Mapa del sitio

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: El Clarín 31/10/07

 

Brasil duplica el gasto militar para recuperar su poder regional  
El gobierno de Lula da Silva duplicará en 2008 el presupuesto destinado al equipamiento militar. Para el presidente brasileño, es preciso que las Fuerzas Armadas "recuperen su poder". El ministro de Defensa, Nelson Jobim, considera que esa "readecuación militar" permitirá superar desventajas regionales. No obstante, en Brasil se esmeran en señalar que ese esfuerzo no tiene relación con la necesidad de contrarrestar a otros países. Jobim negó que se trate eventualmente de contener a Venezuela. "Todos nuestros vecinos son socios y amigos", subrayó.

Lo que preocupa al Palacio del Planalto y a los altos mandos brasileños es lo que ellos definen como un "rezago militar" de Brasil frente a los gastos de defensa de otros países sudamericanos. El plan es aumentar el potencial militar brasileño "de disuasión" y, al mismo tiempo, vincular el rearme al desarrollo de la industria nacional, como proveedora privilegiada de los insumos y equipos. Eso explica que el nuevo presupuesto militar sea el más generoso de los ya enviados durante los 5 años de presidencia de Lula.

El proyecto de ley, que hoy comienza a discutir la Comisión Parlamentaria Mixta de Presupuesto, prevé una inversión en el área militar de US$ 2.585 millones en 2008, contra 1.100 millones de este año. Esta suba de casi 120% se explica por el programa de renovación de equipos y de infraestructura. Por sí solo supera la inversión prevista en conjunto en Educación, Salud, Previsión y Desarrollo Social.

Incluidos los fondos para pagos de salarios, beneficios y mantenimiento de edificios, los recursos totales para las tres armas pasarán de los 3.400 millones de dólares actuales a 4.800 millones de dólares del año que viene.

La estrategia de Brasil no se define por "pretensiones expansionistas sino por el concepto de disuasión", aseguró Jobim, para quien "el concepto de defensa moderno, que nos interesa, es el de inhibir. Es decir, que a nadie se le ocurra que puede entrar tranquilamente en el espacio aéreo brasileño, ni tampoco que nadie piense que puede concentrar fuerzas en el mar, en aguas territoriales brasileñas".

Con un Ejército de 190.000 militares, una Marina de 48.600 hombres y la Aeronáutica de 73.500 efectivos, Brasil posee las Fuerzas Armadas más numerosas en América latina. Sin embargo, los datos provistos por los comandantes militares revelarían fuertes deficiencias operativas. Lo que atribula a los brasileños es que comparados con Chile, Perú y Venezuela, en términos operativos estarían en desventaja. De acuerdo con informaciones oficiales, de las 719 aeronaves que poseen los aeronáuticos, sólo vuelan 267. En el relato del jefe aéreo, brigadier Juniti Saito, la fuerza carece de misiles aire-aire de medio alcance, de misiles aire-superficie, helicópteros de ataque y de bombas inteligentes. Los militares brasileños subrayan que ese arsenal bélico figura en los inventarios de Perú, Venezuela y Chile.

Algo parecido ocurre con la infraestructura naval de guerra: menos de la mitad de los navíos de combate están en condiciones de ser usados. Es más: en los próximos tres años tendrán que dar de baja a 20% de la flota. Las quejas del Ejército se refieren a las deficiencias de la artillería antiaérea, con tanques que datan de los años 70 o que se compran de tercera mano, cuando -según dicen en esa fuerza- Chile tiene los de última generación. El plan inmediato del Ministerio de Defensa es atender los requerimientos de la Fuerza Aérea, que recibirá casi un cuarto de las inversiones previstas para 2008: unos 540 millones de dólares. En segundo lugar está la Marina, con 200 millones de dólares, donde se incluyen navíos, tecnología de uso naval y sistemas de comunicación e inteligencia.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600