Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: IAR Noticias

25/08/08

 

La OTAN concentra fuerzas en el Mar Negro  

Georgia prorroga "estado de guerra": Denuncia que Rusia controla las zonas estratégicas del país

Salvo Moscú, todos los actores involucrados en el conflicto del Cáucaso (Georgia y el eje EEUU-UE) consideran que Rusia continúa controlando las áreas estratégicas del territorio georgiano luego de un repliegue parcial del grueso de sus tropas el viernes. El Kremlin (haciendo diplomacia) lo niega y afirma que solo controla áreas de seguridad "vitales para el mantenimiento de la paz". Luego de una virtual "ruptura de relaciones" con la OTAN, y con las potencias aliadas de EEUU divididas en la ONU, Moscú consiguió la primera meta que se había fijado: Convertir su dominio militar en un statu quo. Washington y la UE (salvo sus "advertencias" a Moscú para que abandone Georgia), no han conseguido hasta ahora instrumentar ninguna medida concreta para presionar al Kremlin, quien comienza a extender su desafío a otras zonas de la "guerra fría", como es el caso de Polonia, que acaba de suscribir un acuerdo con EEUU para instalar una base de misiles apuntando a las fronteras de Rusia. Para analistas europeos y estadounidenses, Rusia ya consumó el control geopolítico y militar de Georgia y ahora está "parada sobre el petróleo de Europa" que pasa por el vital oleoducto BTC, como señaló el Financial Times. Todo indica que, luego del contraataque y predominio militar ruso en Georgia, el conflicto ingresa en una "segunda fase" cuyas piezas ya empezaron a moverse con fuerzas navales de EEUU y la OTAN tomando posiciones frente a la Flota Rusa en el Mar Negro. Se trata, de un peligroso "primer contacto directo" en zona de combate. Y la primera señal clara de que el conflicto ya saltó de la diplomacia al teatro de la acción militar.

Los observadores internacionales apuntan que se vive un clima de "tensión internacional" por la continuidad del conflicto del Cáucaso que la semana pasada ya empezó a impactar en Wall Street y en los mercados petroleros donde los especialistas comenzaron a tomar nota de un conflicto que afecta al corazón energético de euroasia.

La semana pasada, la OTAN "militarizó" la crisis cuando algunas de sus unidades navales comenzaron a cruzarse con los buques de guerra de la Alianza posicionados en el área bajo el pretexto de la ayuda "humanitaria".

Washington y la UE (el eje imperial-capitalista dominante) después de fracasar en el plano diplomático optaron por dar otras "señales": La Alianza decidió enviar "ayuda humanitaria" en barcos de guerra y anunciar que la OTAN y el Pentágono "reconstruirán" y potenciarán el poder de fuego de las FFAA georgianas, mientras Moscú (la potencia desafiante) consolida sus posiciones militares y estudia la segunda movida con sus tropas sentadas sobre el petróleo de Europa.

Y hay un nuevo cuadro de situación: EEUU, la UE y su gobierno títere de Georgia denuncian y reconocen implícitamente que Rusia ganó la primera fase de la guerra y está en control de la región.

El sábado, el Parlamento de Georgia prolongó por dos semanas el "estado de guerra" en el país por considerar que Rusia ha incumplido su compromiso de retirar sus tropas del territorio georgiano a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Los diputados aprobaron así la petición del presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, quien argumentó que la prórroga del estado de guerra es necesaria "debido a que las tropas rusas permanecen en Georgia en violación del acuerdo de alto el fuego".

El estado de guerra fue implantado en el país caucásico por dos semanas el pasado día 8, cuando Rusia envió su Ejército a Georgia para defender a la separatista Osetia del Sur de los ataques de las tropas georgianas.

El gobierno de Tiflis volvió a denunciar que los militares rusos mantienen bajo su control zonas estratégicas del país y varias localidades, como el puerto de Poti y la ciudad de Senaki, en el oeste, cerca de la también separatista Abjasia.

"Las tropas rusas permanecen en Georgia en violación del acuerdo de alto el fuego", dice la resolución presentada por el presidente, Mijail Saahashvili y aprobada el sábado por el parlamento enTiflis.

Entre las zonas bajo control militar ruso -según Tiflis- se encuentran la ciudad de Senaki, en el oeste del país, cerca de Abjasia y el puerto de Poti, en el Mar Negro.

