Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

La Comisión de Familiares de Caídos, reintegra terreno donado por Presidencia de la Nación


rss

18/06/2014

En un comunicado dirigido a la Presidente, tomó la decisión de devolver los terrenos donados para realizar un museo de Malvinas, que no prosperó...

BUENOS AIRES, 10 de Junio de 2014

SEÑORA PRESIDENTE DE LA NACIÓN:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted para denunciar formalmente el Convenio suscripto el día 3 de Agosto de 2005 con el O.N.AB.E., por el cual se nos otorgaba en Permiso de Uso del inmueble ubicado en la Avda. Pueyrredón 19, 3er. Piso, de la Ciudad de Buenos Aires, haciéndole devolución del mismo al Estado Nacional.

Motiva esta decisión, la imposibilidad de concretar los objetivos para los cuales nos fuera otorgado el espacio de referencia, ya que el Presidente Néstor C. Kirchner nos legó el mismo para establecer el Museo Histórico Malvinas, el Instituto de Investigación y Centro de Documentación sobre Malvinas, Patagonia, Antártida y demás espacios adyacentes, y la sede de esta Comisión de Familiares.

Durante ocho años, entre el 2004 y 2012, estuvimos coordinando con funcionarios nacionales de distintas reparticiones (Ministerio de Infraestructura, Dirección Nacional de Arquitectura, O.N.A.B.E., Secretaría de Cultura, Secretaría General de la Presidencia, etc.), para desarrollar un proyecto arquitectónico, museológico y museográfico, que elevamos a esas distintas instancias para adecuar el inmueble para los propósitos establecidos en el Convenio, obteniendo respuestas alentadoras por parte de los responsables de las áreas competentes.

Recordamos especialmente la audiencia que nos concediera la Sra. Presidente de la Nación el 8 de enero de 2008, en donde ratificó su compromiso de llevar adelante el Museo Histórico Malvinas, tal como lo había asumido su antecesor, el Presidente Néstor C. Kirchner.

El 2 de abril de 2012, al cumplirse el trigésimo aniversario de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, la Sra. Presidente de la Nación anunció la decisión de construir un Museo para la memoria de Malvinas dentro del espacio de la ex ESMA, además de comunicar su decisión de efectuar el pedido ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para la realización de pericias forenses sobre los restos de los soldados argentinos sepultados en el Cementerio de Darwin en tumbas sin identificar.

En esa oportunidad, con la franqueza que nos caracteriza, elevamos nota a la Sra. Presidente de la Nación, expresando nuestra extrañeza sobre ambas decisiones, tanto por su sentido como por la forma en que fueron adoptadas.

No se nos ocurre cuestionar la facultad de la primera mandataria para adoptar esas decisiones, ni tampoco expresamos disconformidad por haber sido excluidos de la conformación del Museo Malvinas, a pesar de haber sido nosotros los impulsores de esa iniciativa.

Lo que no podemos callar es la evidente adopción por parte de su Gobierno, de medidas inspiradas por minorías ajenas a los sentimientos nacionales, y que pretenden construir políticas públicas desde despachos cerrados ante la realidad de lo que acontece en el seno de nuestro pueblo.

Solo basta caminar las ciudades y los pueblos de nuestro extenso país, para comprobar físicamente cómo nuestra comunidad recuerda a los Caídos por la defensa de nuestras Islas Malvinas, y al hecho mismo de la guerra. No hay una sola localidad de la República Argentina donde no haya una calle, una plaza, una escuela, un barrio, un monumento, un monolito, un negocio, o cualquier otra expresión cultural de homenaje a los Héroes de Malvinas y a la Gesta en la que participaron.

Quizás ese sea el motivo fundamental por el que los familiares de los 649 caídos en las Malvinas, en las demás Islas y en los mares adyacentes del Atlántico Sur, pudimos construir nuestro duelo, y podemos sentirnos tranquilos, sabiendo que nuestros hijos, padres, esposos, hermanos, sobrinos, van a ser recordados eternamente por las sucesivas generaciones de argentinos. Ellos murieron peleando contra un enemigo externo e histórico, por una causa justa y que da sentido a nuestro destino como Nación. Y la gratitud de nuestro pueblo frente a eso –como lo demuestra la Historia, a pesar de sus falseadores profesionales-, es ineluctable e irreversible.

Estamos firmemente convencidos que el emplazamiento elegido para el Museo que hoy se inaugura en el espacio de la ex ESMA es el menos indicado. No queremos que las cartas de nuestros hijos, sus fotografías, sus historias, convivan en un escenario donde a pocos metros se asesinaba, se torturaba y se desaparecían personas. Anclar la Causa de Malvinas allí es reincidir en la interpretación errónea que la recuperación de esos territorios se debe reducir a un acto de la dictadura cívico-militar que asoló a nuestra Patria. El pueblo argentino, con una profunda sabiduría, supo separar la especulación de los dictadores, de la causa emancipatoria.

Esa es una, entre otras razones, por la que aceptamos de buen grado el inmueble que nos cedió su esposo, el entonces Presidente Néstor C. Kirchner, ubicado en la Plaza del Miserere, pues por allí transcurrieron jornadas históricas de nuestro país, por ejemplo, uno de los combates previos a la rendición británica en la Reconquista de Buenos Aires.

Durante más de un año y medio, funcionarios de su Gobierno se resistieron a aceptar lo que desde esta Comisión de Familiares de Caídos señalamos apenas la Sra. Presidente de la Nación inició la gestión para la realización de pericias genéticas sobre los Héroes sepultados en el Cementerio de Darwin, esto es, que había que consultar con todas y cada una de las familias para obtener su consentimiento informado. Sólo cuando el Comité Internacinal de la Cruz Roja –luego de intensas negociaciones con varios funcionarios de su Gobierno-, los convencieron de cómo se deben hacer las cosas, se orientaron las acciones en esa dirección. Aún nos falta comprobar si realmente se están haciendo bien las cosas sobre esa delicada situación.

Señora Presidente: no queremos que Usted malinterprete nuestra posición; no somos opositores, ni oficialistas. Hemos guardado prudencia, para no enlodar con las miserias de la política coyuntural la memoria de nuestros seres queridos, ni a la Causa por la que entregaron sus vidas.

Reconocemos que su Gobierno ha instalado en los primeros planos la Causa de Malvinas, que le ha dado una visibilidad inédita en los años de postguerra. Que es preferible tener un Museo, a no tenerlo. Que los veteranos de guerra, o ex soldados combatientes, han podido resolver gran parte de sus desventajas sociales a partir del Gobierno de su esposo, el ex Presidente Kirchner. Que han aflorado organismos públicos para atender la Causa de Malvinas, y se han jerarquizado otros. Que nos acompañó a los Familiares de los Héroes Caídos en oportunidad de inaugurar el Monumento en el Cementerio de Darwin, que fue por Usted misma declarado Lugar Histórico y Cementerio de Guerra. Que el reclamo argentino se multiplicó por todos los foros multilaterales, especialmente en el espacio latinoamericano.

No somos tontos, ni ciegos, ni ingratos. Reconocemos lo que se ha hecho en una dirección correcta. Pero hacemos hincapié en que todas esas medidas tienen pies de barro, si no arraigan ni abrevan profundamente en nuestro pueblo. Estamos convencidos que el principal problema de la Argentina está en sus élites, en la dificultad que tienen las mismas en cerrar filas con los sectores más humildes, del cual la inmensa mayoría de los Familiares de los Héroes formamos parte.

Por eso, queremos manifestarle hoy con claridad nuestra diferencia, y devolverle el inmueble que nos cediera su esposo en 2004, manifestando también que nos encontramos dispuestos a seguir apoyando toda aquella iniciativa que se encuntre enmarcada en los sentimientos populares y en la defensa de los altos intereses de nuestra Nación.

Sin otro particular, saludamos a la Sra. Presidente de la Nación con las expresiones de nuestra consideración más distinguida.

 

SRA. PRESIDENTE DE LA NACIÓN
DRA. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
S. / D.

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo. En 2013 recibimos 28.548.043 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2014 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente