logísticos, como luego veremos.


b) los notables cambios organizacionales en las firmas, en las tecnologías de gestión, particularmente los grandes avances en la logística empresarial del aprovisionamiento de los productos.1


Las innovaciones organizacionales aplicadas por el sector más concentrado, el sistema logístico, entre ellas las que se basan en el esquema “ just in time “ va ganando terreno en el abastecimiento de las cadenas, repercutiendo no solo al resto del comercio minorista tradicional, sino además afectando “ hacia atrás “ al sector agroalimentario (materias primas y productos elaborados alimenticios), con la probable aparición de manera similar a lo acaecido en los países desarrollados, de las plataformas logísticas para la recepción, acondicionamiento, despacho de alimentos frescos diariamente.

El desarrollo de la logística se debe fundamentalmente por los cambios que ha experimentado en consumidor, cuyos cambios han generado mayores desafíos logísticos en lo referente a la distribución espacial y a los patrones de consumo.


c) Otro de los factores determinantes del auge de las cadenas de supermercados son el adelanto tecnológico, la reducción de costos y el uso masivo del automóvil, unido a la falta de tiempo, permite concentrar en el tiempo la compra de alimentos en estas grandes cadenas localizadas en los alrededores de los centros urbanos.

Así mismo, adelantos como GENCOD (códigos de barra), EDI (comunicación electrónica con proveedores en tiempo real), COESTAR (Comunicación por satélite con vehículos de distribución para redireccionar según demanda).


Los cambios en el mercado laboral, con la inserción de la mujer en el mismo, y el consecuente menor tiempo disponible para la compra de mercancías de uso cotidiano.

e) Los cambios en las formas de financiamiento, a también promovido el crecimiento de estas formas de comercio minorista, con el empleo de la tarjeta de crédito y los bonos salariales.



3- LA IMPORTANCIA ECONOMICA Y EVOLUCION RECIENTE DEL SECTOR.

Como se menciono la irrupción en la República Argentina se inicia en los años ‘80, profundizándose en la década actual. En la actualidad el sector supermercadista anualmente factura más de $ 20.000 millones, concentrando el 60,0 % de las compras cotidianas que realizan los consumidores, representa alrededor del 7,0 % del PBI, habiendo invertido este sector en los últimos cuatro años $ 1.250,00, con un crecimiento en su empleo del 82,0 %.2


Según datos de consultoras privadas3, en la República Argentina existen actualmente (1998) 49 locales hipermercados y 1176 de supermercados.

La participación en las ventas de productos de los autoservicio, supermercados e hipermercados en la distribución minorista en los países desarrollados es superior a la de nuestro país, como por ejemplo EE.UU. con el 97,0 % del total, Francia con el 88,0 %, Alemania con el 82,0 %, España con el 64,0 % entre otros países, y esto revelaría que potencialidad de crecimiento del sector en la República Argentina.4


Así mismo, en 1993 los hipermercados, supermercados y autoservicio ocupaban alrededor de 87.000 personas, concentrando las cinco primeras cadenas en 1994 cerca de 30.000 empleados, y en 1995 se estima una ocupación de 200.000 personas en el sector, y que en la actualidad, según datos de la CAMARA DE SUPERMERCADOS, asciende a 500.000 personas, en forma directa e indirecta.


El personal ocupado en tan solo 60 (11 grandes y 49 medianas) cadenas encuestadas por el INDEC, alcanzó a 55.588 personas, que representa alrededor del 30,0 % del total empleado en el sector supermercadista, y autoservicio.

El personal ocupado por las 60 cadenas en el mes de agosto de 1997, si se lo compara con las correspondientes al mes de agosto de 1996 presento un incremento de 17,4 % (5) y si así mismo se referencia con el personal ocupado en el mismo mes del año anterior , se verifica un incremento de 8.233 personas, equivalente a 17,4%


http://www.fceco.uner.edu.ar/extinv/Proyectos/extension/Dominguez/PUBLICACION%20HIPER.doc.




CÓMO RECIBE EL MERCADO LOCAL ESTAS GRANDES INVERSIONES

Tras repasar la información de medios de comunicación locales se advierte que hay dos posturas básicas ante las cuales los gobiernos de las ciudades deben arbitrar de forma equitativa: por un lado, los intereses de los consumidores, ya analizados anteriormente. Por otro lado, los intereses de los productores y los comerciantes locales, que se ven amenazados por su incapacidad para competir en las mismas condiciones con los hipermercados.

