Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  03/05/08

 

Gobierno español inicia proceso de ratificación del Tratado de Lisboa  
El Consejo de Ministros español aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley Orgánica por la que se autoriza la ratificación por España del Tratado de Lisboa.

Líderes de la Unión Europea (UE) firmaron en diciembre del año pasado el Tratado de Lisboa, que substituirá a la fallida Constitución europea. Para la entrada en vigor del tratado se requiere la ratificación de los 27 Estados miembros de la UE.

La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, destacó tras la reunión del consejo que el tratado es decisivo para construir una Unión Europea más legítima, más transparente y más cercana a la ciudadanía.

Además, aseguró que el Ejecutivo español está intensificando los trabajos preparatorios para la presidencia española de la Unión en el primer semestre de 2010.

La vicepresidenta recordó que recibió el respaldo unánime de todos los países de la Unión Europa, que "decidieron dar un impulso histórico al proyecto común de hacer una Europa más fluida y mejor preparada para afrontar los desafíos del nuevo siglo".

Ahora, señaló, España demuestra una vez más su vocación europeísta y su deseo de "estar entre los primeros de Europa".

Fernández de la Vega repasó los aspectos más destacados del Tratado de Lisboa, entre los que citó la obligación de la Comisión Europea de revisar sus propuestas si lo solicitan un tercio de los parlamentos nacionales o de los Estados miembros.

Asimismo, apuntó que, por primera vez en la historia de la Unión, los ciudadanos de distintos Estados miembros podrán presentar iniciativas legislativas directas avaladas por, al menos, un millón de firmas.

Además, se creará la figura del presidente electo del Consejo Europeo y se establece un Servicio Europeo de Acción Exterior.

El nuevo tratado, según De la Vega, también "pone énfasis en las cuestiones de seguridad y lucha contra el crimen organizado, en las políticas de inmigración y de lucha contra el cambio climático".

Noticias relacionadas:

Para que se entienda: La Constitución Europea

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600