Mapa del sitio

 

16/10/2009

 

Campamento TOAS Plaza de Mayo sobre Comisión Familiares

Comunicado de prensa Campamento TOAS Plaza de Mayo.

Referente Carta recibida de la comisión de Familiares de Caídos

Sres. Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur

De nuestra consideración:

Tomando las palabras que expresan desde sus convicciones y por la realidad de ser ustedes parte de esta hermandad de argentinos ligados a un conflicto bélico, es que se les ha acercado la nota de adhesión al proyecto de Ley del Diputado Jorge Villaverde, sobre la definición del concepto de Veterano de Guerra de Malvinas.

En ningún momento se solicito el reconocimiento a la comisión que Ud. Preside, ya que esto es potestad de los legisladores.

Convendría recordarles que nuestra intervención en la zona de Despliegue Continental y segùn expresa la ley 22674, fue de participes directos y en igualdad de condiciones al personal movilizado a las Islas y al resto del teatro de operaciones.

Nos sorprende el desconocimiento que manifiestan en relación a nuestra situación.

Debemos informarle que no estábamos aguardando el “cruce a las islas” sino cumpliendo ordenes de operaciones (4 en total) emanadas del plan del TOAS, que ordenaban la defensa y vigilancia del Litoral Marítimo.

Que a consecuencia del cumplimiento de estas ordenes de operaciones y dentro de la Zona de Despliegue Continental al sur del paralelo 42º, es que pierden la vida 17 de nuestros compañeros incluidos en el total de bajas sufridas durante el conflicto.

En la Nomina de los caídos no solamente existen personas que murieron en las Islas y en el mar, sino también en la zona de Despliegue Continental. De esta manera entendemos que ustedes no solo reivindican y luchan por el honor de los caídos “en” Malvinas , sino por todos los “caídos por Malvinas” .

Recordándoles la ley 24950

ARTICULO 1°-Declarase "Héroes nacionales" a los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas, en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur.

En esta ley cabe destacar la amplitud de la palabra “sobre”, es decir, no dice ni “ dentro “ , ni “en “, ni “encima de “ y tampoco esta referida a un punto geográfico.

La inclusión de este personal no es un acto de generosidad, sino una obligación del estado emanada del derecho que los ampara.

Queremos creer que ustedes bien representan a nuestros compañeros.

Las unidades empleadas en la defensa del litoral Marítimo Patagónico fueron utilizadas con este fin, el de defensa, defensa de la nación argentina y cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos de las fuerzas armadas, siendo que el Art. 21 de la Constitución Nacional lo establece y lo hace necesario.

Los efectivos que participaron lo hicieron al margen del marco jurídico de cualquier ciudadano por el sencillo hecho de que pertenecían a las fuerzas Armadas, no en calidad de civiles, sino en calidad de personal militar.

Es por ello que a pesar de sus palabras recordándonos los loables trabajos que hicieron bomberos, personal de defensa civil, médicos, monjas, etc. es que debemos aclarar cuales son los roles de cada uno. A nosotros nos ordenaron defender un sector del Litoral Marítimo.

Mezclar nuestras funciones con las que tuvieron los civiles que no estaban anexados al Servicio Nacional de defensa y bajo el código de justicia militar, los exiliados políticos, o la de los vecinos de la Patagonia, es mezclarnos con un grupo de habitantes con los cuales no tenemos ninguna relación mas allá de que nos unan los lazos de nacionalidad, ya que como insistimos, los civiles y todo el espectro de personas que ustedes mencionan no cumplían con las cuatro ordenes de Operaciones que se dictaron para la defensa del Litoral Marítimo, y si lo hicieron, dejaron de ser civiles comunes accediendo al estatus de civiles pertenecientes a las fuerzas armadas y perdiendo la protección que se les brinda a su figura en los conflictos armados.

Tampoco es el momento para discernir quien entro o no en combate, ya que como Uds. bien saben,de los 23000 veteranos hoy reconocidos la gran mayoría no tubo que hacer efectiva esa orden.

