Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  02/06/08

 

América Latina en alerta roja por la inflación y la crisis alimentaria  
El temor a la crisis alimentaria y a la inflación (emergentes de la suba del petróleo y de los alimentos) que ya impacta y se extiende en todo el mundo, comienza a posarse como un fantasma sobre América Latina generando el alerta de los gobiernos y organizaciones oficiales que estudian distintas medidas de "acción inmediata" para neutralizar sus efectos.

Informe
IAR Noticias

Mientras el Banco Mundial comienza un nuevo programa de ayuda financiera para los países pobres afectados por los altos costos en el precio de los alimentos y el combustible (resultantes de la escalada de los precios del petróleo), representantes de organismos multilaterales se reúnen en Venezuela para discutir el impacto que el aumento de precios tiene en América Latina.

La reunión en Caracas marca el principio de una semana de encuentros sobre el tema que culminarán en una cumbre de la ONU en Roma, el próximo martes.

Entre tanto, en Washington, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló que Haití, Djibouti y Liberia serían los primeros en beneficiarse del paquete de respuesta inmediata que asciende a US$1.200 millones.

De acuerdo con la institución, los precios de los alimentos en todo el mundo se han elevado en un 83% en los últimos tres años.

Un informe publicado el jueves pasado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la FAO advirtió que los precios de alimentos clave como el trigo y la carne de res podrían mantenerse altos durante muchos años.

El centro de gravedad de la producción agrícola mundial "continuará trasladándose hacia los países emergentes" como la Argentina, dice el estudio.

En el mundo, señaló Jacques Diouf, el director de la FAO, "hay 862 millones de personas que sufren hambre y desnutrición, lo que nos recuerda la necesidad de invertir en la agricultura".

Un problema extra que causa serias perturbaciones en los mercados y un agravamiento de la situación de los países más pobres, es el de los biocombustibles, señala la FAO.

En tal sentido, la OCDE y la FAO insisten en que hay que impulsar el desarrollo económico de los países menos desarrollados y mejorar sus estructuras agrícolas.

El encuentro de Venezuela, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), busca plantear líneas de acción comunes en la región latinoamericana para enfrentar el problema.

En una reunión reciente con líderes europeos, mandatarios latinoamericanos prometieron fortalecer las relaciones comerciales, pero diversas organizaciones sociales advirtieron que la principal causa de la pobreza son la liberalización y la desregulación.

"A pesar de las sacudidas que se sintieron a nivel global, los países de América Latina aguantaron muy bien. Ahora la gran preocupación es la inflación que ha superado un nivel que podríamos considerar confortable", señaló Anoop Singh, encargado del departamento de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los que más han sentido el impacto en la subida de precios han sido las clases más pobres y existe el gran temor que esto conduzca a un aumento de la pobreza que no se había sentido en la última década.

"Es importante que los gobiernos en la región hagan uso de las redes sociales que han desarrollado de manera tan efectiva", recomendó Singh al referirse a los programas contra la pobreza que se han implementado en Brasil.

De acuerdo con James Ingham, corresponsal de la BBC en Venezuela, algunos gobiernos de América Latina comparten esa visión y se han enfocado en reducir su dependencia de importaciones creando un fondo de desarrollo agrícola.

"Con casi la mitad de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza, es clara la urgencia de actuar. Lo que no está tan clara es la solución y cómo se va a lograr la unidad", señala Ingham.

La corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, informa que parte de estos fondos serán utilizados para enfrentar necesidades humanitarias inmediatas, como asistir a madres embarazadas y niños pequeños.

El secretario general de la OCDE, el ex canciller de México Ángel Gurría, advirtió que las economías más pobres van a necesitar mucha más ayuda humanitaria en los años venideros para combatir el hambre.

"A corto plazo hay una necesidad urgente e inmediata de comida y asistencia humanitaria para evitar el hambre a los pobres", recalcó Gurría.

La primera reacción a la subida imparable del precio del petróleo y su impacto en los alimentos, se registró a través de los estallidos y rebeliones sociales que ya se expanden por los países más pobres de África, Asia y América Latina, sobre todo en Centroamérica, el Caribe, Haití y Brasil.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el martes una nueva línea de crédito de 500 millones de dólares (318 millones de euros) que se concederá a los países de América Latina y Caribe para enfrentar los efectos de la crisis mundial de los alimentos y evitar así que millones de personas de la región caigan en los niveles de la pobreza, informó el organismo.

'El riesgo que enfrenta la región es muy concreto', dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. 'De no hacer nada, podríamos perder el terreno ganado en la lucha contra la pobreza en los últimos cinco años', añadió.

Entre las medidas que pueden adoptar los Gobiernos están bajar los aranceles para la importación de alimentos básicos, reducir los impuestos sobre la producción agrícola, financiar la producción de semillas y fertilizantes y la construcción de vías públicas para transportar los productos y bajar costos, señaló el BID.

La actual crisis alimentaria provocada por la alza en los precios ha generado protestas y estallidos sociales en países como Haití y Bolivia, además de afectar a naciones de África y Asia.

Según coinciden analistas y autoridades, América Latina, que sobrevivió sin muchos sobresaltos a la crisis hipotecaria en EEUU, ahora se enfrenta a un enemigo mucho más temible: la inflación y la crisis alimentaria que ya se expanden como una epidemia por todo el mundo.

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600