Mapa del sitio

 

18/03/2009

 

Francia regresa a la OTAN por intereses estratégicos y militares  
El gobierno francés obtuvo un voto favorable para su plan de regreso a la comandancia militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras una feroz batalla entre las preocupaciones de una posible pérdida de su independencia.

Sin embargo, algunos expertos opinan que el plan propuesto por el presidente Nicolás Sarkozy estuvo basado en consideraciones estratégicas, especialmente en las relaciones trasatlánticas, que alguna vez estuvieron dañadas, así como el fallido plan para crear una defensa europea común.

Francia fue un miembro fundador de la OTAN en 1949, durante la era de la Guerra Fría. Después, el presidente Charles de Gaulle retiró al país de la comandancia en 1966, con el fin de reafirmar la soberanía, así como para buscar una política menos orientada a Estados Unidos (EEUU).

Aún cuando Francia ha permanecido como un miembro político de la alianza, el país siempre se ha visualizado a sí mismo como un diplomático "inconformista" de la influencia estadounidense.

Casi cuatro décadas después, las relaciones trasatlánticas se tensaron aún más cuando Francia, gobernada entonces por el presidente Jacques Chirac, se unió con Alemania para oponerse a la guerra de Irak, dirigida por Estados Unidos.

Sarkozy ha procurado mejorar los lazos trasatlánticos desde que tomó el cargo y había expresado con anterioridad la intención de la nación de regresar al comando militar de la OTAN. El 11 de Marzo, confirmó tal propósito durante un discurso en París.

Los analistas opinan que aparentemente Francia busca una cooperación más cercana con EEUU ahora que es gobernada por el nuevo presidente Barack Obama, y parece entusiasta de dejar atrás cualquier fuerte distanciamiento que haya heredado de sus precesores.

No obstante, el plan gubernamental de regresar al comando militar de la OTAN, el cual ganó un voto de confianza el martes en la Asamblea General, la cámara baja del Parlamento, enfrenta una fuerte oposión, aún desde la facción conservativa de Sarkozy.

Alain Juppe y Domenique de Villepin, antiguos primeros ministros, han criticado a Sarkozy por haber renunciado a la independencia de Francia a cambio de una política de defensa infundada. De Villepin ha llamado a esta decisión un serio "error diplomático".

Sarkozy argumentó que Francia, el cuarto mayor contribuyente de la OTAN en términos de tropas y dinero, debe regresar al proceso de la toma de decisiones para lograr los intereses estratégios del país.

El mandatario también hizo referencia a la incrementada necesidad de una cooperación global para combatir las nuevas amenazas, tales como el terrorismo y la seguridad energética.

Actualmente, más de 4.000 soldados franceses se encuentran posicionados en casi un 90 por ciento de las misiones de la OTAN a nivel mundial, incluyendo Kosovo y Afganistán.

El regreso al comando le permitirá a los oficiales franceses tomar importantes puestos de comando.

El primer ministro, Francois Fillon, dijo el martes al Parlamento que "sin duda" Francia tomará un puesto de comando clave en Norfolk, Virginia, en donde la alianza discute las estrategias de largo plazo.

Los oficiales militares franceses también tomarán control de las oficinas centrales regionales del comando en Lisboa, en donde se ubica la Fuerza de Reacción Rápida y su sistema de satélites de reconocimiento.

Mientras tanto, el regreso de Francia al comando de la OTAN ayudará a disipar las preocupaciones sobre su plan de formar una defensa de la Unión Europea (UE) que competiría con la OTAN.

Por años, Francia ha sido un fuerte partidario de un sistema de defensa común de la UE, lo cual crea un temor por parte de EEUU, puesto que podría restar su influencia sobre la seguridad europea.

La propuesta también recibió una respuesta poco entusiasta por parte de los miembros de la UE, quienes temen que el plan pueda poner en riesgo la unidad de la OTAN.

Herve Morin, ministro de Defensa francés, admitió que Francia tiene "muchos problemas" en el progreso de la defensa europea, ya que algunos socios europeos asumen que Francia quiere debilitar a la OTAN. Morin determinó que esta acusación resulta "infundada".

El regreso francés al comando de la OTAN puede ayudar a fortalecer la confianza entre los miembros de la alianza, así como ofrecer una esperanza de que el plan de una defensa europea puede continuar, señalaron varios analistas.

Aún así, será más adelante cuando sea posible determinar si el regreso de Francia a la OTAN puede ayudar a tales propósitos.

Algunos analistas han mencionado que desde el inicio, la OTAN fue diseñada como una organización desequilibrada, creada y dominada por EEUU.

Francia aún tiene que obtener resultados tangibles de sus negociaciones con la OTAN, tales como más soldados para los propios grupos de batalla de la UE y oficinas centrales de defensa en Europa.

Los analistas predicen que es más probable que haya una colisión de intereses entre los miembros de la OTAN tras las alegres celebraciones del regreso de Francia.(Xinhua)

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 - 2008 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600