Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: EFE 22/02/08

 

En tres décadas, habrá mil millones de emigrantes por el cambio climático  

Desde este sitio web venimos advirtiendo desde hace años. La prensa mundial y la ONU al principio advertían que todo sucedería dentro de 100 años, ahora va achicando las fechas y asemejándose con la realidad...

Deberán dejar sus casas por la elevación de los niveles del mar, inundaciones y sequía. Según un informe de la ONU, crecerá el número de "refugiados ambientales".

En un nuevo informe sobre el cambio climático, la ONU le puso cifras al drama de los "refugiados ambientales". Según un comunicado oficial, unas 1.000 millones de personas deberán dejar sus lugares de residencia antes de 2050 por la elevación de los niveles del mar, las inundaciones y las sequías. El dato responde a un informe elaborado por expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quienes además reclamaron políticas gubernamentales coordinadas para mitigar los efectos del cambio climático.

"El manejo inadecuado y sin planificación de los movimiento migratorios puede obstaculizar el desarrollo de varias maneras: incrementando la presión en la infraestructura y los servicios urbanos, aumentando el riesgo de conflictos y empeorando las condiciones sanitarias, de educación y sociales entre los emigrantes y las comunidades receptoras", señaló Brunson McKinley, director general de la OIM.

Por su parte, el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, subrayó que, si bien el fenómeno influye cada vez más en las migraciones, el impacto del cambio climático podría disminuirse a través de un sistema efectivo de alerta temprana. "Necesitamos mejorar aún más un sistema de alerta temprana que refuerce la integración y la velocidad de estos sistemas", apuntó Jarraud desde Ginebra.

Al mismo tiempo, un centenar de ministros de Medio Ambiente, expertos, científicos y personalidades económicas, están reunidos en Mónaco en el marco de una sesión extraordinaria del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dedicada a la financiación del "desafío climático".

El encuentro concluye hoy, pero ya trascendieron datos preocupantes: los Alpes europeos perdieron casi dos tercios de su volumen inicial y ese fenómeno va en aumento.

El problema de los refugiados ambientales no es un tema del futuro. Shismaref, un pueblo situado en el noroeste de Alaska está desapareciendo como consecuencia del avance del mar. El aumento de la temperatura en esa región en las últimas décadas ha causado el derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo, lo que ha provocado inundaciones. Sus 600 pobladores comenzaron a desplazarse a otras viviendas en terrenos más seguros. La erosión costera y las inundaciones también se aceleran en el archipiélago de Tuvalu, un pequeño estado insular del Pacífico Sur con una población de 11.000 personas. Dado que la cumbre más alta de estas islas alcanza los cinco metros, la inquietud generalizada ha obligado a sus pobladores a considerar la posibilidad de emigrar masivamente a las islas Fiji, Nueva Zelanda o Australia.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600