Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

 

18/06/08

 

Se lanza un nuevo satélite para medir el nivel de los océanos  
Un acuerdo internacional permite la puesta en órbita de una nueva misión para vigilar el incremento de nivel de los océanos y permitir mejores predicciones climáticas.

El lanzamiento del satélite de la Misión Topográfica de la Superficie del Océano, OSTM/JASON 2, a bordo de un cohete Delta II está previsto para el próximo jueves 20 de junio desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea Norteamericana en California Central. La ventana de lanzamiento es de 5:46 a.m. a 5:55 a.m., hora de la Argentina.

El satélite será puesto en una órbita de 1.336 kilómetros de altura y una inclinación de 66 grados, 55 minutos después del lanzamiento, mediante un mecanismo de separación del cohete Delta 2.

Los cinco instrumentos primarios del OSTM, a bordo del JASON 2, estarán dedicados a medir la altura de los océanos. Estas mediciones servirán para evaluar y predecir los cambios en el clima terrestre y mejorar las predicciones del tiempo. También ayudarán a los pronosticadores a mejorar los pronósticos de la intensidad de los huracanes.

La misión, de 432 millones de dólares, es una colaboración internacional entre la NASA, la NOAA, la Agencia Espacial Francesa -Centre National d'Etudes Spatiales (CNES)- y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMTSAT).

El Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA en Pasadena, California, conducirá la misión y el Centro Espacial de de Servicios de Lanzamiento Kennedy de la misma agencia es responsable por el control del lanzamiento del cohete Delta 2.

La OSTM/JASON 2 proveerá continuidad al registro de medidas de la altura de los océanos que comenzó en 1992 con la misión NASA-CNES Topex/Poseidon y que fue extendida por la NASA-CENES JASON 1en 2001.

La información obtenida hasta el momento indica que el nivel de los océanos subió 0,3 milímetros por año desde 1998, el doble del régimen estimado por anteriores mediciones en el siglo pasado, de acuerdo a lo informado por la NASA.

Las condiciones locales del tiempo siempre se han relacionado con el desarrollo de del clima global. Estos sucesos, como La Niña o El Niño en el Océano Pacífico tienen impacto no solamente en los de los continentes vecinos. Sus efectos pueden sentirse tan lejos como en Europa o Estados Unidos.
Los océanos, que cubren el 70% de la superficie terrestre, son el factor más importante en la determinación del clima. También son el mayor depósito del calor del sol.

La energía acumulada en los primeros tres metros de profundidad del mar igualan al de toda la atmósfera terrestre. Este reservorio gigantesco controla la meteorología en forma lenta y sin estridencias. El conocimiento del movimiento del calor dentro del mismo es crítico para entender los cambios en el clima global.

Los resultados de las experiencias anteriores demostraron que ha aumentado el conocimiento para predecir los mayores acontecimientos climatológicos globales. Muchos de los conocimientos adquiridos permitieron, por ejemplo, predecir El Niño de 1997, con el consiguiente ahorro de vidas y bienes.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600