Ubicado a unos 200 kilómetros de Osetia del Sur y 60 de Abjasia, este último es considerado un punto clave para la economía de Georgia, entre otras motivos por su terminal para buques petroleros.

Desde allí salen hasta 10.000 barriles de crudo que llegan por tren desde Azerbaiján. Además es un punto de ingreso de productos que abastecen al mercado georgiano y a países vecinos del Cáucaso y Asia central.

"La situación ha mejorado sólo ligeramente tras el repliegue de las principales unidades de Rusia, ya que las tropas rusas mantienen el control de varios territorios estratégicos, es decir que las fuerzas de ocupación continúan sus acciones militares", dijo a la prensa el diputado David Darchiashvli.

EEUU y Francia acusaron a Rusia de no abandonar el control militar de Georgia y de incumplimiento de los seis puntos del acuerdo de alto el fuego y acusaron de que esas "zonas de seguridad", no están contempladas.

Moscú, sostiene que la continuidad de sus tropas como fuerzas de paz en las regiones separatistas sí está contemplada en el acuerdo, en especial en el artículo quinto.

Según el general Nogovtsin, número dos del Estado Mayor, el pacto le permite a su ejército continuar en el terreno como fuerza de paz, hasta que una fuerza internacional garantice la seguridad de los habitantes de Osetia del Sur y Abjasia.

Pero al mismo tiempo amenazó con incrementar el contingente militar si el ejército de Georgia se reagrupa con asistencia de Estados Unidos, con la finalidad de "recuperar a cualquier precio la integridad territorial del país".

A su vez, el Estado Mayor militar denunció que la OTAN sigue concentrando sus fuerzas navales en la zona del mar Negro, según afirmó el domingo el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, coronel general Anatoli Nogovitsin.

"La situación en el mar Negro tiende a agravarse porque la Alianza procedió a incrementar sus fuerzas navales en esa zona", informó el jefe militar.

Comunicó que una fragata de las Fuerzas Navales polacas y un destructor estadounidense se unieron el sábado a varios buques alemanes y españoles que ya se encuentran en el mar Negro.

Turquía confirmó a agencias rusas que la fragata polaca "General Kazimierz Pulaski" y el destructor estadounidense "USS McFall" entraron en el mar Negro para prestar ayuda humanitaria a Georgia.

A su vez, el general Nogovitsin confirmó que las tropas rusas controlan el puerto georgiano de Poti en el mar Negro.

"El patrullaje está estipulado en el respectivo acuerdo internacional, y aunque Poti queda fuera de la zona de seguridad ello no significa que nos quedaremos de brazos cruzados mirando cómo los georgianos se pasean allí en sus Hammer", declaró el general.

Explicó que los militares rusos tendrán la tarea de atajar las "provocaciones" en la zona de Poti y que actuarán de acuerdo a las circunstancias.

Poti es el segundo puerto en importancia de Georgia después del de Batumi y sede de la armada de ese país. Pero, gracias a la conexión ferroviaria, es ahora más accesible y, con 7,7 millones de toneladas de carga anuales, prácticamente ha alcanzando ya a su competidor.

El control ruso del puerto de Poti ha provocado una nueva intervención en la crisis del presidente francés y de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, que ha vuelto a pedir a Moscú que retire a sus fuerzas de Georgia, según contempla el alto el fuego.

El destructor estadounidense "USS McFaul" arribó el domingo al puerto de Batumi, con el primer cargamento de ayuda humanitaria que los buques militares de EEUU van a trasladar a Georgia.

Para concretar su "misión humanitaria" las unidades navales de guerra del Pentágono y de la OTAN tienen que "cruzarse" con los barcos de combate de la Flota Rusa que permanecen estacionados frente a las costas de Georgia en el Mar Negro.

En virtud de del acuerdo de alto el fuego firmado por Tiflis y Moscú la ayuda humanitaria -hasta ahora- puede ingresar libremente.

El domingo, en los medios rusos circulaba la versión de que el gobierno del Kremlin está evaluando impedir el acceso de ayuda humanitaria por "medios militares".

A juicio de analistas militares rusos, la Alianza está utilizando ese recurso para monitorear las posiciones rusas y detectar su sistema de defensa y comunicaciones en el área.

Los especialistas militares rusos opinan que esa situación está por generar el desenlace de un nuevo conflicto en las próximas horas.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600