Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Inauguración de Monumento-Cenotafio en Córdoba a los Heroes de la Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas


rss

05/03/2014

13/12/2013.-En el marco de las actividades previstas para el Egreso de la Promoción XC del Cuerpo Apoyo Operativo y Técnico, el Brigadier Mayor VGM Mario Miguel CALLEJO, JEMGFA inauguró un monumento erigido para recordar a nuestros Héroes de la Batalla Aérea por Nuestras Islas Malvinas.

La ceremonia se llevó a cabo posterior al egreso y contó con la presencia de la Señora Liliana García Cuerva, esposa del Capitán Gustavo García Cuerva y un hijo de ambos.

El monumento fue construido por Aspirantes de Segundo Año y Cabos del Cuarto Curso de Certificación de las Especialidades Mecánicos de Aeronaves, Armamento y Electrónica Aeronáutica, Suboficiales pertenecientes a los tres Gabinetes, Personal Civil y Militar del Servicio Conservación de Instalaciones del Grupo Base y Taller de Mecánica y Ajuste del Grupo Enseñanza del Instituto, bajo la supervisión técnica de la División Proyectos y Control de Obras de la ESFA.

Asistieron la totalidad de Autoridades de la Fuerza Aérea Argentina presentes durante el egreso, como así también Oficiales Superiores en situación de Retiro, la mayoría de ellos Veteranos de Guerra de Malvinas, el señor Embajador de la República del Perú acreditado en nuestro país e invitados especiales.

El Señor Director explicó la importancia de este monumento en la formación de los Aspirantes y Cabos como herramienta pedagógica para generar vocación aeronáutica, valorar el ejemplo que nos legaron nuestros héroes marcándoles a los Alumnos el camino hacia la excelencia del servicio en la vida militar, crear espíritu de compromiso y de equipo.

Rindió honores la Tercera Compañía de Aspirantes y una corneta ejecutó un conmovedor toque de silencio.

El monumento consta de un plano de Mirage, asentado en una figura construida con hormigón armado en forma de la letra griega delta, en contraste con el plano de la aeronave. Este se encuentra apoyado sobre una superficie rugosa de pórfido basáltico, representando al oscuro Atlántico Sur.

El extradós rinde tributo al SDA DAGGER M-5, Matricula C-433 que fuera pilotado por el Primer Teniente José L. ARDILES.

El intradós representa el Mirage M-III EA, Matricula I-015 que estuviera a los mandos del Capitán Gustavo García Cuerva. Ambas aeronaves imaginarias representadas en el monumento, están configuradas para cobertura aérea, y se encuentran armados con un misil AA Shaffrir.

Ambos héroes entregaron su vida, el día del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, áquel glorioso 1º de mayo de 1982,cumpliendo las OOFF Nº 1101 y 1113 ,con los indicativos “DARDO 1” y “RUBIO 2”.

Por delante un cubo de cristal atesora un casco de vuelo y mascara para oxigeno, con los escudos de ambos Sistemas de Armas, similar motivo se encuentran en ambas partes del plano, acompañados de las Islas Malvinas. En un recipiente más pequeño y próximo al casco, un cubo de cristal guarda turba de Malvinas, donada por el hijo del Heroe, Capitán Marcelo Lotufo.

El plano cuenta con iluminación propia en las luces de navegación y externa a través de dos spots con leds y un sistema lumínico general de bajo consumo de 1000 w.

El JEMGFA y la Señora Garcia Cuerva descubrieron una placa de mármol negro en letras doradas que reza:

EL PERSONAL DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA FUERZA AEREA

En recuerdo y homenaje a los Héroes que participaron de la Batalla Aérea por las Islas Malvinas.

 
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente