Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  23/07/2009

 

El gobierno español renuncia a la soberanía por el Peñon de Gibraltar  

La imagen de Moratinos con Peter Caruana y David Miliband, ayer en el Peñón, es la imagen de la renuncia a más de tres siglos de litigio por la soberanía de Gibraltar y quedará grabada en los anales para vergüenza de España...

A continuación una fuerte crítica por parte de la Editorial del diario El Mundo de España.

LA FOTOGRAFÍA de Moratinos con Peter Caruana y David Miliband, ayer en el Peñón, es la imagen de la renuncia a más de tres siglos de litigio por la soberanía de Gibraltar y quedará grabada en los anales para vergüenza de España. Los tres líderes, sonrientes, estrecharon sus manos en la cima de la Roca, como si España diera por bueno su estatus o no tuviera nada que decir sobre el oprobio de albergar la última colonia de Europa.

Si la política que hacia Gibraltar ha venido manteniendo el Gobierno de Zapatero es discutible y la visita de ayer resultaba de todo punto inconveniente, la estúpida fotografía a la que se prestó el ministro de Exteriores marcará un antes y un después en este conflicto. Moratinos debería haber sido mucho más prudente: una instantánea así sólo tendría sentido si hubiera conseguido que se reconociera la soberanía de España sobre la Roca. Al contrario, la imagen de complacencia que exhibió ayer el ministro oculta cualquier reivindicación y permite a sus adversarios utilizarla como icono propagandístico. De hecho, la prensa inglesa celebraba ya ayer en sus ediciones digitales la actitud de España.

Al posar con su homólogo británico y el ministro principal del Peñón, Moratinos debilita la posición tradicional española. Nuestras autoridades han criticado siempre las visitas de dirigentes extranjeros a la colonia. Este mismo año, sin ir más lejos, Exteriores elevó una protesta formal a la Embajada del Reino Unido por el viaje de la princesa Ana de Inglaterra. ¿Con qué credibilidad se podrá hacer lo mismo a partir de ahora?

La visita de Moratinos y la consiguiente foto es el colofón a la desconcertante política que respecto a la colonia inició Zapatero desde su llegada a La Moncloa, basada en mejorar las condiciones de los habitantes de la zona pero al precio inasumible de obviar el contencioso sobre la soberanía. A la hora de la verdad, ese pragmatismo que el propio Moratinos bautizó como «diplomacia para la ciudadanía» ha acabado beneficiando mucho más a los británicos y a los gibraltareños que a los españoles. Los dirigentes del Peñón han recibido un reconocimiento que España siempre les había negado y su población ha obtenido facilidades para moverse por nuestro territorio. Si, a cambio, España hubiera logrado compensaciones en el problema de fondo o, como mal menor, en las relaciones hispanobritánicas, podría discutirse al menos la apuesta del Gobierno. Pero no hay contrapartidas.

Basta echar un vistazo a la agenda de la visita de Moratinos para percatarse del error de este viaje. Para tratar de cooperación marítima y medioambiental, de expedición de visados o de la lucha contra el crimen organizado, podría haber enviado a un representante del Ministerio. ¿Merecía la pena, por estos asuntos menores, sacrificar la firmeza mantenida durante tres siglos por gobiernos y regímenes de todo tipo? Desde luego que no.

Pero es que el Gobierno ha sido tan torpe que además ha acabado convirtiendo en disputa partidista lo que debería ser un asunto de Estado, algo que no beneficia en nada a los intereses españoles. Ni Zapatero ni Moratinos podían pretender que el PP diera el visto bueno a esta vergonzosa visita, que crea el precedente de tratar a Gibraltar como si fuese, de facto, un país soberano.

El problema de Zapatero es que empieza por admitir que el concepto de nación es «discutido y discutible» y acaba planteando una diplomacia del talante que encuentra su máxima expresión en las palabras con las que ayer se presentó Moratinos en Gibraltar: «No hemos venido a discutir». Tal entreguismo, unido a la humillante foto en el Peñón, revela que este Gobierno, más allá de su falta de patriotismo, se caracteriza también por la ausencia de coraje para plantar cara a los problemas.


Cronología de los principales acontecimientos

13 de julio de 1713.- España cede a Gran Bretaña, por el Tratado de Utrech, Gibraltar y Menorca (isla recuperada en 1783).

1830.- El Reino Unido concede a Gibraltar la denominación de “colonia de la Corona”.

10 de septiembre de 1967.- Referéndum sobre el futuro de Gibraltar (96% de gibraltareños a favor de continuar su relación con Londres).

23 de mayo de 1969.- Entra en vigor en Gibraltar la llamada “Constitución Lansdowne”.

8 de junio de 1969.- El Gobierno español cierra la verja en protesta por la aprobación de la “Constitución” de Gibraltar.

10 de abril de 1980.- Se firma la Declaración de Lisboa. Peter Caruana | Manuel H. de León

14 de diciembre de 1982.- Poco después de su toma de posesión, el primer Gobierno de Felipe González ordena la apertura de la verja sólo para peatones.

27 de noviembre de 1984.- Se firma la Declaración de Bruselas.

5 de febrero de 1985.- Se abre definitivamente la verja para personas, vehículos y mercancías.

20 de noviembre de 2001.- Tras años de infructuosas reuniones, los ministros de Exteriores de España y Reino Unido acuerdan, en el marco del Proceso de Bruselas, concluir un acuerdo global sobre Gibraltar “antes del verano” de 2002.

18 de marzo de 2002.- Se celebra con éxito la jornada de paro general convocado por el gobierno de Gibraltar en protesta contra las negociaciones que se llevaban a cabo entre España y el Reino Unido, sobre la soberanía compartida.

3 de mayo de 2002.- Jack Straw realiza una visita oficial al Peñón, la primera de un ministro de Exteriores desde 1989.

7 de noviembre de 2002.- El 98,97% de los gibraltareños se pronuncian en contra de la soberanía compartida, entre el Reino Unido y España, en un referéndum convocado por las autoridades del Peñón.

28 de junio de 2004.- La princesa Ana de Inglaterra llega a Gibraltar, en visita oficial, que coincide con el tercer centenario de la ocupación del Peñón por el Reino Unido. Fue la primera visita oficial de un miembro de la familia real británica al Peñón en los últimos cincuenta años.

30 noviembre de 2006.- Los gibraltareños aprueban en referéndum la nueva la nueva Constitución del Peñón, negociada con el reino Unido. El nuevo texto, en vigor desde el 2 de enero de 2007, establece, según los gibraltareños, una relación “más moderna y madura” con el Reino Unido y además, ésta deja de estar basada en el colonialismo.

18 de septiembre de 2006.- España, Reino Unido y Gibraltar, reunidos en el denominado Foro Tripartido de Diálogo, alcanzan un acuerdo calificado de “histórico”, que incluye el uso del aeropuerto, el pago de pensiones a españoles que han trabajado en Gibraltar, facilitar el tránsito por la verja y la modernización de las telecomunicaciones.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600