Los comerciantes locales y sus empleados se ven amenazados por que no pueden igualar las ofertas de los hipermercados y su clientela tiende a reducirse a tal punto que ya no pueden mantenerse como oferentes en el mercado. Los productores, los comerciantes mayoristas y sus empleados también se ven amenazados, ya que el cierre de los comercios pequeños afecta directamente a su demanda y esta situación los pone en posición desfavorable para la negociación con estas grandes empresas que tienden a convertirse en sus principales compradores e inclusive en sus únicos compradores.

De esta forma, estos grandes compradores terminan ejerciendo un poder monopólico sobre sus proveedores, esto les permite que, con cada apertura de un hipermercado al que abastece un proveedor, a éste se le debita un 5% de la factura, con el argumento de que los proveedores también expanden su negocio, y en caso de remodelación edilicia del hipermercado, el débito forzoso es del 3%. En otros casos, exigen descuentos anuales en el precio de lista que oscilan entre el 10% y el 30%. Estiran los plazos de pago de 30 a 60 días. Débitos por "ahorro logístico" que consiste en cobrarles a los proveedores lo que se ahorran en fletes, dado que los hipermercados instalan centros de logística en los cuales los proveedores dejan la mercadería evitando transportarla hasta cada centro de ventas, ya que son los mismos hipermercados los que distribuyen la mercadería entre sus locales. También cobran la ubicación en las estanterías al precio de un camión de mercaderías gratis por cada local.

La competencia entre estos grandes emprendimientos, que parece haberse instalado en los mercados, hace que estos recurran a estrategias que afectan la rentabilidad de sectores históricamente competitivos del mercado argentino, como es el caso del azúcar, que era ofrecida en el hipermercado WALL MART a un precio menor al de su costo presionando la baja del precio artificialmente,4 porque, para quienes comercializan este producto, les resulta más conveniente comprarlo en el hipermercado que directamente a los productores, ya que les permite vender más barato sin reducir su margen de ganancia. En esta misma línea, una de las dos embotelladoras más grandes de Argentina redujo un 6% su facturación a causa de la baja en el volumen vendido de la marca "Pepsi" (principal demandante de sus servicios) como consecuencia de que los hipermercados comercializan bebidas cola de su propia marca a un precio bajo.

Esto explica las distintas reacciones y argumentos que provoca el avance de estos emprendimientos a través de la red urbana. En el interior del país son muchos los pedidos de una ley u ordenanza que tienda a moderar el impacto tanto económico como urbanístico: En Rosario, se solicitó al entonces Secretario de Planeamiento de la municipalidad una copia del anteproyecto por el que se resolvió como viable la instalación de un hipermercado COTO en los terrenos de la Yerbatera Martín con el argumento de que esta área es de un predominante uso residencial y no tiene prevista la instalación de un hipermercado. En Formosa, bajo la denominación de Ley de Habilitación de Grandes Superficies Comerciales, se pretende que la legislatura sancione una norma legal que limite la apertura de los supermercados en esa provincia y que limite sus horarios de apertura permitiéndoles abrir sólo un domingo cada dos meses. El argumento fundamental de esta norma es intentar frenar el esperado incremento de la desocupación que traería aparejado la apertura de hipermercados, en base al cálculo de que 100 almacenes dan más empleo que un hipermercado, y para proteger a los proveedores entre otras cosas porque los hipermercados pagan a los 90 días.

En Neuquén, los empleados de comercio pidieron a los diputados de esta provincia que se adopte una legislación destinada a limitar la instalación de los hipermercados, basándose en un análisis que dice que los hipermercados captan entre 12 y 13 millones de dólares por mes de los 30 millones que forman parte del circulante por sueldos de la administración pública. En Santa Fe, hay presentado un proyecto de declaración para que se suspenda la instalación de supermercados hasta tanto no se sancione una ley provincial sobre esta problemática. En Mendoza, la regional de ApyME (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios) de San Rafael emitió un documento en el que apoya el proyecto de regulación de supermercados, hipermercados y grandes centros comerciales, para evitar el deterioro de la economía y el cierre de pequeños y medianos comercios. En Concordia, la Asociación Coordinadora de Actividades Mercantiles de Entre Ríos y la Liga de Almaceneros, Autoservicios, Distribuidores y Afines de Entre Ríos, hicieron petitorios ante la Cámara de Diputados de la Provincia para que se trate la ley sobre la instalación de hipermercados. En esta misma ciudad, la instalación de un hipermercado NORTE provocó que se agotara el efectivo que había en plaza. Como consecuencia de esto, no sólo la gente dejó de comprar en los comercios pequeños, sino que, además, no tienen cómo pagar las deudas contraídas con los pequeños comerciantes; esto provocó que estos comerciantes no puedan afrontar sus pagos tributarios y sus deudas con los proveedores.

Si bien todos estos pedidos son válidos en su intención de no permitir que se monopolicen los mercados locales con sus sabidas consecuencias, están dejando de lado aspectos importantes de la vida urbana que son también afectados por la instalación de estos hipermercados. La mayoría de los proyectos de ley u ordenanzas tienden a regular a los hipermercados en cuanto al metraje cuadrado dispuesto para la venta o en cuanto al horario de apertura, pero no encaran los problemas derivados de las políticas de empleo o de qué manera compensar las consecuencias negativas que debe soportar la economía local por su establecimiento.

Si analizamos esto desde un punto de vista más dinámico, el resultado, a igualdad de otras condiciones, es que, en términos generales, la economía local se empobrece, esto provoca que la demanda en general se reduzca, tanto para los grandes comercios como para los pequeños y, por ende, para los proveedores, lo que conduce a nuevos ajustes incrementando el desempleo y nuevamente reduciendo el nivel de ingreso de la economía local y así sucesivamente hasta convertirse en un círculo vicioso que, a menos que sea compensado por otras inversiones generadoras de empleo, tiende al empobrecimiento general de la economía local. A esto contribuye adicionalmente el hecho de que las ganancias de los hipermercados tienden a salir de la zona, a diferencia de la de los pequeños comercios que contribuye a la demanda local.

En el corto plazo, este proceso se disimula porque la magnitud de las inversiones que realizan estos emprendimientos se presentan como una importante inyección de capital para las economías locales (y podríamos generalizarlo para la economía nacional), y es cuando lo analizamos en el largo plazo (o inclusive en el mediano plazo) que este análisis tiene más sentido. La reacción de los productores locales obliga a una empresa como WALL MART a afirmar que el 90% de sus productos son de procedencia argentina y de las ciudades cercanas a sus filiales, pero nada dicen de las condiciones que imponen a estos proveedores.

http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=28445

walmartización

La inestabilidad económica de la década del ’80 no fue auspiciosa para el desarrollo de esta modalidad comercial. Primaron políticas especulativas por sobre las temáticas de los costos y la innovación en técnicas de gestión. Incluso con algunos retrocesos netos. Se produce la caída de la cadena Supercoop perteneciente a la Cooperativa "El Hogar Obrero" que culmina con el cierre de todas las sucursales a inicios de la década de los ’90. Sin embargo en aquel periodo existieron cambios importantes que contribuyen a marcar las condiciones actuales:

Ø Vuelven a reaparecer cadenas de capital internacional: Jumbo (Chile) y Carrefour (Francia), aunque con políticas muy cautelosas debido al marco macroeconómico. En el caso de Carrefour abrió sólo tres locales en el transcurso de quince años.

Ø Surgen los supermercados mayoristas: aparece Makro en este segmento y algunas cadenas minoristas ya existentes comienzan a tener inserción en esta modalidad.

Ø Los supermercados "chicos" realizan una tarea de afianzamiento, a pequeños pasos, pero de manera sistemática: Disco, Coto y Norte

En los ’90 aparece el espaldarazo definitivo para el desarrollo de este formato de comercialización minorista. Se expandieron las grandes superficies comerciales donde el supermercado pasa a ser el "ancla" de un conjunto mayor ("shopping center", "mall", etc.). Esto sumado a un entorno donde las condiciones de estabilidad de precios, de apertura de la economía; liberalización del flujo de capitales y desregulación de las normas comerciales y laborales hizo posible un desarrollo en gran escala del supermercadismo. Y por ende, sus efectos se expresaron en toda su dimensión.

Las cadenas existentes se expandieron (Jumbo, Carrefour, Tía, Coto), sobre todo en las grandes ciudades del interior del país. El proceso se agudiza a partir de 1995. Aparece el "gran jugador" del sistema comercial de Estados Unidos: Wal Mart. Se instala con un salón de 17.000 m2 en Avellaneda a fin disputar de manera directa el dominio sobre esa zona que hasta ese momento ejercía Carrefour y que tenía allí unas de sus bocas de expendio más importantes de su propia cadena mundial. Shocked

El impacto sobre la estructura de comercialización minorista fue tremendo. Veamos la evolución de los distintos segmentos:

Sigue:
http://www.estudiogioja.com.ar/nota.htm
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’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
pueblo quedará tan derrotado que la vuelta
constitucional servirá solamente para garantizar
con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1


Última edición por Colorado del monte el Mie Nov 19, 2008 3:43 pm, editado 3 veces
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Colorado del monte



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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 12:13 pm    Asunto: Responder citando

Sin fabricas, sin trabajadores, sin derechos, no existe el peronismo, solo trabajadores temporarios, descartables y sometidos por los intereses corporativos.

"A medida que pasan los días y los años, se incorporan a la fila de desocupados nuevas generaciones de jóvenes que nunca han tenido relación con el trabajo. En los 90, luego de obtener la derogación de leyes que lo impedía y negociando con los sindicatos, se impuso el retiro voluntario u obligatorio a los trabajadores mas capacitados y de mayor antigüedad y se los reemplazó con jóvenes sin entrenamiento ni experiencia sindical, buscando generar una nueva “cultura” de trabajadores “emprendedores”, re-adiestrados e “identificados” con la imagen empresaria (casos MacDonald’s, Blockbuster y Telefónica)."



En busca del trabajo perdido

La Argentina supo tener una larga tradición de pequeños talleres familiares heredados sobre todo de los oficios europeos. Con el impulso fenomenal de la sustitución de importaciones de la década del 40 y los créditos estatales de CIFEN, el IAPI y el Banco Industrial, muchos se convirtieron en grandes talleres, y luego en grandes industrias.

La fabricación nacional de automóviles, de tractores, de artículos para el hogar y de aviones comenzó de ese modo. Pero la reconversión laboral de los últimos años ha amputado la transmisión de habilidades que da el oficio.

A medida que pasan los días y los años, se incorporan a la fila de desocupados nuevas generaciones de jóvenes que nunca han tenido relación con el trabajo. En los 90, luego de obtener la derogación de leyes que lo impedía y negociando con los sindicatos, se impuso el retiro voluntario u obligatorio a los trabajadores mas capacitados y de mayor antigüedad y se los reemplazó con jóvenes sin entrenamiento ni experiencia sindical, buscando generar una nueva “cultura” de trabajadores “emprendedores”, re-adiestrados e “identificados” con la imagen empresaria (casos MacDonald’s, Blockbuster y Telefónica).

Pero estas incorporaciones fueron muy inferiores a la demanda que se incorporaba por el crecimiento vegetativo, con lo cual el desempleo se expandió como un río de nafta encendida entre las generaciones mas jóvenes.

Entre los jóvenes desocupados que crecieron en el seno de familias desocupadas y los ocupados que no tienen contacto laboral con generaciones anteriores, las destrezas de los oficios se van perdiendo y terminarán perdiéndose para siempre si no se hace algo en contrario.

Para el nuevo modelo económico, gran parte de los oficios descartables se pueden reemplazar por las nuevas tecnologías y los sindicatos no han quedado bien parados ante esta reconversión. Pero no hay que tomarlo al pie de la letra.

Es interesante señalar que la ruptura generacional-laboral tiene un correlato con la que se produjo durante y luego de la represión masiva del Proceso.

El mundo es otro, es cierto, y es imposible volver atrás (¿por otra parte, cuánto atrás?) pero advertimos que la lógica del neoliberalismo es una trituradora frente a la cual habrá que inventar, para empezar, distintas líneas de defensa y contención.

