Mapa del sitio

 

31/01/2011

 

Río Paraná - Represas

Sr. Director

Ante la inminente suba del pelo de agua en el Río Paraná a cota 83, me admira leer que en estos días (13 al 17-02), el registro del hidrómetro en Posadas, según Prefectura Nacional Argentina, fue de 9.33 mts. Sobre el 0 (cero) del mismo, o en otras palabras, si el cero se encuentra situado a74.209mm sobre el nivel del mar (IGM –Instituto Geográfico Militar), ya superamos la tan charlada cota 83, pues andaríamos por los 83,539 mm. Sobre el nivel del mar.

Este comentario viene a colación a lo expresado en un medio periodístico escrito de nuestra ciudad por el alter ego de María Julia Alsogaray, el Sr. Héctor “Chiquito” Dalmau, donde se confunde y confunde a los lectores que la planificación de las represas sobre el Rio Uruguay tiene por objeto desviar la navegación dejando a la Argentina con poco volumen de agua, sin analizar que la contención de la misma y su extensión lateral, aumentando la altura, profundidad, con una simple operación matemática le indicará el volumen de agua disponible para ser turbinada, riesgos y/o lavar nuestras manchas de ignorancia, que nos llevan a opinar como supiésemos de cosas ajenas a nuestros modestos alcances.

También es lastimosa la aglutinación de opiniones políticas contra emprendimientos tendientes a paliar falencias energéticas que hace pocos días y en diversos terrenos nos demostraron nuestra pobreza política, exhibiendo nuestra sumisión u opiniones de hombres de la política, sin exceptuara ninguno, pues solo por aversión, manifiesta su oposición. Afirmo lo siguiente porque ninguno se solidarizo con comerciantes ni con el niño bien de nuestra económica provincial: EL TURISMO, cuando hubo falencias energéticas que hace pocos días y en diversos terrenos nos demostraron nuestra pobreza política y exhibiendo nuestras sumisión a opiniones de politicastros, sin exceptuar a ninguno, pues solo por aversión a una fuente manifiesta su oposición a la misma, me afirmo en lo expresado pues ninguno se solidarizo con comerciantes, laboratorios, ni con el niño bien de nuestra economía provincial, EL TURISMO, cuando hubo falencias energéticas.

Retrotrayéndonos a “quedar con poco volumen de agua”, es aconsejable repasar nuestra hidrografía, puesto tuque el Rio Uruguay es independiente del Paraná, y ambos del Rio Paraguay, además con mas agua el Uruguay, gracias a sus represas, contrarrestaría la mortífera influencia de la Ruta NACIONAL 14, a la vez que abarataría costos de transporte, gracias a su navegabilidad, detalle este, ni imaginado, en ese comentario.

En cuanto a la misma pagina (Política y Económica) se esgrime como el súmmum de los argumentos contra las represas, que “el pueblo ya dijo no”, olvidando conocimientos que antaño eran inamovible y que hoy integran el fabulario científico, por ejemplo el sistema geocéntrico, desbaratado por Copérnico; a pesar que ignoraba, la teoría de Aristarco de Samos; la teoría copernicana explicaba con claridad el movimiento de los cuerpos celestes. Todo lo expuesto fue luego de “prohibido” refutado por Lutero y Calvino. Tal cual hoy a las represas le están brotando calvinos y luteros, hasta dentro de la Iglesia Católica Apostólica Romana, tal el caso del obispo emérito Joaquín Piña, que debería saber que en España, y con una superficie igual a Misiones, Corrientes, Entre Ríos, y Santa FE, tiene 43 represas Generando energía y por consiguiente, PROGRESO; detalles que a nosotros nos esta vedado, puesto que a muchos vecinos continentales les interesa mas nuestro aporte de materia prima y no productos elaborados que reingresan a nuestra patria con el agregado del doble flete, mas el costo de mano de obra en el extranjero.

OSVALDO VALENTIN VOGLER

DNI 7.551.813

CAPIOVI-MISIONES

COPYRIGHT (c) 2004 - 2010 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600