Mapa del sitio

 

 

21/10/2010

 

Perú y Bolivia sellaron un histórico pacto marítimo  

Los presidentes Evo Morales y Alan García le dieron vida al acuerdo, por el cual la nación altiplánica tendrá salida al océano Pacífico.

LIMA (Reuters) -- Bolivia y Perú pusieron fin ayer a años de roces políticos entre sus presidentes Evo Morales y Alan García, con la firma de un acuerdo que permitirá al país altiplánico tener acceso al océano Pacífico para sus vitales exportaciones, un acercamiento calificado de histórico.

El socialista Morales y el liberal García sellaron el pacto en el puerto de Ilo, en el sur del país, que amplía un convenio suscripto en 1992 y por el cual Perú cedió a la mediterránea Bolivia una zona franca para un proyecto llamado "Boliviamar".

"Este encuentro es para relanzar una nueva amistad, una nueva estrategia de integración de Bolivia con Perú", dijo Morales en un discurso tras la firma del acuerdo, en un estrado levantado con el mar como telón de fondo.

Se trata del primer acuerdo relativamente importante entre Morales y García, bajo cuyas administraciones el comercio se mantuvo en niveles bajos.

Con el convenio de 1992, Perú cedió a su vecina una franja costera en una playa ubicada a 17 kilómetros de Ilo, entre los departamentos de Moquegua y Tacna, este último fronterizo con Chile. El mismo tiene una vigencia de 99 años renovables.

Además, Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la zona franca Industrial de Ilo, por un plazo de 50 años renovables.

Ahora, el entendimiento se amplió con mayores facilidades portuarias y de libre tránsito en la zona concedida a La Paz, donde se podrán instalar industrias bolivianas para permitir la exportación de sus productos, como minerales.

Asimismo, el acuerdo renueva por 99 años una zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir un muelle deportivo y de pesca. Y se agranda el área concedida en 1992 de 2 kilómetros cuadrados a 3,6 kilómetros cuadrados, la que se denominará "Marbolivia".

"Este protocolo complementario nos abre la puerta intercontinental, el mar es para el comercio mundial, el mar es para que los productos de nuestros pueblos puedan circular y tener acceso a estos puertos", afirmó Morales.

La cita presidencial fue facilitada por la reciente entrega por parte de Lima de 2 ex funcionarios derechistas bolivianos que se habían refugiado en Perú para evadir juicios por corrupción.

Morales y García chocaron varias veces en los pasados 4 años por cuestiones de política internacional y por el asilo que Lima otorgó a varios ex ministros bolivianos acusados de corrupción y otros delitos.

El pacto se produce en momentos en que ambas naciones mantienen diferencias acerca de la frontera marítima y acceso al mar, respectivamente, con su vecino Chile.

Bolivia concentró sus esfuerzos en lograr una salida soberana al mar por el puerto norteño chileno de Arica, algo que Santiago rechazó varias veces.

Un tratado entre Lima y Santiago establece que cualquier cesión de soberanía por parte de Chile a Bolivia por territorio que fue peruano debe ser consultada a Perú.

"El retorno al mar es irrenunciable para los bolivianos y bolivianas. Este trabajo continuará, esperamos, que con la comprensión de todos, un día Bolivia recupere una salida al mar con soberanía", aseveró Evo.

El líder peruano, tras resaltar la firma del acuerdo ampliatorio de acceso de Bolivia al mar del océano Pacífico para sus exportaciones, saludó la nueva relación con Morales y apoyó la pretensión boliviana de salida al mar.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 - 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600