Listado empresas piratas
PORTADA Mapa del sitio
S E C C I O N E S

Piden derogar cláusula de impunidad por delitos británicos


rss
27/06/2016
Familiares de los Héroes Caídos, ex tripulantes del Crucero A.R.A. Gral. Belgrano y otros damnificados por los crímenes de guerra británicos cometidos durante y al cese de las acciones armadas de 1982, se presentaron ante la Justicia Federal para solicitar una Declaración de Certeza sobre la inconstitucionalidad de la cláusula 3a. de la Declaración suscripta el 19 de octubre de 1989 entre el Gobierno encabezado por Carlos Menem y su par británico.

Dicha cláusula garantizó la impunidad a los crímenes cometidos por el Gobierno y las tropas británicos en perjuicio de soldados argentinos, lo que impidió hasta el presente que los damnificados puedan acceder a su derecho a la Justicia. Los presentantes entienden que la cláusula es inconstitucional porque tanto la Argentina como el Reino Unido de Gran Bretaña al momento de la guerra habían suscripto las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, que fijan claramente que ninguna de las partes pueda exonerarse a sí misma ni exonerar a la otra por las violaciones cometidas al Derecho Internacional Humanitario. Además, la República Argentina aprobó en la Constitución sancionada en 1994 la jerarquía constitucional de dichos Tratados, superiores a cualquier acuerdo bilateral.

La Acción Declarativa de Certeza recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8 y fue presentada en el mes de octubre de 2015, encontrándose en la actualidad en trámite ante la Cancillería argentina.

 

Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur Montevideo 641, 2 Piso CP (1019), Ciudad de Buenos Aires, Argentina Tel/Fax: 5411 4372-7538 - Correo Electrónico: cfamiliares@yahoo.com.ar

 

 
Si encuentra la publicidad (automática) de Google inadecuada para esta página, favor de avisar para eliminar la misma. info@elmalvinense.com
Envía esta noticia por correo-e............ .

 

El Malvinense en..

 

Boletín de Noticias inscríbase gratis

Deje su opinión enviando un correo: info@elmalvinense.com

El diario sobre Malvinas más leído del mundo.En 2015 recibimos 41.169.964 accesos

COPYRIGHT (c) 2004 - 2015 EL MALVINENSE®. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente