Mapa del sitio

 

03/02/2009

 

Veteranos, movilizados, cuadros....  
Y claro, la opinión pública no entiende las diferencias; por ende, entramos todos en la misma bolsa: Veteranos ó Ex-Combatientes (como antiguamente nos llamaban), "Movilizados", "Sub-oficiales y Oficiales", y cualquier disturbio o "piquete" que lleve la palabra Malvinas, es acreditado en nuestra cuenta, la de los Veteranos.

Señores:

El Veterano o Ex-Combatiente es el verdadero protagonista de esta Historia, el que sufrió el embate directo de las bombas, metrallas, frío, angustia, muerte, aislamiento, y fué llevado contra su voluntad, "bajo Bandera", y el que trajo dentro de sí los dolores, la pena interminable, la desazón, esa marca que se lleva toda la vida, y que acabó con la vida de cientos que no soportaron tanto estrangulamiento en el alma, las caras de desesperación de los compatriotas, las caras sin descanso de los fallecidos, las pesadillas, el vacío durante años de una sociedad instigada por los gobernantes de turno a hacernos a un lado, tantas preguntas sin respuesta.

El personal de Cuadros (Oficiales y Suboficiales) fué en algunos casos la conducción, pero en muchos otros, la cobardía, el autoritarismo, el servilismo de cuartel, la inexperiencia, la violación a la naturaleza humana de la propia tropa. Ellos fueron a la Guerra por propia vocación, ellos se prepararon toda su vida para el conflicto armado, ellos contaron con sueldo, y beneficios sociales completos durante y después del conflicto (aún actualmente), y asistencia inmediata para las secuelas inmediatas y tardías de la post-guerra.

Los Movilizados incluyen a todo el grupo de soldados de la clase ' 62 (y otras convocadas), a civiles y voluntarios que ni siquiera salieron del continente durante el conflicto. En algunos casos, cumplieron misiones importantísimas, pero en otros, quedaron en los cuarteles (o en sus casas), calefaccionados, protegidos de las explosiones, con la cercanía de sus familiares (aunque sea vía telefónica), al amparo del indeseable sentimiento de no saber si se termina el día con vida.


Tal vez los Sres Legisladores no entiendan estas diferencias puntuales, o quizás no quieran entender, acaso influenciados por razones que rozan lo personal o lo conveniente para alguno de ellos; la política, en general, es imperfecta, y sus herramientas, los políticos, distan de ser, en muchas ocasiones, equilibrados en sus apreciaciones, como también pueden ser motivados por cuestiones oscuras en sus manejos.
Pero, cuando está en juego el tema Malvinas, con sus tantos recovecos y sinuosidades, es deber de nuestros elegidos el ser cautos, armoniosos, honestos y justos.
Estas palabras no van a cambiar los hechos ni la leyes, pero es una necesidad que tengo de expresar mi oposición terminante a la inclusión de Cuadros y Movilizados a la categoría de Ex-Combatientes.
Los Ex-Combatientes son y serán por siempre los soldados conscriptos que actuaron directamente en batalla.
Los Cuadros son Cuadros, ellos así lo decidieron.
Los Movilizados son movilizados, como en muchos otros capítulos de la Historia Argentina.
En el caso del personal profesional, pueden tener galardones o condecoraciones, y ya tienen su resarcimiento y su buen pasar, acorde a su elección de vida.
En el de los Movilizados, puede que algunos merezcan alguna distinción por un hecho heroico o una misión cumplida a la perfección, pero eso no les acredita el título de Veteranos de Malvinas, y si buscan un resarcimiento económico (que creo que, en definitiva, de esto se trata la cosa), que lo hagan por otra vía, con otro título, sin mancillar la memoria de los caídos; jamás pueden ser equiparables.

No es mi deseo incomodar a nadie, sobre todo a compañeros de mi generación que no estuvieron en las Islas; tan solo es mi opinión, y creo, la de la mayoría de los Veteranos.


Tomás Szumilo

Veterano de Malvinas
RIMec 7 Cnl Conde - La Plata.
Ca Servicios - Secc. Sanidad.

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600