Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuentes: IAR Noticias

08/02/08

 

Rusia se relanza como potencia militar y desafía al poder nuclear de EEUU  

En lo que va del 2008, y utilizando como herramientas estratégicas al petróleo y al desarrollo armamentista, Vladimir Putin corrobora mediante nuevos gestos y movidas, que intenta relanzar a Rusia como la gran potencia nuclear del siglo XXI en abierta competencia con EEUU y sus socios de la Unión Europea.

En el marco de un agravamiento de la llamada "crisis de los misiles" con EEUU en Europa, y en medio de un recrudecimiento de la "Guerra Fría", la Rusia de Putin inició el 2008 marcando un escenario de abierta confrontación con EEUU en el terreno nuclear y advertencias de que dará respuesta "preventiva" a cualquier movimiento del sistema DAM estadounidense que amenace sus fronteras.

Además de su acuerdos militares estratégicos con China y la consolidación de un bloque común en Asia en abierto desafío a la OTAN, Rusia multiplicó en el 2007 sus anuncios de fabricación de nuevos armamentos estratégicos y convencionales, e incrementó en grados notables sus exhibiciones de fuerza militar, nuclear y convencional ante Occidente, para mostrar la voluntad de mantener sus ambiciones de superpotencia.

Con la derrota y desaparición de la URSS (punto de referencia geopolítico y logístico de la "revolución socialista" y de sus movimientos armados) desapareció el sistema comunista, y el sistema capitalista occidental de "libre mercado" ingresó al nuevo "orden mundial" convertido en sistema hegemónico unipolar liderado por EEUU como potencia locomotora.

En el nuevo contexto internacional, la llamada nueva "Guerra Fría" de Rusia con EEUU (y el bloque aliado de la Unión Europea) es principalmente por áreas de influencia comercial y competencia por los mercados: el Estado capitalista ruso vs. el sistema capitalista occidental de libre mercado, liderado por EEUU como potencia locomotora.

Putin ha criticado duramente la "carrera armamentista" (que según él, busca afianzar la hegemonia imperial de EEUU) y los planes estadounidenses de desplegar una estación de radar en la República Checa e interceptores en Polonia, lo que el Kremlin ve como una "amenaza directa" a su seguridad.

Como respuesta a lo que considera "amenaza directa" a su territorio por parte de EEUU, el líder ruso suspendió a mediados de julio por decreto la aplicación del tratado de Fuerzas y Armas Convencionales en Europa (FACE), considerado la piedra angular de la seguridad en el continente

En un escenario de creciente poderío económico, con el petróleo y la energía como fuente de poder estratégico, Rusia ratificó el año pasado su voluntad de restablecer el orden multipolar en las relaciones internacionales con el reinicio del patrullaje permanente de su aviación estratégica sobre regiones alejadas del planeta, tras un intervalo de 15 años.

Desde entonces, analistas de la prensa estadounidense y europea vienen destacando una escalada de "demostraciones de fuerza militar" por parte de Moscú que -según ellos- arroja combustible y más tensiones a la "Guerra Fría" entre Rusia y EEUU.

Juegos de guerra 2008

Dentro de ese escenario de tensión creciente, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95 durante misiones realizadas en el Océano Pacífico el pasado sábado, sobrevolaron a baja altura sobre el portaaviones estadounidense "Nimitz", reveló la prensa estadounidense esta semana.

Según una fuente anónima del Pentágono citada por la agencia Associated Press, un Tu-95 en dos ocasiones voló sobre el "Nimitz", a una altura de 610 metros, mientas que un segundo bombardero del mismo tipo voló paralelo al primero a una distancia de 91 kilómetros.

Cuando los bombarderos rusos se encontraban a una distancia de 800 kilómetros del "Nimitz", cuatro cazas interceptores F/A-18 estadounidenses levantaron vuelo, indicó la agencia estadounidense.

Añadió que desde 2004, esta fue la primera vez que un bombardero estratégico ruso Tu-95 se aproximó tan cerca a un portaaviones estadounidense.

El pasado sábado, el portavoz de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR), coronel Alexandr Drovishevski, informó que cazas de EEUU y Japón custodiaron el vuelo de cuatro bombarderos estratégicos Tu-95 que cumplían misiones de patrulla en el Pacífico.

En lo que fue calificado como un "incidente nuclear", aviones de combate de Japón y EEUU interceptaron el sábado pasado una flotilla de bombarderos estratégicos de Rusia durante vuelos realizados sobre el Océano Pacífico, informaron fuentes militares citadas por agencias rusas.

Según recoge la agencia de noticias rusa RIA Novosti, el coronel ruso Alexander Drobyshevsky explicó que "durante el vuelo (los bombarderos) estuvieron escoltados por aviones de combate F-15 de la Fuerza Aérea japonesa y por aviones de combate F-18 (estadounidenses) del portaviones Nimitz, que en ese momento estaba en la zona patrulla del Tu-95s ruso". "Estamos sorprendidos por la conmoción que se ha levantado sobre esto", comentó.

Por otro lado, el general del Cuerpo de Marines estadounidense James Cartwright expresó la "preocupación norteamericana" de que el incidente indique un retorno a la Guerra Fría, cuáles son las implicaciones de esta actividad y cómo afrontar el incidente.

En una intervención en el comité de presupuestos del Senado, recogida por la agencia Reuters, Cartwright dijo que el episodio tuvo lugar en un espacio aéreo neutral.

"La aviación de largo alcance rusa ha comenzado a aumentar el número de salidas y las rutas que realizan de forma similar a la actividad que llevaban a cabo durante la Guerra Fría", señaló Cartwright ante el comité.

El último incidente de este tipo se produjo en julio de 2004, cuando un bombardero ruso se acercó al Kitty Hawk estadounidense en el Mar de Japón.

El escenario de la "respuesta nuclear"

Este martes Rusia advirtió que podría dirigir sus misiles hacia Ucrania, si su vecino ingresa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y acepta el despliegue de un escudo antimisiles de Estados Unidos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo el comentario durante su encuentro con el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, en Moscú.

"El objetivo (del sistema de defensa antimisiles) es neutralizar nuestras habilidades nucleares... Esto podría provocar que Rusia adopte un medida de represalia", advirtió Putin.

A su vez este martes el primer vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov, advirtió que Rusia dará una respuesta más eficaz y menos costosa al despliegue de elementos de defensa antimisiles de EEUU en Europa.

"De ser tomada esta decisión sin considerar los intereses de Rusia..., la respuesta rusa será eficaz y mucho más barata que la creación del tercer circuito DAM", dijo ayer Ivanov a medios de prensa rusos.

El jueves pasado, el Comandante del Ejército, teniente general Vladímir Svirídov, afirmó que el nuevo sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf completará próximamente los arsenales del Ejército, de la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Leningrado y protegerá la frontera noroccidental de Rusia.

"Los misiles S-400 remplazarán el sistema S-300 que hoy protege la frontera noroccidental del país", comunicó el general en una conferencia de prensa.

"El S-400 Triumf supera notablemente a su antecesor y no tiene equivalente en el mundo -aseguró-. Puede integrar el sistema de defensa antimisiles del teatro de operaciones y batir cualesquiera blancos terrestres".

"El primer regimiento dotado de misiles antiaéreos S-400 Triumf entró en servicio en la ciudad de Elektrostal, provincia de Moscú, en agosto de 2007", recordó el Comandante del Ejército de Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Leningrado.

El 19 de enero pasado, el general Yuri Baluievski, jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso afirmó que Rusia se reserva el derecho de realizar ataques nucleares de carácter preventivo para defender la soberanía nacional y la de sus aliados.

"No pensamos atacar a nadie pero creemos necesario que todos nuestros socios entiendan claramente y a que a nadie le quepa la duda de que se usarán las Fuerzas Armadas -en particular, de forma preventiva y con el uso de las armas nucleares, en los casos especificados en documentos doctrinales- para defender la soberanía y la integridad territorial de la Federación Rusa y de sus aliados", declaró el general al intervenir en una conferencia científica celebrada el en Moscú.

