Mapa del sitio

 

07/09/2009

 

Penitenciaria (Estado) me prohibió entrevistar a los veteranos Losito y Barreiro

Hace 10 años comencé a transitar un largo camino para conocer, el rostro, la vida, la lucha, la historia que había detrás de cada soldado, de cada suboficial y oficial que participaron el 2 de abril de 1982, en la recuperación de nuestras islas Malvinas. En diciembre de 2007 después de tres intensivos y apasionados años de estudio, obtuve el título de Técnico Superior en Periodismo, en la facultad TEA (periodismo x periodistas) y por mi homenaje a todos los veteranos ese año, el rector de la institución, Fernando González, eligió a este blog,como el mejor trabajo en periodismo digital de mi clase.

Desde ese momento, “continué en gastar la suela de mis zapatos en el sentido común y en el respeto por la verdad”. Recorrí miles de kilómetros-Misiones, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Chubut,en otros lugares del país. Vi, en los cuerpos de los veteranos las huellas de las esquirlas de bombas, vi el dolor grabado en sus ojos, porque después de 27 años los gobiernos de turno no consideran la gesta de Malvinas como una cuestión de Estado. Vi, la falta de una atención médica adecuada que los ayude en sus problemas psicológicos, y en otras aéreas de salud. vi que no está frenando los suicidios, incluidoslos de sus hijos y esposas. Tienen buenos sueldos, pero los vi acampando durante tres meses, en la Plaza de Mayo en el 2004, para lograr esa remuneración.Compartí, mates, tortas fritas, cumpleaños, y el dolor por el suicidio de un compañero, pero siempre me dicen que están orgullosos de haber ido a combatir por las islas Malvinas.

El 28 de enero de 2008 arribé al Tribunal de Corrientes, Capital, donde se juzgaba a los coroneles Horacio Losito –Compañía de Comandos 602- y Julio Rafael Barreiro-Regimiento 8-, que combatieron heroicamente en la Islas, quienes estaban acusados de la desaparición de los militantes, Juan Vargas y Ramón Artieda en el Regimiento 9, en la época de la dictadura. Fui la única periodista ajena a esa provincia, que presenció durante una semana ese juicio, que se prohibió televisar. El juez Víctor Alonso a través del Servicio Penitenciario Federal, no me permitió entrar con grabador y cámara fotográfica, sólo pude ingresar con un cuaderno, una lapicera y el personal femenino de esa Institución me palpó de armas. Cumplí con todos esos requisitos.

A un año de ese juicio, me negaron a través de una conversación telefónica y escrita con la señorita Micaela Dragnef, el subalcalde Diego A. Morel, de división y prensa y el jefe de prensa, doctor Alejandro Yapur, el ingreso al penal de Campo de Mayo para entrevistar a esos veteranos, por trabajos que estoy preparando junto al presidente del Centro de Veteranos de Ava Naró, Pablo Córdoba, con motivo del Proyecto Bicentenario, que se lanzó el 2 de junio en esa localidad, que contó con el apoyo de la Central de Trabajadores (CGT), el Sindicato de Marítimos (SOMU), la Comisión de Familiares de Malvinas, entre otros.
El juez Víctor Alonso, quien los sentenció en esa causa, no contestó el fax , que le mandé el 29 de julio¿por qué?, quisiera saberlo. Los argumentos planteados por ese Servicio no tendrían sustento,porque permitieron ingresar a periodistas con cámaras de televisión para entrevistar a Chabán, en el penal de Marcos Paz, y Losito,y Barreiro fueron expuestos en medios televisivos, gráficos y por internet o sea el decreto 1136/97, que usaron para impedir mi entrada, no es aplicable.

Por otro lado, el veterano Córdoba envío un mail para obtener una entrevista y ni siquiera le contestaron. Por todo lo expuesto, esto es un ataque a la Libertad de Expresión." En un sentido amplio, se refiere a cualquier obstáculo al libre debate e intercambio de informaciones y opiniones que limita la libertad de expresión y el efectivo desarrollo del proceso democrático. En su forma concreta, un ataque a la libertad de expresión se entiende como alguna forma de agresión cometida premeditadamente y sin justificación legal contra un trabajador de prensa, un medio de comunicación o un producto del mismo.Tendrá mayor relevancia si el ataque lo produce una persona o entidad relacionada con el poder (político, económico o mediático".

Esto no es solo, un ataque hacia mi persona sino es un desprecio hacia los soldados que están enterrados en las Islas, hacia los que se suicidaron y hacia aquellos que regresaron con las heridas en el cuerpo y en el alma.

Marisa Bisceglia
Periodista

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600