Sigue completo en el link

http://iarnoticias.com/secciones_2005/autores/0118_jorge_devicenzi_14mar05.html

Aquella infame ley de "Flexibilidad laboral":

La ley de "Flexibilidad laboral" era ni nada mas ni nada menos que las prerrogativas con el que el empleador o empresario podian despedir a sus empleados sin indmnizaciones, el empleador podia labrar un contrato temporario de meses librandose asi de las obras sociales y de los beneficios para el trabajador y su familia delegandolo a su suerte en oscuras cooperativas de trabajo donde el mismo pagaria (si es que tiene trabajo) a una AFJP.

Toda esta venta de carne operaria fue entregado a las fauces del capital en armonia con el achicamiento del estado y el desmantelamiento industrial le siguio la etapa de vaciamiento de divisas y de la reserva federal que da sustentento y peso a nuestra moneda, o sea tanto tenes en el tesoro nacional, tanto vale la moneda circular. Para llevar a cabo todo esto fue necesario destruir al peronismo desde las fabricas y domesticar a los sindicatos, quizas por eso tambien murieron asesinados Jose Ignacio Rucci, Augusto Vandor, José Alonso, Rogelio Coria, Henry Kloostermann y otros numerosos dirigentes gremiales peronistas.

Cita:

Libros / Anticipo
Entre las Fuerzas Armadas y la guerrilla



En Isabel Perón, intimidades de un gobierno (El Ateneo), Julio González, ex secretario privado de "Isabelita", reconstruye el microclima del peronismo a principios de los años 70 y analiza la gestión de la ex presidenta. Aquí, un fragmento de la obra
Domingo 29 de julio de 2007 | Publicado en la Edición impresa Noticias de Enfoques:



Invariablemente los jefes de las Fuerzas Armadas sostuvieron que el fin último de la subversión era la conquista del poder del Estado. Muchos elementos hacen opinable este juicio. Sin duda que si el fin de la guerrilla hubiera sido la toma del poder, como erróneamente se repitió, los diversos grupos guerrilleros hubiesen difundido un programa revolucionario y un plan de acción de gobierno para adquirir consenso y adeptos en la opinión pública. Pero nada de eso había en sus procedimientos de devastación y muerte, los cuales perseguían evidentemente fines muy distintos: habían desatado una guerra de destrucción total, no de conquista del poder del Estado y del ejercicio del gobierno. Una guerra de la cual saldrían un área geográfica beneficiada y un área geográfica damnificada, como ocurre y ocurrió en todas las guerras cualesquiera sean los elementos ideológicos que forman parte de su armamento.

Las víctimas elegidas por la guerrilla fueron casi sin excepción personas vinculadas a la actividad industrial. Fueron empresarios industriales y no financistas usureros ni grandes productores agropecuarios; fueron dirigentes gremiales y trabajadores de la industria y no sindicalistas del puerto o del comercio. En cuanto a las Fuerzas Armadas, el asesinato y el secuestro aleve e ininterrumpido e implacable cobró casi todas sus víctimas en el Ejército Argentino, custodio y propulsor de la industria y del acero de Fabricaciones Militares. ¿Buscaba en realidad la subversión la toma del poder, o era -como lo señaló Isabel en su discurso- un ataque extranjero ejecutado inconscientemente por los argentinos nativos a quienes se manipuló ideológicamente "para voltear las chimeneas que levantó Perón", es decir, para aniquilar a la Argentina industrial? Son muchas las presunciones y concordancias que nos llevan a afirmar esto último.

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’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
tragedia, vuelve a la realidad como parodia.
Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el
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con el voto popular los intereses del imperialismo
y de sus cipayos nativos’.
……………Juan Domingo Perón. 1974.1
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gercanz



Registrado: 19 May 2008
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Ubicación: Tucuman

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 3:47 pm    Asunto: Responder citando

Las víctimas elegidas por la guerrilla fueron casi sin excepción personas vinculadas a la actividad industrial. Fueron
Cita:
empresarios industriales y no financistas usureros ni grandes productores agropecuarios; fueron dirigentes gremiales y trabajadores de la industria y no sindicalistas del puerto o del comercio. En cuanto a las Fuerzas Armadas, el asesinato y el secuestro aleve e ininterrumpido e implacable cobró casi todas sus víctimas en el Ejército Argentino, custodio y propulsor de la industria y del acero de Fabricaciones Militares. ¿Buscaba en realidad la subversión la toma del poder, o era -como lo señaló Isabel en su discurso- un ataque extranjero ejecutado inconscientemente por los argentinos nativos a quienes se manipuló ideológicamente "para voltear las chimeneas que levantó Perón", es decir, para aniquilar a la Argentina industrial? Son muchas las presunciones y concordancias que nos llevan a afirmar esto último.



