Mapa del sitio

 

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Nuestro Mar 07/11/07

 

China y Rusia construirán nuevas bases en la Antártida  

200 obreros chinos partieron con destino al Polo Sur con el objetivo de ampliar las dos bases permanentes. Rusia reabrirá bases y estimará reservas energéticas...

Rusia regresa a Antártida para reabrir bases y estimar reservas energéticas

El buque laboratorio ruso "Académico Fiódorov", con más de un centenar de tripulantes a bordo, zarpó hoy rumbo a la Antártida, con el fin de reabrir dos estaciones y estimar las reservas energéticas del continente blanco.

"Entre los planes de la expedición figura la reapertura de dos bases clausuradas por falta de fondos en los años 80 (Rússkaya y Lenigrádskaya)" del siglo XX, aseguró Valeri Lukín, jefe de la 53 expedición antártica rusa.

Con un presupuesto de casi un millón de dólares, la expedición instalará varias estaciones automáticas meteorológicas y geodésicas que "funcionarán de manera autónoma", según el Instituto Meteorológico de Rusia (IMR), citado por las agencias rusas.

Además, se construirá un nuevo puesto de avanzada, se remozarán las bases Progress y Novolazarévskaya y se efectuarán estudios climatológicos, hidrográficos, biológicos, sismológicos y de prospección geológica en el sector antártico bañado por el Pacífico.

"También continuaremos la perforación de la capa de hielo que cubre el lago Vostok (Oriente). Ya se han perforado 3.665 metros y sólo faltan 85 para llegar al fondo", dijo.

Con 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad, el Vostok es una masa de agua dulce en estado líquido, descubierta en 1957 por científicos soviéticos e incluida en la lista de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX.

El agua del lago Vostok, que se encuentra en el epicentro del sexto continente, es considerada la más pura y antigua del mundo.

Las muestras del hielo cercano a la superficie del lago tienen una antigüedad de 420.000 años, por lo que se supone que el embalse natural ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de un millón de años.

El "Académico Fiódorov", en el que viajan 70 tripulantes y 102 miembros de la expedición, llegará dentro de un mes a Ciudad del Cabo, donde se subirán otros 53 ocupantes, y atracará en Melbourne a mediados de enero.

Tras siete meses de travesía, el buque ruso regresará a San Petersburgo en junio de 2008.

A principios del próximo año, a la expedición se unirá el buque científico "Académico Alexandr Karpínski", que realizará trabajos geofísicos en el fondo del mar.

En una muestra de las verdaderas intenciones de la expedición, Lukín estimó hoy en unos 51.000 millones las toneladas de hidrocarburos que acoge la plataforma continental antártica.

"Hay que estar preparados, ya que la dinámica de los precios mundiales de las materias primas puede influir en la decisión de la comunidad internacional" sobre la explotación de los recursos energéticos de la Antártida, aseveró.

Todas las actividades en el sexto continente están reglamentadas por el Tratado sobre la Antártida, firmado el 1 de diciembre de 1959 por 44 países y en vigor desde 1961.

Este acuerdo estableció el marco jurídico sobre la utilización y la soberanía del continente blanco, aunque posteriormente Chile, Australia, Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Reino Unido y Noruega han expresado pretensiones territoriales.

Lukín recordó que a partir de 1998 entró en vigor el Protocolo de Madrid de 1991, que estableció que la Antártida es una zona desmilitarizada en la que sólo se pueden desarrollar investigaciones científicas.

Este documento, que todavía no ha sido ratificado por todos los países, establece en su artículo 7 una moratoria de 50 años a todo tipo de explotación de los recursos naturales por debajo de los 60 grados de latitud sur.

Eso no ha evitado que la mayoría de países con bases en la Antártida, incluida Rusia, desarrollen programas de investigación geológica, que incluyen la búsqueda de hidrocarburos y recursos minerales en el subsuelo antártico.

Recientemente, dos helicópteros rusos se posaron por vez primera en el Polo Sur con el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), Nikolái Pátrushev, entre sus tripulantes.

Rusia se manifestó esta semana terminantemente en contra de un reparto de la superficie de la Antártida basado en reclamaciones territoriales unilaterales como las planteadas recientemente por el Reino Unido, que fueron secundadas por Chile y Argentina.

Al mismo tiempo, Moscú ha lanzado en los últimos meses una campaña para demostrar que parte del lecho marino del Ártico es una continuación de su plataforma continental, lo que respaldaría sus pretensiones de controlar ese territorio, que también acoge ingentes recursos energéticos.

Con una superficie de 13.975.000 kilómetros cuadrados -sin contar la extensión de los glaciares- la Antártida representa el 11 por ciento de la tierra firme del planeta y es más extensa que Australia.

China ampliará sus dos bases permanentes en la Antártida

Cerca de 200 obreros chinos partirán hoy con destino al Polo Sur a bordo del buque "Xuelong" ("Dragón de Nieve") con el objetivo de ampliar las dos bases permanentes con las que China cuenta en la Antártida, informó la agencia oficial Xinhua.

Se trata de la primera vez que China acomete un proyecto a gran escala con materiales de última generación en la Antártida para ampliar sus dos estaciones permanentes, la Changcheng ("Gran Muralla") y la Zhongshan ("Montaña Central").

La labor de estos obreros, que partirán hoy desde Shanghai y que pertenecen al Grupo de Ingeniería de Construcción de Ferrocarriles, consistirá en construir una estación de observación espacial, un garaje, un sistema de descarga de deshechos, calderas, un radar de alta frecuencia y un tanque de combustible.

La ampliación cubrirá una superficie de 3.880 metros cuadrados y estará completada en tres años, teniendo en cuenta que los obreros sólo pueden trabajar durante el verano antártico, entre diciembre y febrero.

China realizó su primera expedición al Antártico en 1984 y desde 2002 cinco expediciones de obreros y científicos del Grupo de Ingeniería han viajado a la zona para supervisar la logística de ambas estaciones.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600