Mapa del sitio

 

Nos visitan miles de lectores por día...

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

 

17/12/07

 

Rusia abastece de combustible nuclear a Iran y lanza misil intercontinental de prueba  
Rusia empezó a suministrar combustible nuclear a la central iraní de Buchehr

Rusia anunció hoy, el comienzo del suministro de combustible nuclear a la primera central de este tipo de Irán, haciendo así caso omiso del temor de Estados Unidos e Israel ante la presunta ambición iraní de dotarse de la bomba atómica.

"El 16 de diciembre, Atomstroiexport empezó a suministrar combustible para iniciar la actividad de la futura central nuclear de Buchehr, que se construye en Irán con especialistas rusos bajo el control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)", señaló la corporación estatal rusa en un comunicado.

"El suministro se llevará a cabo por etapas en los próximos dos meses", agregó la nota al precisar que Buchehr empezará a generar electricidad en aproximadamente un plazo de seis meses.

La futura central es la principal baza de las ambiciones nucleares del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Sin embargo, Israel y los gobierno occidentales, encabezados por Estados Unidos, sostienen que el verdadero propósito de la instalación es ser una tapadera para la fabricación de bombas atómicas.

Rusia siempre ha afirmado que no existe evidencia de tal propósito. Esta posición se vio apoyada a principios de diciembre por un informe estadounidense según el cual Irán paralizó sus programas nucleares militares en 2003.

Respecto a los suministros, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores los confirmó en un comunicado y subrayó que se realizarán bajo el control de la AIEA y que el combustible usado en Buchehr será "llevado de vuelta a Rusia para ser reprocesado y almacenado" de forma que no se extravíe.

"Contenedores de combustible previamente sellados por inspectores de la AIEA llegaron al lugar y fueron colocados en un depósito especial bajo garantía de la AIEA", precisó la nota de Atomstroiexport.

El primer cargamento contiene 163 contenedores principales y 17 de reserva con uranio U-235 enriquecido al 3,62%.

Rusia e Irán anunciaron el jueves haber alcanzado un acuerdo sobre una agenda para terminar la central Buchehr (sur), un proyecto en el que Rusia reemplazó a Siemens en 1994 y que ya sufrió retrasos en varias ocasiones.

La puesta en servicio de la central se fijó en un primer momento para finales de 2007 pero fue aplazada a 2008 por supuestos problemas de financiación por parte iraní, según una versión rusa que Teherán desmintió.

"La cooperación ruso-iraní en la central nuclear de Buchehr demuestra visiblemente que se pueden realizar los planes nacionales de desarrollar el sector de la energía atómica civil", aseguró la nota ministerial de Moscú.

Pese a las protestas de Estados Unidos, Rusia no sólo ha proseguido con su ayuda a los iraníes en la construcción de Buchehr sino que también les ha vendido misiles anti-aéreos que el régimen de los ayatolás habría desplegado para proteger la futura central nuclear.

Las potencias occidentales, bajo el impulso de Estados Unidos, presionan actualmente para que la ONU se pronuncie a favor de una tercera tanda de sanciones contra Irán.

Sin embargo, Ahmadinejad afirmó que una nueva resolución contra Irán "está fuera de cuestión".

Ahora, el comienzo del suministro ruso a Buchehr parece alejar la posibilidad de esas nuevas sanciones. Rusia tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU al igual que China, otro aliado de Irán.

Por su parte, el diario israelí Maariv publicó el fin de semana que una delegación israelí viajó a Washington la semana pasada "para probar a los estadounidenses que el programa nuclear militar iraní está aún en desarrollo". (AFP)


Rusia lanza un misil intercontinental de prueba
(Reuters)

Rusia realizó con éxito el lunes un lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental, dijo la armada.

Un comunicado señaló que el misil fue lanzado desde el submarino de energía nuclear Tula en el Mar de Barents, en el Ártico, e impactó en una zona designada en el campo de pruebas Kura en la península de Kamchatka, en la costa del Pacífico de Rusia.

"El lanzamiento fue realizado desde una posición submarina como parte del entrenamiento para probar la preparación de las fuerzas nucleares estratégicas de la Armada", apuntó el comunicado.

Un portavoz de la Armada no dio detalles sobre qué tipo de misil fue probado. La agencia de noticias Itar-Tass informó de que el submarino Tula transportaba misiles Sineva puestos en servicio mediante un decreto del presidente Vladimir Putin en julio.

Las pruebas de misiles se han convertido en una práctica regular de las fuerzas armadas rusas en los últimos años. Son vistas por los líderes políticos y del Ejército de Rusia como una prueba de que están reviviendo el poder militar del país.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600