Muy buen articulo Colo. Exactamente eso me planteba anios atras. Fue muy sospechoso, que esta gente golpeara a la industria, sobre todo pequenios empresario y no los mas gordos.
Recuerdo anios atras que un primo de un gran amigo mio nos contaba que el habia dejado los Montos(no lo sabiamos, hasta que nos dijo), porque habia descubierto que la plata que entraba para financiar sus actividades venia de la CIA. Entonces abandono ese movimiento.
Muy sospechoso por cierto...
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MALVINAS SON ARGENTINAS!! USURPADAS TEMPORARIAMENTE POR INGLATERRA,LA LADRONA.
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Colorado del monte



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MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 4:02 pm    Asunto: Responder citando

gercanz escribió:
Cita:
Las víctimas elegidas por la guerrilla fueron casi sin excepción personas vinculadas a la actividad industrial. Fueron empresarios industriales y no financistas usureros ni grandes productores agropecuarios; fueron dirigentes gremiales y trabajadores de la industria y no sindicalistas del puerto o del comercio. En cuanto a las Fuerzas Armadas, el asesinato y el secuestro aleve e ininterrumpido e implacable cobró casi todas sus víctimas en el Ejército Argentino, custodio y propulsor de la industria y del acero de Fabricaciones Militares. ¿Buscaba en realidad la subversión la toma del poder, o era -como lo señaló Isabel en su discurso- un ataque extranjero ejecutado inconscientemente por los argentinos nativos a quienes se manipuló ideológicamente "para voltear las chimeneas que levantó Perón", es decir, para aniquilar a la Argentina industrial? Son muchas las presunciones y concordancias que nos llevan a afirmar esto último.



Muy buen articulo Colo. Exactamente eso me planteba anios atras. Fue muy sospechoso, que esta gente golpeara a la industria, sobre todo pequenios empresario y no los mas gordos.
Recuerdo anios atras que un primo de un gran amigo mio nos contaba que el habia dejado los Montos(no lo sabiamos, hasta que nos dijo), porque habia descubierto que la plata que entraba para financiar sus actividades venia de la CIA. Entonces abandono ese movimiento.
Muy sospechoso por cierto...


Querido Gercanz, parece ser que no todos los montneros fueron iguales, muchos de sus lideres murieron y se sospecha que fueron entregados por otros, leete esto que es de un foro donde cuentan algunas cosas gente que estubo en las orgas:


Cita:

