Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  13/02/08

 

Cambios en política británica y como sacar el tema Malvinas  

Por Guillermo Makin

Desde que Blair debió apurar su renuncia y aceptar que su eterno rival Gordon Brown lo sucediera la opinión publica británica ha evidenciado vaivenes desde un aumento de la popularidad del laborismo liderado por Brown hasta la fase actual donde Brown comienza a pagar las consecuencias de sus dudas cuando se lo vio vacilar y rehusarse a llamar a elecciones anticipadas sumadas a las consecuencias de sus políticas económicas bajo Blair.

Como apunta el Prof. King en el articulo adjuntado abajo las fluctuaciones se relacionan también con la forma en que la prensa se alinea co entra el gobierno o contra la oposición además del tamaño de la muestra de la encuesta.

Pero lo cierto es que Brown no las tiene todas consigo. Su reforma del banco centra británico en 1997 dividió malamente las responsabilidades de regulación financiera. Fomento un endeudamiento privado sin precedentes a caballo de un boom inmobiliario que se viene pinchando. Cuando se enrareció en clima financiero internacional por
los instrumentos financieros atados a hipotecas a sectores de bajos recursos en USA el banco de Inglaterra hizo poco mal y tarde según el consenso de la City.

Brown tiene otros problemas, es visto como indeciso y gerenciando políticas que no convencen como lo hicieron cuando recién asumía el laborismo en 1997. Paga las consecuencias de los errores de gestión, muchos de ellos por no revisar mas drásticamente las consecuencias del liberalismo a ultranza que viene del thatcherismo.

Tampoco ha generado una ruptura con el gobierno de Bush. En rigor el Reino Unido esta tan acostumbrado desde la posguerra a seguir de ladero de USA excepto cuando no accedió otro primer ministro laborista, Harold Wilson, a enviar tropas a Vietnam pese a los pedidos del Presidente Johnson, que distanciarse de USA es casi contra natura del establishment británico.

La alternativa es Europa pero Brown tiene miedo de jugarse a favor de Europa. La prensa es mayoritariamente euro escéptica. La encuesta del Guardian incluida abajo muestra que la derecha no ha logrado torcer la percepción del electorado que Europa es vital a los intereses económicos de la mayoría. Pero como no se decide a nada ahí queda la alternativa.

Por ende el marasmo en que se encuentra Brown y un laborismo solo relativamente progresista puede profundizarse si antes de la visita de la Presidente Cristina Kirchner a la reunión progresista Brown es erosionado por mas problemas. Un problema que pende sobre su cabeza son las elecciones regionales de mayo que se espera muestre al laborismo sumido en la impopularidad. Si muere algún diputado laborista, como no se usa el sistema de suplencias, debe llamara a elecciones para esa banca.

Si como ocurrió con Thatcher de estas elecciones parciales el partido en el poder llega a concluir que su líder es incapaz de generar una victoria electoral, el reemplazo de Brown puede pasar a ser inminente.

Por ende no conviene jugarse a casar cualquier gambito diplomático con el laborismo. Su estrella electoral parece estar en decadencia mientras que le conservadorismo parece estar en ascenso. Tampoco es el fin de nada que haya beneficiado a nuestro país y menos en cuanto a Malvinas. Con Brown el reino Unido voto reiteradas veces contra lo que le interesaba a nuestro país en organismos multilaterales como el FMI o el BID ya cuando era ministro de Blair. En cuanto a Malvinas los laboristas repiten conservadoramente el mantra de que no harán nada mientras los isleños quieran seguir siendo británicos.

Es bueno venir a conocer y darse a conocer a los políticos británicos, pero también es bueno sabiendo quien es quien y donde están para no meter las de andar. También es bueno ver a un espectro que incluya a gobiernos probables.

© Guillermo Makin, 2008.

gamakin@btinternet.com

 


Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600