Nuestra función no fue realizar un esfuerzo bélico, ya que una movilización con posterior despliegue son en si mismas acciones bélicas, asignándoseles una zona de responsabilidad a unidades que se encontraban a mas de 1000 kmts. de sus asientos de paz y que las bajas en el continente a consecuencia de esto no lo fueron mientras estaban a la espera de ser enviados a otro destino, sino mientras cumplían lo ordenado, que fue la defensa de las bases aéreas desde las que partían no solo los vuelos de abastecimiento del personal de las Islas Malvinas , sino también los vuelos de ataque que mas daño le produjeron a la flota Británica, constituyéndose de esta forma en objetivos a neutralizar por parte de las fuerzas de tareas inglesas.

Los hechos, las situaciones y la Infamia que se han cometido con nosotros, compañeros de los 17 caídos en la zona de Despliegue Continental , han salido a la luz no después de casi 30 años como ustedes mencionan, sino desde el mismo año 1983 cuando los primeros reclamantes comenzaron a realizar las demandas al estado por habernos apartado de nuestros derechos.

Es justamente por haberse ocultado nuestras funciones que se nos aparto de nuestro legitimo derecho.

No haber dado a conocer las ordenes de operaciones, las actas del CEOPECON y la muerte de nuestros 17 compañeros en el continente condujo a que se nos haya robado nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra buena fe, al confiar en que los legisladores y las organizaciones como la suya, que a la vista de lo escrito, solo responden a intereses que no tienen nada que ver con la realidad histórica.

A lo largo de su respetuosa contestación han mantenido una y otra vez que en el Litoral Marítimo solo se hizo el Servicio Militar Obligatorio, que era lo mismo un soldado conscripto que un civil, que solo se estaba a la espera del cruce, que se contribuyo al esfuerzo bélico y que no nos corresponde acceder a la condición de Ex combatientes/Veteranos de Guerra…..

Todo expresado en el mas alto de los respetos pero viciado de falsas premisas, pues nosotros como soldados recibimos ordenes y esas ordenes fueron cumplidas.

También y con el respeto que su contestación se merece, le recordamos que:

El dictamen del Ministerio de Defensa a Uds. adjuntado hace referencia a lo dicho por el Auditor de las Fuerzas Armadas, el cual es cierto desestima nuestro reclamo con premisas falsas y llenas de vicios políticos, pero entendemos que no terminaron de leerlo o bien omitieron la conclusión del dictamen en referencia, en donde es dable destacar que se nos considera como “Combatientes no legislados del conflicto del Atlántico Sur” y que “no existe impedimento legal nacional o internacional para que se nos incluya en la normativa vigente para VGM”. Reiteramos que la lectura parcializada de ese dictamen solo los hace incurrir en un juicio de valores liviano sobre nuestra problemática.

Aprovechamos para recordarles que una de las maniobras que se han hecho, es haber determinado seis años después de finalizado el conflicto que el Teatro de Operaciones comenzaba a 12 millas de la costa . El Decreto de creación del TOAS 700S con fecha 7 de Abril de 1982 no indica jurisdicción alguna, siendo la única referencia existente el comunicado Nº 19 de la Junta Militar, el cual expresa que el mencionado Teatro de Operaciones comenzaba a partir de la costa 200 millas mar adentro.

Solicitamos tengan la prudente actitud de respetar y reconocer nuestra participación directa en el conflicto, ya que el no hacerlo es no respetar el honor de 17 de nuestros compañeros caídos en defensa de la soberanía nacional, cuyos familiares son parte integrante de su comisión.

Por último y en relación al juicio de valores que emiten sobre la Dra. Maria José Lubertino, Presidente del INADI, la consideramos una falta de respeto ya que este Instituto se encargo de estudiar la causa tanto jurídica como moralmente y si bien no encuadra en la ley contra la discriminación, si aconseja en el dictamen la inclusión en la legislación vigente para VGM.

Vemos nuevamente que continúan teniendo una lectura parcializada de los documentos.

Con el mayor de los respetos, consideramos que sus muertos son nuestros muertos y que esta nación necesita de claridad, verdad y compromiso.

Los saludamos atentamente

Asociación Campamento TOAS Plaza de Mayo

Tulio Fraboschi

Héctor Cibeyra
Presidente ACVGTPM

Vice-Presidente ACVGTPM

 

 

COPYRIGHT (c) 2004 - 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600