Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  15/09/2009

 

"Si Irlanda rechaza el Tratado de Lisboa, seguiríamos con el de Niza"  

La Presidencia sueca de turno de la Unión Europea (UE) advirtió ayer de que el único "plan b" a un eventual rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa es seguir con el texto que regula ahora las instituciones comunitarias, es decir, el Tratado de Niza.

"El plan ´b´ es Niza, no hay otro plan ´b´", dijo la ministra sueca para Asuntos Europeos, Cecilia Malmström, al término de la primera jornada del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores, en la que se estudió la agenda de la próxima Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de los próximos 29 y 30 de octubre.

Para entonces, ya se habrá despejado la incertidumbre que se cierne sobre el Tratado de Lisboa que, por segunda vez, intentará superar un referéndum en Irlanda el próximo 2 de octubre.

Además, deben ratificar el texto,- que eleva la ambición europea y trata de simplificar sus instituciones-, Alemania, República Checa y Polonia, aunque en estos casos los trámites son prácticamente burocráticos.

La ministra afirmó que la solución preferida por la Presidencia sueca sería que todos los Estados miembros ratifiquen Lisboa "tan pronto sea posible", con el objetivo de empezar a implementar su contenido en octubre.

De la entrada en vigor del Tratado de Lisboa dependen, entre otras, la formación de la nueva Comisión Europea (CE) y el nombramiento de un presidente estable para la UE.

Otro cambio importante consistirá en que se refundirán en uno solo los cargos de Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad Común y el de comisario de Exteriores, de forma que la persona que los ocupe presidirá las reuniones de ministros de Exteriores y será, a la vez, el vicepresidente de la Comisión.

La intención de los suecos es que si todos los Estados han ratificado Lisboa en octubre, la Cumbre de Jefes de Estado o Gobierno del 29 y 30 sirva para nombrar a estos altos cargos y a la nueva Comisión.

Esta decisión se enviaría al Parlamento Europeo (PE), que tardaría otras cuatro o cinco semanas en terminar su trabajo, explicó la ministra.

"Si hay Lisboa, habrá un comisario por país, uno de ellos el Alto Representante, si no, la Presidencia deberá ponerse en contacto con los países y ver cómo procede con una CE reducida", añadió.

El Tratado de Niza prevé que, a fin de ganar en eficacia, a partir de 2014 habrá una cifra de comisarios igual a dos tercios del número de miembros (lo que equivale a 18 en la UE de los 27), que se regirá por un principio de rotación igual entre los Estados.

El Consejo que se celebra hoy y mañana, martes, constituye ya un ensayo del esquema previsto en el Tratado de Lisboa.

Así, se ha dividido la reunión en dos días distintos, con dos agendas distintas, una para Asuntos Generales y otra para Relaciones Exteriores.

De superarse el referéndum irlandés y entrar en vigor el texto, las reuniones de Relaciones Exteriores estarán presididas por el Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad, mientras que la parte de Asuntos Generales será dirigida por un ministro del Gobierno que ostente la Presidencia de turno de la UE.

(EFE)

Noticias relacionadas:

Unión Europea empieza a temer otro 'no' al Tratado de Lisboa

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600