Mapa del sitio

publicite aqui:

info@malvinense.com.ar

 

  13/06/08

 

Alivio para Argentina: Irlanda le dijo no al Tratado de Lisboa  

Elecciones decisivas para el futuro del Tratado de Lisboa, que incluye a Malvinas y Antártida como británicas.

El Malvinense, el único medio de noticias de América Latina que informó minuto a minuto los sucesos en Irlanda y además, anticipamos antes que nadie el resultado: Irlanda dijo NO.

Donde se incluyen a Malvinas y Antártida como británicas. Tres millones de irlandeses han paralizado a toda Europa. Baja el Euro. El "no" se está imponiendo con el 53,7% de los votos, como habíamos anunciado en horas de la madrugada...

SI 46, 3% NO 53,7%

720.665 votos a favor; 837.452 en contra.

Habrá un recuento definitivo a las 17 hora de Argentina.

El Partido Laborista irlandés dice que el Tratado de Lisboa 'está muerto'

El Partido Laborista irlandés, tercera fuerza política del país, aseguró hoy que el Tratado de Lisboa 'está muerto' y, por lo tanto, no podrá ser ratificado por el resto de los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El líder laborista, Eamon Gilmore, efectuó esas declaraciones cuando ya está claro que el 'no' ha logrado una contundente victoria en el referéndum celebrado el jueves en Irlanda sobre el citado texto comunitario.

A falta de que concluya el recuento en catorce de las 43 circunscripciones del país, el 'no' obtiene un 53,3 por ciento de los sufragios, frente al 46,5 por ciento del 'sí', informa la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).

A diferencia de los plebiscitos sobre el Tratado de Niza, rechazado en 2001 y aprobado al año siguiente después de que Irlanda obtuviese de Bruselas ciertas aclaraciones, Gilmore indicó que las circunstancias son ahora diferentes en una Unión ampliada a 27 países.

El Partido Laborista, que hizo campaña por el 'sí' junto al Gobierno irlandés y las principales formaciones nacionales (excepto el Sinn Fein), cree que se abre ahora un periodo de 'incertidumbre' para Irlanda y para sus socios comunitarios.

Las palabras de Gilmore contrastan con las de algunos líderes europeos, como el primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, quien declaró hoy que el resultado del referéndum 'no descalifica el Tratado de Lisboa'.

'A pesar de que los ciudadanos irlandeses hayan rechazado el texto -dijo- esto no debe significar que es un tratado malo, sólo puede significar que quizá algunas de sus partes no responden a las inquietudes de la opinión pública de Irlanda y, en todo caso, yo insisto en que el Tratado de Lisboa es positivo para Polonia y para toda la UE'.

El euro recoge el descontento tras el referéndum de Irlanda

El "no" de Irlanda pone en guardia a los inversores, que deshacen posiciones en el euro, mientras que el dólar se fortalece tras el dato de IPC en Estados Unidos. El tipo de cambio entre ambas divisas se sitúa en 1,5336.

El dólar se encamina a su mayor revalorización semanal en tres años frente al euro, después de publicarse que la inflación en Estados Unidos se ha situado por encima de las expectativas en mayo. El billete verde se revaloriza un 0,82% hasta un tipo de cambio de 1,5326 dólares. El cruce oficial establecido hoy por el Banco Central Europeo (BCE) fue de 1,5336.

Es el momento de comprar euros, antes de que la moneda europea se recupere, si es que no cae más bajo en los próximos días.

Como queda parada Europa, y que sucede con el tema Malvinas y Antártida

- Se paraliza todo el proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, que ya ha sido validado por 18 Estados miembros.

- La primera posibilidad es que Irlanda repita la votación tras añadir al tratado alguna garantía que satisfaga a los irlandeses.

- La segunda opción es continuar con el vigente Tratado de Niza y esperar un mejor momento para replantear las cosas.

- La tercera salida es renegociar el Tratado de Lisboa.

- Una cuarta vía es la retirada de Irlanda de la UE y renegociar un tratado especial con este país, como hizo Dinamarca en 1992.

Para los argentinos, nos daría tiempo y un alivio, pues las Malvinas y la Antártida figuran como británicas en el Tratado de Lisboa, y su entrada en vigencia perjudicaría claramente los intereses argentinos ante la pasividad evidente del gobierno nacional.

Ahora, si bien la Argentina se ha beneficiado de forma indirecta, pues nunca estuvo en el debate del Tratado el tema Malvinas, ni el gobierno argentino intentó nada al respecto, da tiempo para peticionar a las autoridades nacionales para que tome medidas que pongan en conocimiento el tema en la opinión pública europea, y sobre todo, informe a los habitantes de este país la ralidad de lo que sucede y que se está haciendo para evitarlo.

Noticias relacionadas:

El avance del 'no' en Irlanda pone en peligro el Tratado de Lisboa

En Irlanda gana el "no" al Tratado de Lisboa

¿Los argentinos dependen de los irlandeses?

 

Si quiere dejar su opinión puede enviar un e-mail a:
info@malvinense.com.ar

COPYRIGHT (c) 2007 ELMALVINENSE. Todos los derechos reservados. Capital Federal-Buenos Aires-Argentina.
Se permite la reproducción mencionando la fuente

web diseñada para una resolución óptima de 800x600