"La fuerza militar puede y debe usarse para demostrar que la máxima dirección del país está decidida a defender los intereses nacionales; y usarse de forma masiva como medida extrema, cuando todos los demás recursos sean ineficaces", resaltó Baluievski.

Según el jefe militar ruso, La disposición permanente de resolver los problemas con ayuda de la variante militar y particularmente, mediante la opción ofensiva en diferentes frentes, obliga a que todas las estructuras militares sin excepción, estén en disponibilidad de combate permanente.

Si esta condición no se cumple, no funcionará la idea del golpe preventivo que deberá ser utilizado desde diferentes puntos geográficos específicos, en el propio territorio del país, así como desde el espacio aéreo neutral y las aguas del Océano mundial, según el jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso.

Si todo transcurre de acuerdo a los planes del general Baluievski, todas las estructuras de las FFAA tendrán que ser dotadas de armas nucleares, que su vez, deberán de estar en régimen permanente de disponibilidad de combate, porque las circunstancias no pueden predecir, cual será la unidad militar que tendrá que dar el primer golpe.

Profundización de la "Guerra Fría"

Desde el fin de la Guerra Fría, la estructura militar controlada por Estados Unidos primero, incorporó a Polonia, Hungría y la República Checa, y ahora se extiende a Rumania y Bulgaria. Además, con las tres repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia, llega casi hasta Finlandia.

Con la ampliación de la OTAN con "socios confiables" de las ex repúblicas soviéticas de Europa del Este, Estados Unidos consiguió la consolidación de su poder geopolítico y militar estratégico en la región, en desmedro de Rusia, y China que ven afectadas y desestabilizadas sus fronteras y áreas de influencia.

El caos y la desestabilización planificada con las "revoluciones de terciopelo" en el Asia Central forman parte del mismo proyecto estratégico, cuyo objetivo central apunta a desestabilizar las fronteras y áreas de influencia de Rusia con el propósito del control militar y geopolítico sobre las ex repúblicas soviéticas.

En este escenario de "guerra latente" (inducida por una aceitada estrategia mediática de disuasión militar de Moscú) Rusia anunció en el 2007 la puesta en marcha de un sistema defensivo aeroespacial sin parangón en el mundo, con el S-400, capaz de derribar de manera simultánea 12 objetivos aéreos de cualquier tipo desde una altura de 10 metros hasta los 30 kilómetros.

Además, repitiendo ejercicios militares conjuntos de 2005 y 2006, en el marco de la Organización pro cooperación de Shanghai (OCS) ,Moscú y Beijing, reafirmaron su alianza estratégica en Asia central. Participaban además Kadsajstán, Türkmenistán, Kirghizia, Uzbekistán y Tadyikistán.

Según la prensa occidental, la presencia de observadores destacados por Adserbaidyán, Ucrania, Biolorrusia y Mongolia parece una llamativa “reconstrucción” de la Unión Soviética.

La invitación a Irán como quinto observador de esa maniobras militares es el otro ingrediente estratégico que preocupa y desvela a los estrategas de Washington y el Pentágono que ya hablan abiertamente de la "resovietización" de Rusia con una proyección estratégica que tiene un eje en China y otro en Irán y Medio Oriente.

Para los analistas y medios occidentales, la decisión de Putin de desafiar al poder nuclear de EEUU está en sintonía con su discurso pronunciado en febrero pasado en la 42 Conferencia Internacional sobre Seguridad de Munich, Alemania, en la que advirtió que el modelo unipolar imperial estadounidense en el mundo contemporáneo es inadmisible e imposible.

En la visión de los analistas europeos y estadounidenses, la asociación estratégica Rusia-China-Irán y el "efecto musulmán" son las dos cartas fundamentales que los halcones norteamericanos e israelíes deberán evaluar antes de lanzar los misiles contra las instalaciones nucleares de Teherán.

Según sugieren esos mismos analistas, la demostración del poderío militar de Rusia esta destinado a que los estrategas y generales del Pentágono "piensen dos veces" antes de atacar Irán y de avanzar sobre las fronteras de Rusia y del ex Imperio soviético.

Ese escenario parece consolidarse en los comienzos del 2008.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600