Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: IAR Noticias 08/02/08

 

Se resquebraja la alianza imperial  
Tras los atentados del 11-M, en el 2001, la administración Bush invadió Afganistán contando con el apoyo de la OTAN, lo que -a diferencia de Irak donde esta organización no actúa- supuso a posteriori para la alianza Atlántica una involucración directa en la "guerra contraterrorista" de Bush en el país ocupado. Junto con la imagen de Bush, hoy la alianza Atlántica entró en crisis y las potencias europeas no quieren seguir pagando el costo político que les genera la muerte de sus soldados.

Como está sucediendo con la resistencia iraquí, a lo largo de casi 7 años de ocupación las tropas conjuntas de la OTAN y EEUU no pueden controlar a la guerrilla talibán que en los últimos meses viene sosteniendo una feroz contraofensiva que ya causó enormes bajas y daños a las fuerzas ocupantes, mientras las potencias intentan "despegarse" de la misión imperial de Washington.

Nacida con la finalidad de proteger a los países occidentales contra el bloque soviético, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería haber desaparecido con el fin de la Guerra Fría, y sin embargo no fue así.

Desaparecida la URSS y la guerra por aéreas de influencia con el bloque soviético, la organización imperialista occidental amplió su estructura y se inventó un nuevo enemigo para justificar su existencia: "el terrorismo internacional", caracterizado por EEUU tras el 11-S como el nuevo "enemigo estratégico" que venía a sustituir al "comunismo internacional".

El 1 de julio de 1991, con la disolución del Pacto de Varsovia (la fuerza oponente de la OTAN desde el bloque soviético) se ponía fin a la razón de ser oficial del Tratado del Atlántico Norte. No obstante, y reciclada dentro de la nueva hipótesis de conflicto con el "terrorismo", la OTAN continuó en pie y en plena fase de ampliación con nuevos miembros.

Certificando el fracaso de la alianza, admitiendo el fracaso militar y la profunda decadencia moral de las tropas ocupantes, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, advirtió el miércoles que el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está en riesgo debido a diferencias en torno a Afganistán, y que podría convertirse en una alianza de dos niveles.

Gates sostuvo que si no se reparte mejor el esfuerzo de la "contrainsurgencia en Afganistán", la voluntad de aquellos involucrados en tareas de combate desaparecería.

La mayoría de las operaciones de combate en la volátil zona sur del país están siendo llevadas a cabo por Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Holanda, quienes se encuentran con sus tropas desgastadas y cansadas.

Según medios alemanes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, envió una "inusualmente dura" carta a su homólogo alemán, Franz Josef Jung, exigiéndole que envíe tropas al peligroso sur del país, generando una respuesta igualmente dura de Alemania.

La semana pasada, el gobierno estadounidense envió cartas a estados europeos insistiendo en que enviaran tropas al sur de Afganistán.

Todos los 26 países miembros de la OTAN han contribuido con tropas a la misión en Afganistán, pero varios aliados de EE.UU., incluyendo a Alemania, Francia, España, Turquía e Italia se han negado a enviar números significativos de tropas de combate al sur.

El martes, un centro de investigación imperial británico, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), advirtió que Afganistán corría el riesgo de convertirse en un "estado fallido" si las operaciones de la OTAN no tenían éxito.

Este jueves las grandes cadenas internacionales de Europa y de EEUU titulaban que las tensiones dentro de la misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán parecen estar al "rojo vivo".

El resquebrajamiento de la OTAN en Afganistán tiene lugar poco después de que la organización humanitaria británica Oxfam enviara una carta a los mandatarios de los países cooperantes en el país, exhortándoles a "un cambio de estrategia importante, con el objetivo de reducir el sufrimiento y evitar un desastre humanitario".

Un organismo estadounidense, el Atlantic Council of the United States, comenzó un informe con las palabras: "No se deje engañar, la OTAN no está ganando en Afganistán".

Para la mayoría de los medios y analistas norteamericanos, EEUU se está quedando solo en Afganistán y la deserción progresiva de las potencias aliadas quita legitimidad a la guerra de ocupación.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600