Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

Fuente: Opi Santa Cruz 08/03/08

 

Minera consumirá 30.000 litros de agua por día  
Alertan en El Salvador que una minera próximo a instalarse en la zona consuma 30.000 lts de agua provenientes de las mismas fuentes que abastecen a la población. El proyecto se denomina Pacific Rim y planea ejecutarse en los alrededores de la comunidad San Isidro (El Salvador), a unos 65 kilómetros de la ciudad. Un tema que cobra importancia toda vez que las petrolera y las mineras en Santa Cruz están sumamente interesadas en la construcción de diques de contención.

De acuerdo a lo que publica el sitio digital de los Autoconvocados por el No a la Mina, ambientalistas y expertos de El Salvador advierten además sobre el peligro de que el cianuro que la empresa minera canadiense Pacific Rim utilizaría para extraer oro y plata en ese país, contamine los mantos acuíferos y tierras de la zona, si efectivamente inicia la explotación que sólo aguarda la autorización legal.

Cabañas es el segundo departamento, después de Morazán en El Salvador, con mayor pobreza de este país, donde más de 55 por ciento de los habitantes son pobres. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene el peor desempeño en desarrollo humano, un índice que combina escolaridad, esperanza de vida e ingreso por persona.

Miguel Fuentes, campesino de 43 años, trabajó aquí toda su vida en un terreno equivalente a un cuarto de hectárea donde siembra maíz y fríjol. Su vivienda de lámina, adobe, madera y suelo de tierra habla de la pobreza que sobrelleva junto con su esposa y cuatro hijos, un retrato común en una región de vocación agropecuaria.

Hace dos años, viajó al Valle de Siria, en la vecina Honduras, donde constató la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias y de piel que padecían los residentes de los contornos donde funciona la mina Entre Mares, a 120 kilómetros de Tegucigalpa.

“La explotación minera no es conveniente en un territorio tan pequeño y superpoblado”, pues “después nadie se hace responsable de los estragos que deja”, explicó a IPS.

El proyecto El Dorado que Pacific Rim planea ejecutar en los alrededores de la comunidad San Isidro, a unos 65 kilómetros de San Salvador, forma parte de las 25 exploraciones mineras que se hacen en la franja norte del territorio sobre una cadena volcánica rica en metales valiosos.

Los permisos de explotación concedidos por los ministerios de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, están suspendidos por la oposición que ha generado la minería y porque la cartera ambiental debe llevar a cabo el Estudio Estratégico Ambiental en materia de minas, requisito para que el parlamento apruebe una nueva normativa.

La publicidad oficial y empresaria hacie hincapié en que la empresa crearía unos 2.000 empleos directos e indirectos, y pagaría al Estado hasta tres por ciento de impuestos sobre ventas brutas.

En 2007, la minera lanzó una fuerte campaña publicitaria por radio y “sonidos móviles”, vehículos con altavoces que recorrieron las comunidades, promoviendo la “minería verde” y regalando paquetes escolares, fertilizantes y vacunas para el ganado.

El hidrólogo y geólogo estadounidense Robert Moran realizó en octubre de 2005 una “revisión técnica” del Estudio de Impacto Ambiental de El Dorado presentado por Pacific Rim, en la que criticó el informe porque no ofrecía todos los datos que permitirían determinar los efectos de la minería sobre los recursos hídricos.

“Ni el público ni lo reguladores (Estado) han sido adecuadamente informados sobre los posibles impactos ambientales y socioeconómicos” en la zona, señaló Moran.

“Un gran porcentaje de mineras generan impactos ambientales negativos, que se hacen visibles mucho después que la mina cierra” sus operaciones, advirtió el experto, quien ha realizado estudios similares en otros países de América Central.

Francisco Pineda, coordinador de la Asociación de Amigos de San Isidro-Cabañas, manifestó que la minería contaminaría con el cianuro y el drenaje ácido que se produce durante la explotación a las mismas fuentes de agua que proveen a la mayoría de las comunidades.

“No nos oponemos a la actividad sino a los daños que causa”, sostuvo el líder ambientalista, quien aseveró sin embargo que la “minería verde no existe, es simplemente una campaña publicitaria”.

Irene Castillo y Nelson Ventura, líderes ambientales de Cabañas El Salvador coinciden en que “la vida humana no se puede vender por una miseria, y eso es lo que está en juego con la minería”, mientras a sus espaldas, en un afiche, se lee: “La vida vale más que el oro”.

En Santa Cruz

En nuestro país y especialmente en la provincia de Santa Cruz existe un creciente interés en limitar la expansión minera, más aún luego del discurso del gobernador Peralta, sin embargo los sectores ambientalistas y las poblaciones pequeñas como Perito Moreno y Los Antiguos, ven una amenaza en los acuerdos que hace el estado provincial con las mineras y las petroleras, fundamentalmente porque además de la alta contaminación en la superficie, estas empresas consumen millones de litros de agua y quienes critican la falta de previsibilidad aducen que son las mismas petroleras y mineras que movilizan el interés de los gobiernos por la construcción de diques, a fin de asegurar el suministro del vital elemento para la explotación mineralógica.

Santa Cruz, como otros lugares del país y el mundo sufre la escasez de agua y sus ríos dependen en gran medida de los deshielos. Es por todo esto que los últimos anuncios del gobierno (Dique Los Monos – Condor Clif – Megausina de Río Turbio) levantan causan tanta antipatías, resquemores y críticas tanto desde el punto de vista de las inversiones como desde el ambiental.

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600