Mapa del sitio

 

  20/10/2009

 

Nicaragua: Golpe a la Constitución pone en jaque el sistema republicano de gobierno  

Nicaragua, a lo igual que Honduras, con sus colores celeste y blanco, colores tomados de la bandera de la República Argentina, viven tiempos muy difíciles. Como hermanos iberoamericanos, informamos la realidad en que viven los países de Centroamérica. La Corte Suprema de Nicaragua habilitó, violando la Constitución de ese país, a que el presidente pueda por sexta vez, presentarse a elecciones. Caos social en Nicaragua, que limita con Honduras. La mano de Chávez...

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no respetó la Constitución al tramitar su reelección ante la Corte Suprema de Justicia tras no conseguir los apoyos para reformar la Carta Magna en la Asamblea Nacional, indicaron hoy varios expertos. "Ortega es un político ágil, siempre encuentra un resquicio para hacer lo que quiere hacer", opinó Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, una institución de análisis internacional con sede en Washington.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema nicaragüense declaró ayer "inaplicable" el artículo que impide la reelección del presidente Daniel Ortega, al admitir un recurso de amparo presentado por el mandatario sandinista. Una decisión que no fue "muy independiente" según Hakim, quien recordó que seis magistrados son afines al gobernante partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). "Cuando un tribunal está al servicio del presidente no hay un estado de derecho", dijo Hakim, que consideró que "las instituciones tienen que ser más importantes que las personas".

Ortega fue presidente de Nicaragua de 1984 a 1990, e inició un nuevo mandato presidencial el 10 de enero de 2007, que finaliza el 10 de enero de 2012. El artículo al que apeló establece que "no podrá ser candidato a presidente ni vicepresidente de la República el que ejerciere o hubiere ejercido en propiedad la Presidencia de la República en cualquier tiempo del período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ejercido por dos períodos presidenciales".

La Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica) denunció hoy en Bogotá que en Nicaragua se gesta un "golpe a la Constitución" de ese país para permitirle al presidente Daniel Ortega "perpetuarse en el poder".

UnoAmérica formuló un llamado a la "opinión pública internacional" para que rechace el fallo de la sala constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que ha retirado los obstáculos constitucionales para que Ortega pueda presentarse a la reelección, que a su juicio constituye un "golpe a la Constitución". UnoAmérica señaló que las organizaciones que la forman no esperan ningún pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre lo ocurrido en Nicaragua, porque el presidente Chávez "controla la mayoría de los votos dentro de esa organización". Sin embargo, confían en que la población nicaragüense inspirada en su vecino, Honduras "impida que Chávez se apodere de su país, resistiendo con firmeza la pretensión expansionista del Socialismo del Siglo XXI".

"La iniciativa de la Sala Constitucional, promovida por Daniel Ortega, constituye una irresponsabilidad y una provocación, sobre todo considerando la crisis que vive Honduras", indica el documento.

"Con este golpe, Ortega está auspiciando un conflicto grave e innecesario, de proporciones incalculables", agrega.

Indican, además, que lo que está haciendo Ortega, no es por iniciativa propia, sino que "proviene" del presidente venezolano Chávez, quien -señala- busca "exportar su modelo castro-comunista a toda la región, utilizando como palanca los petrodólares venezolanos y las amenazas de agresión armada". (EFE)

Llaman a la resistencia cívica

Una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil llamó hoy a los nicaragüenses a unirse a la Resistencia Cívica Nacional de Cero Tolerancia contra la dictadura del gobernante Daniel Ortega, quien pasando sobre la Constitución de la República se está abriendo paso para una sexta candidatura presidencial. Las organizaciones anunciaron protestas a partir de mañana, para lo cual pidieron a los ciudadanos y a la comunidad internacional “desconocer” la resolución emitida por los seis magistrados orteguistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgándole a Ortega el derecho a la reelección, que está prohibida por la Carta Magna.

Carlos Tunnerman, del Movimiento por Nicaragua (MpN) explicó que aunque las sentencias judiciales son de ineludible cumplimiento, ésta debe ser rechazada porque es nula, ilegal, ilícita e inexistente. “Es nula porque fue emitida por una Sala Constitucional que se constituyó con magistrados ajenos a dicha dependencia. Ilegal, porque dicha sala se arrogó facultades que no le competen, como es reformar la Constitución”, dijo. Añadió, “que la resolución no deroga el artículo 147 referido a la reelección, sino que lo reformó y que ni siquiera la Corte Plena tiene dicha facultad, ya que esa es competencia única de la Asamblea Nacional o en último extremo a una Constituyente”.

“Es ilícita porque la Sala al arrogarse facultades que no le corresponden violó el Código Penal y cometió el delito de prevaricato. Es inexistente porque se fundamentó en una base ilegal”, dijo Tunnerman.

Las organizaciones llamaron a los diputados de la Asamblea Nacional a “desconocer éste fallo y a actuar”, ya que los magistrados invadieron sus funciones. “A las diferentes fuerzas políticas del país a unirse para frenar ésta violación; y al pueblo nicaragüense a responder”, ya que “el enquistamiento o desmontaje de ésta dictadura” dependerá de la contundencia con que los ciudadanos respondan a ésta violación a nuestros derechos y libertades”.

Por su parte, Azalia Solís, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) llamó a la ciudadanía a dejar el miedo a un lado y a salir a las calles a defender sus derechos, aún bajo el riesgo de ser agredidos por las turbas orteguistas. “Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, para evitar que en Nicaragua se instaure otra dictadura”, afirmó Solís. (La Prensa, Nicaragua)

Analizará UE fallo de CSJ sobre reelección en Nicaragua

La Unión Europea (UE) analizará la resolución emitida la noche del lunes por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que permite al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, aspirar a un segundo período presidencial en 2011. El representante de la Comisión Europea (CE) en Nicaragua, Mendel Goldstein, reaccionó el día 20 con cautela al evitar comentar los términos de la resolución, sin embargo confirmó que la UE analizará los extremos de la misma.

"Tenemos que analizar el tema (la resolución judicial). La Unión Europea, y me imagino que otros donantes también, van a analizar el asunto. Vamos a verlo en los próximos días", indicó el diplomático. La UE mantiene congelados fondos financieros para Nicaragua, luego de que la oposición política denunció un masivo fraude electoral en noviembre de 2008. Golsdstein no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que los gobiernos europeos decidan mantener congelados los fondos, o tomar nuevas medidas que afecten al país centroamericano. (Xinhua)

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2006- 2009 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600