Mapa del sitio

 

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuentes: EFE /Notimex

26/09/08

 

China lanzó tres hombres al espacio; Rusia tres satélites militares  

El país asiático lanzó ayer jueves su nave espacial “Shenzhou VII”, con tres astronautas a bordo, en la base espacial de Jiquan. Por su parte, Rusia colocó ayer en órbita tres satélites de navegación Glonass de uso militar...

Como gran desafío final para un año en el que China siempre ha tenido el punto de mira en la comunidad internacional, el país asiático lanzó ayer jueves su nave espacial “Shenzhou VII”, con tres astronautas a bordo, en la base espacial de Jiquan, en una zona desértica del noroeste del país.

La nave, propulsada por cohetes “Larga Marcha II-F”, partió a las 9:10 de la noche (13:10 GMT) con tres pilotos de la Fuerza Aérea china: Zhai Zhigang, Liu Boming y Jing Haipeng, los tres de 42 años.

El presidente chino, Hu Jintao, despidió a los astronautas en las horas previas al lanzamiento y observó las maniobras del cohete desde el centro de control espacial chino, según la agencia Xinhua. El lanzamiento, tercera misión tripulada de China, marcará el hito de ser el primer viaje chino al cosmos en el que los astronautas llevarán a cabo un “paseo espacial”.

Ese paseo, a unos 343 kilómetros de distancia de la Tierra, convertirá a China en el tercer país en ser capaz de organizar un paseo extra-vehicular, después de EU y Rusia.

“El panel solar se ha desplegado y nos sentimos bien”, dijo uno de los tres astronautas al centro de control, una vez terminadas las maniobras, cuando la nave comenzó a orbitar sobre la Tierra. China lanzó su primer astronauta al espacio en octubre de 2003, honor que recayó en el piloto militar Yang Liwei, y llevó a cabo su segunda misión tripulada dos años después, en un viaje protagonizado por Fei Junlong y Nie Haisheng.

El país asiático se encuentra aún a décadas de distancia tecnológica de Rusia y EU, que iniciaron sus primeros vuelos tripulados en los años 60 del siglo XX.

Sin embargo, mientras los programas espaciales de Moscú y Washington se ven frenados por razones presupuestarias, China ha convertido su conquista del espacio en uno de sus objetivos científicos prioritarios.

La televisión china CCTV dedicó ayer uno de sus canales durante horas a los preparativos del lanzamiento y ofreció éste con todo detalle, siempre con las imágenes de los astronautas escuchando las órdenes del puesto de control.

En un momento aún no determinado de los próximos días, que será retransmitido en directo por la televisión china, uno de los tres astronautas que ahora orbitan alrededor de la Tierra saldrá al exterior en un traje desarrollado con tecnología china, el “Feitian” (“Volador del Cielo”).

Otro de los “taikonautas” (palabra con la que la prensa china se suele referir a sus astronautas, ya que en chino “espacio” se dice taikong) esperará en la cabina de despresurización con un traje Orlan, por si su compañero necesita apoyo.

Pone Rusia en órbita tres satélites de uso militar

Rusia colocó ayer en órbita tres satélites de navegación Glonass tras realizar el lanzamiento desde el centro espacial de Baikonur, en Kazajstán, informó la Agencia Espacial Federal rusa Roskosmos.
El cohete portador Proton-M despegó este jueves a las 12:49 horas locales (08:49 GMT) y la separación de los satélites ocurrió 10 minutos después tal como estaba programado, precisó un portavoz del organismo espacial citado por la agencia rusa de noticias Novosti.
Explicó que Glonass -el Sistema de Navegación Satelital Global- es una versión rusa del Sistema de Posicionamiento Global o GPS de Estados Unidos y está diseñado para uso militar y civil.
Creado en la era de la Unión Soviética, el sistema Glonass determina con exactitud, con un error inferior a cinco metros, las coordenadas de objetos ?jos o los parámetros de velocidad, dirección y altura de objetivos en movimiento que se encuentren en aire, tierra o mar.
Según el Instituto Central de Investigación para la Construcción de Máquinas, el sistema Glonass consiste actualmente de 16 satélites, 13 de ellos operando en línea con su función designada, dos bajo mantenimiento y uno que será retirado del agrupamiento orbital.
Según Roskosmos, en diciembre próximo está previsto el lanzamiento de otro cohete Proton- M para poner en órbita tres nuevos satélites del sistema Glonass, mientras en 2009 se colocarán otros seis.
Al igual que otros sistemas análogos, el Glonass se puede utilizar para la observación de desastres naturales, efectuar operaciones de rescate.
El sistema Glonass requiere 18 satelites para servicios continuos de navegación que cubren todo el territorio de la Federación rusa y 24 satélites para dar servicio en todo el mundo.
El director de la Agencia Espacial Rusa, Anatoly Perminov, anunció el pasado 5 de septiembre que el número de satélites en la red Glonass sería elevado de los 16 actuales a 30 en 2011.
El gobierno asignó a Glonass un total de 418 millones 250 mil dólares del presupuesto federal en 2007 y 200 millones de dólares en 2006.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600