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Si por "Sapag" te referís a "Virulana", no era del ERP, sino nuestro . Nos conocimos porque él era uno de los custodios del diario Noticias.
Nadie en este país puede "prohibirme" hablar de nada, Juancho . Conozco las versiones y rumores sobre el Perro. No me constan, hace muchos años que no lo veo, y le tengo afecto porque gracias a él (y a otros) soy periodista. Lo de "entregador" me parece un infundio, no sé de ningún "entregado" por Horacio. En realidad lo acusaron (mucho después de haber dejado la orga) de agente del Mossad y del MI6. Te repito: no me consta y, en realidad, tampoco me importa demasiado. Te sorprenderías de enterarte cuántos (y cuáles) periodistas reciben sobres de los servicios nacionales y extranjeros. A mi nunca me ofrecieron ninguno
.........................................................................
Un "compañero" al que le tocaba la colimba o un "colimba" captado por otros "compañeros", en definitiva, pasaban información a las orgas y facilitaban, en algunos casos, la toma de un unidad militar o el ataque a un objetivo policial. Siempre se dijo que Montoneros le ordenó a Salgado que pidiera hacer la "colimba" en la Federal, y eso permitió el atentado a Seguridad Federal. En el ERP, Invernizzi, Stanley, Sapag y Pettigiani, son soldados que "entregaron" sus unidades.
Un caso interesante de alguien acusado de "entregador" por muchos "cumpas" es el del "perro" Verbitsky. No sé si te es permitido hablar del tema...
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Nadie en este país puede "prohibirme" hablar de nada, Juancho. Conozco las versiones y rumores sobre el Perro. No me constan, hace muchos años que no lo veo, y le tengo afecto porque gracias a él (y a otros) soy periodista. Lo de "entregador" me parece un infundio, no sé de ningún "entregado" por Horacio. En realidad lo acusaron (mucho después de haber dejado la orga) de agente del Mossad y del MI6. Te repito: no me consta y, en realidad, tampoco me importa demasiado. Te sorprenderías de enterarte cuántos (y cuáles) periodistas reciben sobres de los servicios nacionales y extranjeros. A mi nunca me ofrecieron ninguno.
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Sobre Verbitsky, lo más jodido es la sospecha que sobre más de 25 integrantes de la inteligencia montonera, él sea uno de los pocos sobrevivientes y su "colaboración" intelectual en un libro de la Fuerza Aérea durante el Proceso.
Sobre los "sobres" a periodistas, no creas que me sorprendería fácil. Algo conozco, aunque siempre habrá plumíferos a los que les pagan por "pegar" de una manera, y no de otra. Por resaltar algunos hechos y callar los demás. O los que se dedican al liso y llano chantaje, como el viejo Iglesias Rouco, ¿te acordás de él? Tuvo que irse del país, según supe.

http://www.elortiba.org/foro/viewtopic.php?t=5997&start=150




Extraido de una carta del Vcom (R) Horacio RICCIARDELLI (veterano de Malvinas) al Dr Horacio Verbitsky bajo el titulo de: Sr. Verbitsky, Rodolfo Walsh nunca fue cipayo:

No me molesta que el Dr. Verbitsky haya sido Oficial de Inteligencia a órdenes de Rodolfo Walsh. Walsh fue un hombre de origen irlandés, católico y nacionalista. Siempre se opuso a la política británica en Argentina. Quizá por esto fue delatado. Verbitsky sobrevivió y tiene “aceitadas relaciones” con el Banco Mundial y los banqueros detrás de este: Morgan, Soros, Rockefeller, Oppenheimer, Rothschild, Warburg, Seligman, Schröder, Speyer, Salomon Brothers, Lehman Brothers (ex Kuhn & Loeb), Goldman Sachs, etc. Walsh podía estar contra los militares como institución, pero nunca estaría a favor de desmantelar la industria, de la desaparición de la clase obrera argentina, de volver a ser colonia financiera de la “City” de Londres, a la cual Ud. es tan afecto a ser invitado. Walsh, nunca fue cipayo.

Sigue completo:

http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/388119.php


Dos noticias que tienen que ver con Vertbitsky:





Cita:
Tristán Bauer, ídolo de Verbitsky, convocará a Lalo Mir y, luego de serrucharle la silla a Lufrano, fue benévolo con ella

¿Por qué los intelectuales del (ladri) progresismo (y en especial Horacio Verbitsky) hicieron lobby ante Néstor Kirchner, aquella vez en la Biblioteca Nacional para derribar a Rosario Lufrano de la presidencia de Canal 7? Porque tenían un candidato presente en la reunión y, de hecho, fue uno de los que cuestionó a Lufrano: Tristán Bauer, quien acaba de lograr el objetivo de reemplazarla al frente del lamentable canal estatal.

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews%5Btt_news%5D=105562&cHash=74d90797de


Confused Confused Confused Que rara que es esa pelicula "Iluminados", Bonasso de guionista y Bauer el director como idolo de Vertbisky, que tendran que ver con Malvinas?

TITULO: Iluminados por el fuego
TITULO ORIGINAL: Iluminados por el fuego
GENERO: Drama
DIRECCION: Tristán Bauer
GUION: Miguel Bonasso, Tristán Bauer, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri



http://cristiandadypatria.blogspot.com/2007/04/edicion-especial-malvinas-25-aos.html

http://puertadehierronoticias.blogspot.com/2007/05/iluminados-por-el-fuego-o-derrotados.html
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’Recuerden que la historia nunca se repite exactamente igual. Lo que primero es una
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